Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:42 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

10 de marzo de 2016

ATE rechazó la oferta del Gobierno y advierte sobre posibles medidas de fuerzas

El sindicato consideró insuficiente la oferta de aumento salarial que presentaron representantes del Ejecutivo. Advirtieron sobre posibles medidas de fuerza. La propuesta oficial fue del 24% en dos tramos: 13% en marzo y 10 en julio.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta salarial que el gobierno provincial presentó este jueves en la Secretaría de Trabajo. Desde el sindicato consideraron insuficiente la oferta y advirtieron que podrían realizar un paro con movilización a la Casa de Gobierno. 

La propuesta del Ejecutivo provincial fue del 24 por ciento en dos tramos: 13 por ciento en el mes de marzo y 10 por ciento en el mes de julio. El próximo lunes habrá una nueva reunión paritaria. Aún resta conocer la posición formal de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), cuyos dirigentes ya se mostraron disconformes con la oferta. 

Tras la audiencia, en un comunicado enviadoel sindicato de los estatales calificó de "impresentable" la primera oferta de aumento que presentó el Gobierno. “Es inmoral que el gobierno ofrezca el 13% ahora y el 11% en junio cuando el costo de vida con la devaluación y la inflación, ha generado una pérdida de más del 50% en los salarios de los trabajadores”, dijo Oscar Muntes, secretario general de ATE. 

“Genera una gran preocupación que el gobierno no busque tomar medidas que beneficien a los trabajadores como si lo ha hecho con sectores concentrados de la economía”, agregó el gremialista y recordó que en el encuentro plantearon un aumento acorde a la canasta básica, una recomposición salarial de $5000 como adelanto de la paritaria, la apertura de las paritarias sectoriales y la equiparación de las asignaciones familiares con las de la Nación. 

De los puntos planteados, el gobierno ofreció otorgar el mismo porcentaje de aumento que Nación en las Asignaciones familiares, abrir las paritarias sectoriales y sacar las recategorizaciones adeudadas antes del 31 de marzo. Asimismo, respondió que no al pedido de $5000 para cobrar con el próximo sueldo. 

Paro en puerta 
Más adelante, Muntes declaró que "en este contexto vamos camino al paro y otra gran movilización provincial a Paraná". En ese sentido, afirmó que "el gobierno contradice el compromiso que asumió el 18 de diciembre, atento a que esta oferta es lisa y llanamente transformar a los trabajadores en la variable de ajuste”. 

Si la provincia no está en condiciones de afrontar las paritarias con los números de la realidad, no es un problema de los trabajadores. No se puede vivir con $6.700 mensuales, cuando hay funcionarios que están percibiendo la suma de $70.000 y existen grandes montos y diferentes beneficios para los pooles de siembra, la minería, y los sectores concentrados de la económica y la industria”, añadió el sindicalista. 

Al final, Muntes comparó los sueldos de los trabajadores de las otras provincias que integran la Región Centro (Córdoba y Santa Fe): “mucho dicen de la Región Centro, pero para un trabajador de Santa Fe o Córdoba, el mínimo garantizado de bolsillo es de $10.500, mientras que en nuestra provincia quieren llevarlo a $6700. Es abismal la diferencia que tenemos”, dijo. 

“Esperamos que el lunes a medio día en la próxima reunión el gobierno traiga una propuesta seria y responsable para que los trabajadores podamos discutirla”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios