Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:41 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

8 de marzo de 2016

Dengue: los síntomas y cómo distinguirlo de un resfrío común

El dengue está en boca de todos, pero muchos desconocen los principales aspectos de esta enfermedad y la importancia de la prevención. El Dr. Pastre, del hospital De la Baxada, brindó detalles.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lumus, afirmó días pasados que mientras se mantenga el "clima tropical en la Argentina, Paraguay y Brasil" habrá que "acostumbrarse" a convivir con el dengue, por lo que instó a que la campaña contra el mosquito que transmite la enfermedad sea continua "incluso en el invierno". 

En declaraciones, el Dr. Ricardo Pastre, especialista en medicina general y familiar del hospital De la Baxada de la ciudad de Paraná, explicó cómo distinguir entre un resfrío y un caso de dengue y otros aspectos a tener en cuenta sobre esta enfermedad transmitida por el aedes aegypti.

En primer lugar, el profesional entendió que "la gente tiene conciencia, pero de todas maneras, hay que educar a la ciudadanía y tener en cuenta que un 50 por ciento de la población mundial convive con el vector que es el mosquito aedes aegypti. Lo principal en relación a esta enfermedad es la prevención, por eso es tan importante la educación". 

Cómo distinguir entre un simple cuadro gripal y una sospecha de dengue 

"La diferencia principal es que un resfrío común afecta la vía respiratoria alta. Un síndrome febril causado por el dengue no cursa con síntomas respiratorios. El dengue presenta características similares a una gripe sin compromiso del aparato respiratorio", explicó Pastre. 

Respecto a la fiebre, mencionó que se manifiesta de 38 grados "para arriba" y los síntomas pueden variar según el grupo etario de los pacientes. "Se comienza con fiebre alta, que puede durar siete días, dolor articular marcado, cefaleas, dolor detrás de los ojos, y se puede agregar manifestaciones que indican un compromiso mayor como vómitos, dolor abdominal y alguna erupción".

En tal sentido, afirmó que ante el primer síntoma se debe acudir al médico, "y no se debe esperar a que los síntomas se profundicen. Tampoco hay que tener temor y es importante no automedicarse. En el caso del dengue no hay que tomar analgésicos, solamente paracetamol como antifebril", aclaró. 

El dengue se divide en cuatro serotipos.

"En nuestro país el que más circular es el tipo 1. Puede dar manifestaciones graves en la primera infección, pero suele ser en las reinfecciones donde se dan las formas más graves. Si estoy infectado por un serotipo no me da anticuerpos o defensa contra el resto; o sea que al picarme un mosquito con otro virus voy a padecer la enfermedad y posiblemente sea la forma grave, que es el dengue hemorrágico". Elonce.com

COMPARTIR:

Comentarios