Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 18:48 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

DEPORTES

24 de septiembre de 2014

Sueñan con un futuro desde un gimnasio con piso de tierra

El gimnasio del barrio 25 de Mayo de la ciudad de Federal realiza un aporte a la contención social, pero con pocos recursos. El lugar es un toldo con piso de tierra. Los elementos para su práctica fueron comprados mediante rifas. De un contexto similar surgió Marcos René Maidana, hoy en su gran pelea en Las Vegas.

El mundo asistirá a la gran pelea de box entre Floyd Mayweather y Marcos Maidana. Será en Las Vegas, donde el lujo es moneda corriente. Apuestas millonarias y un show que será recordado por mucho tiempo. Millones de dólares y millones de espectadores por televisión. El Chino argentino es de Margarita, una pequeña localidad del norte santafesino de apenas 3500 habitantes.
El boxeo es así. Tiene sus contradicciones. Dos personas de pasado complicado en lo social subirán a un cuadrilátero de alfombra verde dólar.
 
Pero, por ejemplo, Marcos René Maidana supo de la palabra pobreza. En su infancia vivió en un campo que cuidaban sus padres. Vivían a metros del lujoso chalet del patrón, en un rancho de barro.
Las historias del boxeador humilde transformado en hombre rico se suelen repetir conforme el paso del tiempo, aunque luego los pugilistas tienen que lidiar con esa fama que acerca interesados y seca bolsillos. Maidana parece de otro planeta. Sigue viviendo en Margarita, con su familia y la humildad la mantiene. Tal es su arraigo que hoy lo acompañarán raíces folclóricas en su camino al ring y a la hora de entonar el Himno Nacional Argentino (el Chaqueño Palavecino, los Tekis y Jorge Rojas).
Y las historias se repiten en miles de puntos del país. Un lugar humilde, un sueño de campeón y el esfuerzo por llegar. Entrenar y entrenar, pero además enfrentar la pobreza.
 
Algo de ello ocurre en Federal, Entre Ríos. Diego “Sombra” Fernández, quien trabaja como locutor de la radio local 96.9, lo contó en su blog deportivo porunavidajuntoaldeporteblogsport.blogspot.com.ar : “Hace muchos años practiqué boxeo y es el deporte que me apasiona y creo que se lo transmití a mi hermano (Ariel) quien hace dos años más o menos decidió volver al ring pero esta vez también formando un grupo de jóvenes y adolescentes que entrenan el duro deporte de los puños. Cuando me contó la idea me pareció muy buena y decidí sumarme a esto.   Se formó algo así como una escuela de box del Barrio 25 de Mayo”.
Lejos de la opulencia no quedó otra que generar recursos para montar el gimnasio: “Nos movimos con rifas, pidiendo alguna colaboración y logramos conseguir lo básico, guantes, bolsas. Armamos un galpón de nailon, un lugar bastante humilde pero creemos que cuando hay ganas de hacer algo bueno, nada es imposible. La idea no es sacar a un campeón, la idea es que practiquen el deporte que les gusta y mostrarles una opción distinta”.
 
Pero como incentivo cuenta que “a lo largo de este tiempo se ha salido a competir en la provincia y en provincias vecinas obteniendo muy buenos resultados”.
ALEGRÍA A MEDIAS. Las ganas y el entusiasmo tienen una piedra, un muro que cuesta superar. Diego lo expresa: “Hoy me toca contar la dura realidad que está pasando la Escuela de Box de 25 de Mayo, la verdad es que se entrena en un galpón de toldos negros, el piso es de tierra y se complica los días de lluvias. Ahora ya es imprescindible hacerle el piso, aunque la idea es conseguir ayuda para tener un lugar digno para que puedan entrenar”. Diego hace un llamado a la comunidad para colaborar.
CUESTA EN FEDERAL. Diego Sombra Fernández le dice a EL DIARIO, vía telefónica, que “el boxeo me sacó de la calle, tenía 13 años (hoy cuenta con 31) y si bien no andaba en la mala, veía grupos que se dedicaban a consumir alcohol o fumaban; pero descubrí el boxeo y empecé a practicarlo, me sirvió de mucho, entonces quiero lo mismo para los chicos. De mi pasado como boxeador recuerdo haber ido a Paraná a algunos festivales realizados por Roque Romero Gastaldo”.
 
El gimnasio está en el barrio 25 de Mayo, casi al final de la zona urbana. Vive gente de escasos recursos, en una de las zonas más complicadas de la ciudad desde el punto de vista social. El precario gimnasio de nylon y pisos de tierra emerge como la única entidad deportiva.
“Estamos apuntando a sacar a los chicos de la calle, armamos este lugar para que entrenen y practiquen un deporte, hoy tenemos cerca de 12 boxeadores y la verdad que en invierno se nos complicó por el frío y casi bajamos los brazos, pero aquí seguimos”, explica.
Y el incentivo pasa también por competir. “Participamos de un torneo de cinco fechas -argumenta- en Sauce de Luna donde obtuvimos trofeos y hoy (por ayer) viajamos con cuatro púgiles a Monte Caseros (Corrientes). Algunos hacen exhibición y toman parte de la categoría 9 a 15 años. Charlamos mucho con los padres y también traemos algunos profesionales para que les comenten sobre este deporte, reglamento, cuidados de la salud”.
 
Luego vuelve al tema apoyo: “Pedimos la colaboración de la gente, algunos comercios nos ayudan para darles una merienda a los deportistas, quizás como muchos son menores y no votan, no tenemos mayores recursos. Siempre estamos reclamando, yo utilizo la radio donde me desenvuelvo para pedir, pero a veces en Federal no se le da importancia a la parte deportiva, cuando llegan las elecciones capaz que cambie la situación”.
 
SEGUIR ADELANTE. Diego Fernández se motiva con esta obra de bien. “Casi nos dimos por vencidos, pero vamos a seguir adelante. Mañana (por hoy) a la noche juntaremos a los deportistas para ver la pelea del Chino. Les haremos unos choripanes y aprovecharemos para hablar del camino a seguir. Hay mucho por hacer, queremos que el gimnasio siga adelante”.
Al lado del populoso barrio Campo de Mayo, emerge el vecindario del 25 de Mayo. Allí un gimnasio cuyo galpón fue construido con nylon y donde el piso es de tierra. La dura realidad de un deporte que hoy mostrará todo su lujo. Lujo para pocos. Sin dudas como incentivo se podrá decir que el Chino Maidana surgió desde esa misma realidad. Una realidad que en Federal quieren cambiar y dando pelea. El box y la vida, un combate contra la pobreza.

 
AL MARGEN
Para quienes puedan colaborar con el gimnasio del barrio 25 de Mayo de Federal, pueden comunicarse al celular de Diego Sombra Fernández: 03454-15486973. Hoy la prioridad es el piso por lo que se lanzará próximamente una rifa para recaudar fondos Aquellos que pueden donar bolsas de cemento serán bienvenidos.

 
El barrio y su contexto
El barrio 25 de Mayo está en el norte de Federal, ubicado junto a la ruta 12, que es la que conecta Federal con la Colonia Federal. Es un barrio pobre de casas humildes. Una zona que con el paso de los años se ha ido poblando. Tiene una escuela y es un lugar de paso para ir a la Escuela Agrotécnica, cuyo edificio está siendo construido por el gobierno provincia y cuya inversión es de 14 millones de pesos.

Ezequiel Re [email protected]

 

Fuente: El Diario

COMPARTIR:

Comentarios