Sábado 5 de Diciembre de 2020

Hoy es Sábado 5 de Diciembre de 2020 y son las 09:11 Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

  • 14.3º
  • Soleado

14.3°

EL CLIMA EN FEDERAL

14 de abril de 2016

El Tribunal Federal de La Plata ordenó la excarcelación de Fariña

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata resolvió excarcelar a Leonardo Fariña, quien dejará en las próximas horas la cárcel de Ezeiza, en la que se encuentra alojado acusado por lavado de dinero y evasión fiscal. La Justicia hizo lugar al pedido de excarcelación que presentó su defensa luego de la declaración que hizo el viernes antes el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan. La decisión fue adoptada por el Tribunal que había ordenado la prisión preventiva al considerar que existía riesgo de fuga. Sin embargo, destacó que ahora Fariña "haya sido aceptado dentro del 'Programa de protección de testigos e imputados' perteneciente al Ministerio de Justicia de la Nación, neutraliza el riesgo de fuga que ponderó el Tribunal en la resolución anterior". Así, se encamina a afrontar en libertad un eventual juicio oral.

Las condiciones de detención de Fariña habían cambiado desde el viernes. El juez Casanello ordenó que permanezca aislado de otros reclusos y con custodia permanente. En paralelo, dispuso que se le brinde seguridad a su familia.

Fariña ingresó el viernes en el régimen de protección de testigos. Lo hizo al cabo de la indagatoria a la que fue sometido. En su declaración, dio detalles sobre el supuesto entramado de lavado de activos por el cual días antes se detuvo a Báez y al contador Daniel Pérez Gadín.

La declaración tuvo un impacto concreto: el fiscal Marijuan imputó a otras 16 personas en la causa. Entre ellas se encuentran la ex presidente Cristina Kirchner y quien fuera su ministro de Planificación, Julio De Vido.

Precisamente fue la inclusión en el sistema de protección de testigos lo que motivó la decisión del tribunal platense. A entender de los jueces, eso "neutraliza el riesgo de fuga".

Ante una consulta, el Ministerio de Justicia evalúa qué medidas tomar. Las autoridades deben resolver dónde será trasladado Fariña y bajo qué condiciones.

En su resolución, los magistrados plantearon como condición que permanezca en ese programa y que comparezca a cada requerimiento del tribunal. En caso contrario, revertirán la medida.

 

COMPARTIR:

Comentarios