Copa Libertadores: Huracán luchó pero no pudo con Sporting Cristal
La vuelta de Messi y la ausencia de Tevez, las principales novedades de la lista de Martino

Hoy es martes 14 de julio de 2020 y son las 10:23 hs. Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos


  8 de marzo de 2016
Dengue: los síntomas y cómo distinguirlo de un resfrío común
El dengue está en boca de todos, pero muchos desconocen los principales aspectos de esta enfermedad y la importancia de la prevención. El Dr. Pastre, del hospital De la Baxada, brindó detalles.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lumus, afirmó días pasados que mientras se mantenga el "clima tropical en la Argentina, Paraguay y Brasil" habrá que "acostumbrarse" a convivir con el dengue, por lo que instó a que la campaña contra el mosquito que transmite la enfermedad sea continua "incluso en el invierno". 

En declaraciones, el Dr. Ricardo Pastre, especialista en medicina general y familiar del hospital De la Baxada de la ciudad de Paraná, explicó cómo distinguir entre un resfrío y un caso de dengue y otros aspectos a tener en cuenta sobre esta enfermedad transmitida por el aedes aegypti.

En primer lugar, el profesional entendió que "la gente tiene conciencia, pero de todas maneras, hay que educar a la ciudadanía y tener en cuenta que un 50 por ciento de la población mundial convive con el vector que es el mosquito aedes aegypti. Lo principal en relación a esta enfermedad es la prevención, por eso es tan importante la educación". 

Cómo distinguir entre un simple cuadro gripal y una sospecha de dengue 

"La diferencia principal es que un resfrío común afecta la vía respiratoria alta. Un síndrome febril causado por el dengue no cursa con síntomas respiratorios. El dengue presenta características similares a una gripe sin compromiso del aparato respiratorio", explicó Pastre. 

Respecto a la fiebre, mencionó que se manifiesta de 38 grados "para arriba" y los síntomas pueden variar según el grupo etario de los pacientes. "Se comienza con fiebre alta, que puede durar siete días, dolor articular marcado, cefaleas, dolor detrás de los ojos, y se puede agregar manifestaciones que indican un compromiso mayor como vómitos, dolor abdominal y alguna erupción".

En tal sentido, afirmó que ante el primer síntoma se debe acudir al médico, "y no se debe esperar a que los síntomas se profundicen. Tampoco hay que tener temor y es importante no automedicarse. En el caso del dengue no hay que tomar analgésicos, solamente paracetamol como antifebril", aclaró. 

El dengue se divide en cuatro serotipos.

"En nuestro país el que más circular es el tipo 1. Puede dar manifestaciones graves en la primera infección, pero suele ser en las reinfecciones donde se dan las formas más graves. Si estoy infectado por un serotipo no me da anticuerpos o defensa contra el resto; o sea que al picarme un mosquito con otro virus voy a padecer la enfermedad y posiblemente sea la forma grave, que es el dengue hemorrágico". Elonce.com



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:


 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
CARETAS; la Cámara de Senadores de la provincia convirtió en ley la Emergencia Solidaria
Se inicia el cronograma de pago de sueldos y aguinaldos a activos y pasivos de la administración pública
La Tarjeta Alimentar se cargará el tercer viernes de julio
El juez Federico Villena fue apartado de la causa por el espionaje ilegal macrista
Este lunes se registraron cinco nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
ANSES CALENDARIO DE PAGO MARZO 2020 | ¿Cuándo cobran jubilaciones y pensiones? + Montos con aumento
El programa Remediar alcanzará a más de 300 centros de salud en Entre Ríos
CARTELERA DE LA 45° EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME DEL NORTE ENTRERRIANO
Alberto Fernández presentó el plan "Argentina Hace": se crearán 20 mil nuevos empleos
GUSTAVO BORDET ENTREGO 15 VIVIENDAS EN CONSCRIPTO BERNARDI. ADEMAS VISITO EL COMPLEJO AVÍCOLA DE ALTA BIOSEGURIDAD DEL GRUPO MOTTA
 


Semanario La Voz Federal Entre Rios Argentina - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet