Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:37 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

10 de mayo de 2016

Anunciaron que las pymes pagarán IVA cada 90 días a partir de junio

El ministro de Producción anunció una batería de medidas para incentivar a las pymes con el objeto de generar desarrollo y empleo. Se elevarán los montos para retención del IVA e impuesto a las Ganancias.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció hoy una batería de medidas para incentivar a las pymes con el objeto de generar desarrollo y empleo de calidad, entre ellas que a partir del 1 de junio el IVA se pagará cada 90 días y se elevarán los montos para retención del IVA e impuesto a las Ganancias.

Por otro lado, se enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación que prevé entre otras cosas que se deduzca 8% del monto de las inversiones para aplicar al impuesto a las Ganancias, anunció Cabrera en un acto que tuvo lugar en Casa de Gobierno con la presencia del presidente Mauricio Macri.

 

El detalle de las medidas presentadas

Créditos productivos
* Se destinarán 137.000 millones de pesos en créditos para PyMEs, a través de la banca comercial, a partir de la ampliación del cupo prestable para el sector del 14 al 16 por ciento. El incremento será de 26.000 millones de pesos (23%) y significa, en promedio, 450.000 pesos de créditos por empresa.
* Se crea la línea Mi Primer Crédito, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), para todas las PyMEs que nunca accedieron a un financiamiento. Cuenta con 6.850 millones de pesos disponibles.

Alivio Fiscal
* La obligación del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será diferida de 30 a 90 días y permitirá al universo de las PyMEs disponer de 4.700 millones de pesos de liquidez financiera para capital de trabajo.
* El 68% de las PyMEs recibirá en forma automática un certificado de no retención del IVA, mientras que para el resto habrá requisitos más flexibles.
* Se elevarán los umbrales de retención de IVA y Ganancias, que no se actualizaban desde el año 2000.
* Será eliminado el tope de planes de facilidades a los que las PyMEs pueden acceder en simultáneo y se creará un sistema de scoring, mediante el cual la AFIP otorgará mejores condiciones en función del cumplimiento y la buena conducta fiscal de las empresas.

Simplificación administrativa
* Se reducirán retenciones administrativas y se automatizarán mecanismos para simplificar la cantidad de trámites y que las PyMEs puedan concentrar sus esfuerzos en tareas productivas y comerciales.

Mejoras para exportadores
* Se extiende a un año el plazo para el ingreso de divisas para todos los productos y posiciones arancelarias, de modo tal que las PyMEs puedan contar con mayor previsibilidad y mejorar su competitividad ante el mundo.
A su vez, el Gobierno Nacional enviará al Congreso un paquete de medidas orientadas a promover incentivos tributarios y fomentar las inversiones y las oportunidades de financiamiento para las PyMEs.

El Proyecto de Ley contempla
* Deducción de un 8% de la inversión del monto del impuesto determinado en Ganancias de Sociedades, con topes en un 2% de las ventas, para inversiones que se realicen desde el 1 de julio de este año hasta el 31 de diciembre de 2018, en bienes amortizables en el Impuesto a las Ganancias (bienes nuevos y usados y obras e instalaciones, excluye automóviles).
* Devolución del IVA de las inversiones realizadas en el mismo período bajo la forma de un bono de crédito fiscal.
* Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para PyMEs.
* Mayor compensación del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios.
* Un capítulo dedicado exclusivamente al desarrollo de financiamiento a través de Obligaciones Negociables, Sociedades de Garantía Recíproca y Bonificación de Tasa.

COMPARTIR:

Comentarios