Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:00 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

23 de abril de 2016

Tras el pago, el juez Griesa levantó las medidas cautelares contra el país

El magistrado terminó con las restricciones que le impedían a la Argentina afrontar los pagos de la deuda. "Arranca una nueva etapa. Los argentinos, listos para emprender y crecer", afirmó el Ministro de Economía.

El juez Thomas Griesa levantó las medidas cautelares que le impedían a la Argentina afrontar los pagos de la deuda en manos de los bonistas de los canjes de de 2005 y 2010, el último paso judicial para allanar la salida del "default técnico" en el que cayó el país a mediados de 2014.

El Gobierno abonó la deuda que mantenía en default desde 2001, ya que el juez de Nueva York Thomas Griesa levantó las medidas cautelares que le impedían al país concretar los pagos.
La Casa Rosada efectuó un pago de 9.300 millones de dólares a bonistas que no ingresaron en los canjes de deuda de 2005 y 2010, entre ellos, los fondos buitre.
En una carta enviada por el abogado Michael Paskin -que representó al Estado argentino ante tribunales norteamericanos- el Gobierno del presidente Mauricio Macri indicó que "la República ha hecho pago completo de acuerdo con los términos específicos de cada acuerdo" con los querellantes con los que llegó a un compromiso hasta el pasado 29 de febrero.
A través de ese escrito, el Poder Ejecutivo reclamó al juez Griesa una orden para confirmar el "levantamiento de las cautelares en todas las causas" en su contra, para salir del default en el que se encontraba desde 2001.
El magistrado accedió rápidamente a ese pedido y los bonistas ya están en condiciones de recibir su dinero.

La Argentina pagó a los fondos buitre NML Capital y Aurelius y a otros querellantes con dinero proveniente de una emisión autorizada por Griesa, por 16.500 millones de dólares, que fue colocada esta semana en los mercados internacionales.
A principios de marzo último, Griesa había exigido como primera condición para levantar las cautelares que la Argentina derogase las leyes que impedían un acuerdo con los querellantes (Cerrojo y Pago Soberano), algo que se cumplió a fines de ese mes.
Pero el juez neoyorkino también impuso como condición el pago a todos los acreedores judiciales con los que se hubiese llegado a un preacuerdo hasta el 29 de febrero.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas explicó que del total de la colocación de bonos por 16.500 millones de dólares, 9.300 millones se depositaron en el Banco de Nueva York y otros 7.200 millones se contabilizarán cómo reservas del Banco Central.
De los 9.300 millones de dólares abonados, unos 6.200 millones se destinarán al pago de los acuerdos judiciales que la Argentina acordó antes del 29 de febrero con los fondos buitre.
En tanto, los 3.100 millones restantes van a un fideicomiso que manejará el Banco de Nueva York y se utilizarán para pagar el resto de los acuerdos con los fondos buitres que se lograron después de esa fecha, según la información oficial.

 

COMPARTIR:

Comentarios