Gobierno y mandatarios provinciales se reúnen en busca de un acuerdo sobre el reparto de fondos coparticipables
En Sauce de Luna se dictara la carrera de Técnico Superior En Análisis y Desarrollo De Software

Hoy es martes 7 de julio de 2020 y son las 14:15 hs. Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos


  SALUD  10 de marzo de 2016
Este Jueves, DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN: Claves para prevenir la enfermedad renal y promoción de hábitos saludables
El control de factores de riesgo y la promoción de hábitos saludables contribuyen a evitar la afección, se indicó. Destacan la importancia del diagnóstico precoz. Este 10 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñon.

La fecha fue creada por las sociedades internacionales de Nefrología. Desde Argentina se adoptó para el segundo jueves de marzo de cada año. “Este día mundial busca concientizar sobre la enfermedad renal, que está tomando las características de ser una enfermedad epidémica, así como la diabetes, obesidad e hipertensión arterial que, sin cuidados terminan afectando las funciones del riñón”, hizo hincapié Hernán Ávila, coordinador provincial del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (Paierc).

Hay grupo de riesgo: pacientes diabéticos, hipertensos, cardiópatas, que tienen un familiar en primer grado con afectación renal, mayores de 65 años, con antecedentes de enfermedades congénitas o hereditarias renales; quiénes se realizan diálisis o están trasplantados. “Todos ellos deberían hacer una consulta a un especialista”, puso relevancia.

Se busca, aseguró el profesional, “pesquisar esta enfermedad lo más temprano posible para poder prevenirla”. El diagnóstico de la enfermedad renal “es muy sencillo, a través de un análisis de sangre y orina; si se ve que hay alguna alteración, se lo estudia”.

Hábitos saludables

“Una vida saludable, actividad física, caminata de al menos media hora por día, poca sal, comer más frutas, verduras, ingesta adecuada de líquido”, recomendó para “cuidar” nuestros riñones.

Estadísticas

A través del registro de Incucai “los pacientes que tienen un grado avanzado de enfermedad renal y se encuentran realizando una terapia de reemplazo de sus riñones se encuentran bien documentados”. Se trata de unos 8000 pacientes en nuestro país, en tratamiento dialítico.

No obstante, Ávila dijo que ahora apuntan “a registrar a pacientes, antes de que lleguen a esa etapa final de su enfermedad renal”.
La función de los riñones

“Son el filtro de la sangre, capta todos los desechos y los elimina con la orina; también cumple la función de eliminar el líquido en exceso que hay en el cuerpo”.



COMPARTIR:
Relacionadas: SALUD
Comentarios:


 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
CARETAS; la Cámara de Senadores de la provincia convirtió en ley la Emergencia Solidaria
Se inicia el cronograma de pago de sueldos y aguinaldos a activos y pasivos de la administración pública
Se autorizó la apertura de gimnasios en ciudades sin casos activos de Covid 19
Fernández en cumbre del Mercosur: "Tenemos que estar más unidos que nunca"
Entre Ríos comenzará a exportar madera a granel a la India y tablas a China
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
ANSES CALENDARIO DE PAGO MARZO 2020 | ¿Cuándo cobran jubilaciones y pensiones? + Montos con aumento
El programa Remediar alcanzará a más de 300 centros de salud en Entre Ríos
CARTELERA DE LA 45° EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME DEL NORTE ENTRERRIANO
Alberto Fernández presentó el plan "Argentina Hace": se crearán 20 mil nuevos empleos
GUSTAVO BORDET ENTREGO 15 VIVIENDAS EN CONSCRIPTO BERNARDI. ADEMAS VISITO EL COMPLEJO AVÍCOLA DE ALTA BIOSEGURIDAD DEL GRUPO MOTTA
 


Semanario La Voz Federal Entre Rios Argentina - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet