Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 15:06 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD

15 de mayo de 2016

Preocupa la "epidemia" de cesáreas en la Argentina

En el país la tasa de cesáreas es del 30 % y no debería superar el 15%, según las recomendaciones de la OMS. Cuarenta de cada cien partos son por esta práctica en América Latina.

El porcentaje casi cuadruplica el ideal de entre diez y quince de cada cien considerado por expertos de todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OPS). Además el número de cesáreas podría ser mayor ya que en muchos casos no se tiene en cuenta las que se realizan en el sector privado.

En la Argentina, la tasa de cesáreas se ubica en un promedio del 30,8 % de los partos registrados en el país entre 2010 y 2014, de acuerdo con datos preliminares del Segundo Informe Nacional de Relevamiento Epidemiológico SIP-Gestión. De todas formas, la obra social IOMA realizó recientemente un análisis en 13 provincias con una muestra de 54 mil partos ?que incluye el sistema privado? que arrojó una tasa de cesáreas del 75 por ciento.
El miércoles comenzará en Buenos Aires, un encuentro internacional que abordará lo que la OPS define como una "epidemia" de cesáreas en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, que busca garantizar derechos de las mujeres y sus bebés.

La cesárea es una de las operaciones quirúrgicas más frecuentes del mundo, con tasas que siguen subiendo, en particular en los países de ingresos medios y altos. Aunque puede salvar vidas, la cesárea a menudo se realiza sin necesidad médica, poniendo a las mujeres y a sus bebés en riesgo de problemas de salud a corto y a largo plazo. Una nueva declaración de la OMS recalca la importancia de enfocarse en las necesidades de cada paciente y desalienta centrar la atención en intentar alcanzar una tasa determinada. 

La cesárea puede ser necesaria cuando el parto vaginal entrañe un riesgo para la madre o el bebé, por ejemplo debido a trabajo de parto prolongado, sufrimiento fetal o porque el bebé está en una posición anormal. Pero hay nuevos estudios que revelan que cuándo la tasa de cesárea se acerca al 10% a nivel de población, disminuye el número de defunciones maternas y de los recién nacidos. En cambio, cuando la frecuencia va por encima del 10%, no hay indicios de que mejoran las tasas de mortalidad.

En Argentina existe la Ley de Parto Respetado, que garantiza una serie de derechos para las mujeres como la elección de quien la acompañará durante el parto y prioriza el parto natural por sobre la cesárea.

COMPARTIR:

Comentarios