Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:06 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

7 de marzo de 2016

Bordet dará quórum a Macri por la ley Cerrojo pero no renuncia al reclamo de coparticipación

El gobernador bajó línea a sus legisladores para que aprueben al gobierno nacional la ley que permite obtener préstamos internacionales. Pero también dejó en claro que esto no implica abandonar el reclamo por el 15% que hoy está en disputa.

El gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet sumó un guiño al presidente Mauricio Macri, en medio del debate por el proyecto que busca destrabar el pago a los fondos buitre. "Argentina no puede seguir después de 15 años en un problema de default", dijo este lunes, y adelantó que instruirá a los legisladores entrerrianos que le responden para que den quórum cuando se trate la iniciativa. 

"No vamos a tener una actitud extorsiva en el tratamiento de la Ley Cerrojo”, anunció Bordet, “porque tiene que haber un diálogo profundo y hubo avances", señaló. Sin embargo, despegó esta discusión del reclamo por la devolución del 15% de coparticipación que la Nación retiene para financiar a la ANSeS y que el nuevo Gobierno se comprometió a ir dejando de descontar en un plazo de 5 años. 

"Queremos seguir trabajando sobre la restricción del 15% que se detraen para el sostenimiento de ANSES. Valoramos el avance de que el decreto que emitió Macri reconoce esa cifra en las provincias, hay puntos del decreto que queremos analizar y ponernos de acuerdo en el plazo. El decreto dice 5 años, pero queremos llevarlo a 3", explicó el gobernador entrerriano y especificó: "No estamos reclamando los 5 años que no recibimos ese dinero, sino lo corriente. Por lo atrasado tenemos tiempo de conversar”. 

Este jueves habrá una reunión en la Casa Rosada entre los gobernadores y el ministro de Interior Rogelio Frigerio. Allí, con los mandatarios del PJ a la cabeza -quienes este martes harán un encuentro previo, para aunar posiciones-, las provincias pedirán acelerar la devolución. 

Tanto en la Nación como en las gobernaciones dicen en público que la discusión de la coparticipación y el proyecto para pagarles a los fondos buitre van por cuerdas separadas. Pero ambas discusiones se chocan: el jefe del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria Miguel Pichetto, que domina con amplia mayoría la Cámara Alta, avisó que las provincias necesitan fondos y condiciona el apoyo al tema de los holdouts a que se destraben estos envíos millonarios. 

Bordet intentó marcar diferencias, al menos en los medios: "les voy a decir a mis legisladores que den quórum. No hay que vincular este tema con la salida del default, no es un condicionante", afirmó en declaraciones radiales que reprodujo Clarín. Cinco diputados (Julio Solanas, Lautaro Gervasoni, Jorge Barreto, Carolina Gaillard y Juan Manuel Huss) y dos senadores (Sigrid Kunath y Guillermo Guastavino) del Frente para la Victoria son entrerrianos. 

Hay que recordar que la posición de los diputados del FpV –a diferencia de los senadores comandados por Pichetto- viene siendo de franca oposición a los proyectos de ley solicitados por el macrismo para abonarle a los fondos buitres y contraer nueva deuda externa por U$S 15 mil millones. El jefe de los diputados Héctor Recalde anticipó que el bloque kirchnerista no dará quórum para el tratamiento de las normas. 

En tanto, los entrerrianos Juan Manuel Huss y Carolina Gaillard también ratificaron públicamente el rechazo al proyecto. Huss expresó que “bajo las condiciones que se han impuesto en la negociación con el 85 por ciento de los fondos buitre, vamos a rechazar”, mientras que Gaillard aseguró: “no vamos a convalidar con nuestro voto esta hipoteca al futuro de los argentinos”. Al menos, estas son las posiciones sostenidas hasta la decisión de Bordet de habilitarle el quórum entrerriano a Macri.

 

COMPARTIR:

Comentarios