Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:34 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

17 de mayo de 2016

5 factores que podrían determinar el mayor blanqueo de la historia

Economistas e inversores comenzaron a hacer cuentas del impacto que podría tener "el plan de exteriorización de activos ocultos que prepara el Gobierno". Destacan un escenario muy particular

Con un déficit fiscal de más de 7% del PBI, equivalente a más de USD 30.000 millones, es muy fácil advertir que la búsqueda de recursos fiscales por todas las ventanillas posibles justificaría una medida como un nuevo blanqueo de capitales.

Si bien el plan no estaba entre las expectativas iniciales del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad -considera que hay que respetar el principio de equidad frente a los contribuyentes que siempre honraron sus compromisos-, fuentes autorizadas del Gobierno, como también del sector privado, aseguran que existen al menos cinco factores que determinarían la oportunidad de una iniciativa de ese tipo para facilitar el ingreso de capitales.

1.El contexto nacional e internacional, porque se están realizando amnistías fiscales en varios países que se pusieron de acuerdo para que a partir del 1 de enero 2017 se produzca un intercambio de información tributaria. Los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los que se cuenta la Argentina, como miembros del G20, adhirieron al intercambio de información tributaria de las personas físicas y también jurídicas (empresas), y por tanto comenzaron a abocarse a invitar a sus contribuyentes a repatriar, o al menos declarar, activos físicos y financieros que permanecen ocultos de sus países de origen, aunque en el caso argentino se guardan en los colchones o en cajas de seguridad en bancos, que no generan rentas.

2. El  consenso logrado entre las naciones desarrolladas para dar seguridad a los servicios financieros de que sólo podrán brindar crédito a empresas que no registren índices de informalidad laboral.

3. Los bancos en diversos países ya comenzaron a comunicar a sus clientes que serán más rigurosos en el análisis de los balances y origen de los fondos de las operaciones de sus clientes y de los que utilizan los servicios financieros más sofisticados, y también se espera que hagan lo propio en la Argentina para los que quieran aprovechar las nuevas oportunidades que se abren tras las medidas que tomó el Gobierno para "normalizar" la economía y el cierre del largo capítulo del default, con el pago en efectivo a los holdouts.

4. El sostenimiento de la tasa de interés internacional en niveles próximos a cero y los altos rendimientos que aún ofrece la Argentina también, se estima, constituye un factor de atracción de capitales al mercado local, en particular de argentinos que buscaron refugio fuera de las fronteras y del sistema financiero local, pero que ahora vislumbran un escenario de mediano plazo diferente, basado más en el análisis de los datos que de sensaciones o relatos.

5.Los encuentros con inversores institucionales y de empresas multinacionales que vienen haciendo las autoridades nacionales, y también algunos bancos, revelan un claro interés por volver a hundir capitales en obras de infraestructura, entre las que se destaca la energética, pero también en emprendimientos privados, como el sector minero y el agro, que se ha fijado la meta de dar un salto de calidad y cantidad en la producción de granos en forma más acelerada y también de carnes, aunque en este caso a ritmo más lento por el ciclo ganadero, fenómeno que se prevé contribuirá a dar impulso al desarrollo del mercado de capitales, que sólo podrá recibir a quienes tengan los números ordenados.

6. Aún se está lejos de la redacción de la letra chica de la iniciativa, aunque el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anticipó en el foro de ejecutivos de finanzas que "habrá una tasa impositiva que va a ser alta, porque es una cuestión moral, así como premios para quienes siempre cumplieron sus obligaciones", de ahí surgieron especulaciones entre un mínimo de 8 a 12% hasta una tasa de 30% que aplicó Brasil en la primera moratoria de su historia.Y si bien, por tratarse de fondos ocultos, la estimación de la base de cálculo va desde poco más de USD 220.000 millones que acumulan los activos externos, según los últimos datos de la Balanza de Pagos que estimó el Banco Central hasta septiembre de 2015, cuando era presidido por Alejandro Vanoli, hasta más de USD 400.000 millones, en ámbitos especializados arriesgan que "con sólo exteriorizar el 20% del nivel mínimo significarían más de USD 40.000 millones, y aportar al fisco entre 4.000 y 8.000 millones".

COMPARTIR:

Comentarios