Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:29 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD

10 de marzo de 2016

Este Jueves, DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN: Claves para prevenir la enfermedad renal y promoción de hábitos saludables

El control de factores de riesgo y la promoción de hábitos saludables contribuyen a evitar la afección, se indicó. Destacan la importancia del diagnóstico precoz. Este 10 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñon.

La fecha fue creada por las sociedades internacionales de Nefrología. Desde Argentina se adoptó para el segundo jueves de marzo de cada año. “Este día mundial busca concientizar sobre la enfermedad renal, que está tomando las características de ser una enfermedad epidémica, así como la diabetes, obesidad e hipertensión arterial que, sin cuidados terminan afectando las funciones del riñón”, hizo hincapié Hernán Ávila, coordinador provincial del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (Paierc).

Hay grupo de riesgo: pacientes diabéticos, hipertensos, cardiópatas, que tienen un familiar en primer grado con afectación renal, mayores de 65 años, con antecedentes de enfermedades congénitas o hereditarias renales; quiénes se realizan diálisis o están trasplantados. “Todos ellos deberían hacer una consulta a un especialista”, puso relevancia.

Se busca, aseguró el profesional, “pesquisar esta enfermedad lo más temprano posible para poder prevenirla”. El diagnóstico de la enfermedad renal “es muy sencillo, a través de un análisis de sangre y orina; si se ve que hay alguna alteración, se lo estudia”.

Hábitos saludables

“Una vida saludable, actividad física, caminata de al menos media hora por día, poca sal, comer más frutas, verduras, ingesta adecuada de líquido”, recomendó para “cuidar” nuestros riñones.

Estadísticas

A través del registro de Incucai “los pacientes que tienen un grado avanzado de enfermedad renal y se encuentran realizando una terapia de reemplazo de sus riñones se encuentran bien documentados”. Se trata de unos 8000 pacientes en nuestro país, en tratamiento dialítico.

No obstante, Ávila dijo que ahora apuntan “a registrar a pacientes, antes de que lleguen a esa etapa final de su enfermedad renal”.
La función de los riñones

“Son el filtro de la sangre, capta todos los desechos y los elimina con la orina; también cumple la función de eliminar el líquido en exceso que hay en el cuerpo”.

COMPARTIR:

Comentarios