Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:06 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

29 de marzo de 2016

Este martes se hará la apertura de sobres para cambiar la luminaria interior del Túnel Subfluvial

El Ente biprovincial llamó a licitación pública para la adquisición de 4500 tubos LED que reemplazarán a los actuales fluorescentes. El presupuesto oficial asciende a 2,9 millones de pesos. La apertura de sobres se llevará a cabo este martes a las 10 en la sala de reuniones del peaje (lado Paraná)

Con un presupuesto oficial de 2.900.000 pesos, el Ente Interprovincial “Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Silvestre Begnis”, puso en marcha el proceso licitatorio para la adquisición de 4.500 tubos de tecnología LED, para el reemplazo de los actuales fluorescentes convencionales ubicados en el interior del viaducto.

La ceremonia de apertura de sobres se llevará a cabo este martes a partir de las 10 en la sala de reuniones del Peaje (lado Paraná) y será presidida por los directores de la Comisión Administradora; Pablo Serra Menghi y Juan José Martínez.

• Proyecto y antecedentes
“Se trata de una obra que se realizará en el marco del Programa de Mejoras y Puesta en Valor que llevan adelante las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos con el objetivo de modernizar este enlace vial único en Latinoamérica, y estratégico para la Región Centro del país”, especificó Juan José Martínez, director entrerriano del Túnel Subfluvial.

En ese sentido, el representante santafesino del Ente, Pablo Serra Menghi, valoró el impulso que el director por Entre Ríos le otorgó al proyecto, y señaló que el mismo “se fundamenta en un estudio de factibilidad técnico-económica desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe (UTN), que fue complementado por los profesionales especializados del Túnel Subfluvial. Eso nos permitió avanzar en la toma de decisiones para concretar su ejecución”, señaló.

Ambos funcionarios admitieron que la iniciativa resulta sumamente sustentable, y que cuenta con el aval del Concejo Superior Interministerial de ambas provincias.

• Aspectos técnicos
Con relación a los aspectos técnicos, desde la Subdirección de Electrotecnia, Electrónica y Mecánica del viaducto interprovincial, explicaron que "actualmente, el mismo cuenta en su interior con 4.200 tubos fluorescentes que demandan un consumo energético unitario de 36 Watts, sin tener en cuenta diversos componentes del artefacto, como balastro y cebador".

La iluminación interior del Túnel es permanente, dado que se mantiene en funcionamiento durante las 24 horas, los 365 días del año. “Esto -continuaron- representa una demanda de energía considerable que alcanza el 34 por ciento del total de la que requiere el complejo vial para el desempeño de todas sus áreas".

Mediante la incorporación de la nueva tecnología LED (diodo emisor de luz por sus siglas en inglés), cuyo consumo máximo establecido según pliegos podrá ser de hasta 20 Watts, se logrará economizar entre un 50 y 60 por ciento de energía, dependiendo de la propuesta que resulte adjudicada.

Finalmente, los responsables del área ponderaron la iniciativa en lo que respecta a tareas de mantenimiento, dado que la luminaria de tecnología LED ofrece una vida útil mínima de 40 mil horas, equivalencia que supera holgadamente los cinco años de funcionamiento constante, mientras que los actuales fluorescentes poseen una vida útil aproximada que no supera las 20 mil horas, es decir, poco más de dos años. 

COMPARTIR:

Comentarios