El Senado homenajeó a 17 mujeres entrerrianas
Quedaron sin empleo en Entre Ríos casi 3.000 obreros de la construcción

Hoy es miercoles 15 de julio de 2020 y son las 15:58 hs. Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD  15 de marzo de 2016
Científicos crearon medicamento que podría curar el cáncer
Científicos estadounidense creaeon un medicamento inyectable que genera nanopartículas capaces de facilitar la cura de la metástasis de tumores en el pulmón e hígado de ratones, según un estudio.

Científicos estadounidense han creado un medicamento inyectable que genera nanopartículas capaces de facilitar la cura de la metástasis de tumores en el pulmón e hígado de ratones, según un estudio que publica hoy la revista Nature.

La investigación, desarrollada por expertos del Instituto Metodista de Houston (HMRI), podría transformar radicalmente el tratamiento de un cáncer de mama negativo triple que se ha propagado a los pulmones y el hígado, destacan sus responsables.

La mayoría de las muertes por cáncer, recuerdan, se producen por la metástasis de un tumor en el pulmón y el hígado, para la cual no hay, de momento, un tratamiento efectivo.

Los medicamentos disponibles ofrecen beneficios muy limitados, dado que no son capaces de superar ciertas barreras biológica que erige el organismo y de llegar hasta las células cancerígenas en los niveles de concentración necesarios.

Los expertos en nanotecnología y cáncer del HMRI podrían haber resuelto ese problema al desarrollar un medicamento capaz de generar nanopartículas en el interior de un pulmón de roedores afectado por metástasis.

Los resultados de este estudio demostraron que, después de ocho meses de tratamiento con este nuevo procedimiento, no había rastro de metástasis en el 50 por ciento de los ratones enfermos, lo que equivaldría, aproximadamente, a prolongar 24 años la esperanza de vida en humanos.

Esta técnica, además, elimina los efectos secundarios negativos que producen la mayoría de los medicamentos convencionales cuando el sistema inmunológico del cuerpo humano los incorpora a tejidos sanos y, en consecuencia, tampoco llegan al tumor en los niveles de concentración necesarios, explicó el presidente y consejero delegado del HMRI, Mauro Ferrari.

La inyección de un generador de nanopartículas (iNPG, sus siglas en inglés) sortea las citadas barreras biológicas y facilita el transporte de un medicamento químico convencional hasta el mismo núcleo de la célula afectada por la metástasis, lo que neutraliza sus mecanismos de defensa.

"Esto podría parecer ciencia ficción, como si hubiésemos sido capaces de penetrar en la Estrella de la Muerte de la Guerra de las Galaxias y destruirla, pero lo que hemos descubierto es revolucionario", señaló Ferrari.

Lo que han desarrollado, apunta, es un tratamiento que "crea nanopartículas dentro del cáncer" y que libera "el medicamento en el núcleo celular".

"Con este generador de nanopartículas inyectable hemos sido capaces de hacer lo que la quimioterapia convencional, las vacunas, la radiación y otras nanopartículas no han logrado", agregó Ferrari.

El Instituto Metodista de Investigación de Houston espera recibir luz verde de las autoridades competentes para iniciar pruebas clínicas en humanos en 2017.

"No quisiera elevar demasiado las expectativas de los miles de enfermos de cáncer que esperan una cura, pero los resultados son increíbles. Hablamos de transformar el tratamiento de la metástasis para que deje de ser una sentencia de muerte", afirmó el experto.

Relacionadas: SALUD