Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:57 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

14 de febrero de 2016

Agmer no se baja del 45%

El Ejecutivo provincial ya conoce el porcentaje de aumento requerido ante "el proceso inflacionario y la devaluación" y el gremio anticipa que las clases no comenzarán si el gobierno no cumple. Esta semana llega el ministro Bullrich.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el gremio docente mayoritario de la provincia, estableció en 45 por ciento el aumento salarial necesario para los trabajadores de la educación, preocupados "por el avance del proceso inflacionario y del fuerte impacto de la reciente devaluación, además del escenario que se abre producto del aumento de las tarifas de servicios a partir de la eliminación de subsidios y de aumentos". 

La entidad fue citada para el viernes 19 de febrero por el gobierno provincial en lo que será la segunda mesa de negociación de las paritarias previas al inicio de clases. La reunión se dará 10 días antes del comienzo previsto del ciclo lectivo y dos días después de la visita a la provincia del ministro nacional Esteban Bullrich. 

La secretaria de Jubilados del sindicato Alejandra Gervasoni mostró una moderada expectativa en lo que pueda pasar en la instancia: "nosotros vamos con una expectativa pero resulta que al momento de sentarnos a negociar, nos han decepcionado”. Asimismo, ratificó que si el gobierno ofrece menos del 45 por ciento “no va a haber aceptación” y explicó que "somos una de las provincias más postergadas” en materia de salario docente. 

“Estamos muy preocupados, tenemos una inflación que crece todos los días, los precios son inalcanzables y hay una sensación de inestabilidad en cuanto a poder proyectar la vida cotidiana de los trabajadores”, expresó la educadora a AIM Digital. El Ejecutivo provincial ya escuchó los pedidos docentes en la primera reunión paritaria. 

Exigencias educativas 
El Plenario de Secretarios Generales y de la Comisión Directiva Central de Agmer sesionó esta semana en Colón y declaró: "exigimos una recomposición salarial por encima del 45% y una recomposición de emergencia del 20% para el mes de febrero, a cuenta de la futura definición, con cláusula de revisión en caso de una nueva devaluación". 

Desde el gremio piden que el gobierno de la provincia realice una oferta salarial "de manera inmediata independientemente de las definiciones de la paritaria nacional", indica el comunicado. A su vez, el plenario estipuló que el aumento se dé dentro de los criterios definidos por la Comisión de Salario y Nomenclador del sindicato: 
- Recomposición salarial en blanco 
- Remuneratividad del Fondo Nacional de Incentivo Docente, con movilidad para los jubilados 
- Devolución de los días descontados por huelga 
- Estado de Alerta y Movilización 
No inicio del ciclo lectivo si no hay una propuesta salarial que dé respuestas 

Otros puntos establecidos entre las demandas refieren a un "aumento urgente de las partidas de limpieza y para comedores escolares", a la "defensa de la Caja de Jubilaciones" y la exigencia de "cumplimiento de todos los acuerdos paritarios, en especial el de transporte e infraestructura". 

Cruces con el CGE 
El claustro docente ha recrudecido en el último período las diferencias políticas y pedagógicas con el Consejo General de Educación. En las últimas semanas, los chispazos más agudos se produjeron tras la suspensión de los concursos para cargos directivos de las escuelas Nina y declaraciones referidas a que dichos establecimientos "han fracasado" en mejorar la calidad educativa y a la cantidad de licencias docentes. 

Sobre estos puntos, Agmer expresó su "defensa irrestricta del régimen de licencia docente", incluso exigiendo "mayor licencia por paternidad, maternidad y lactancia acorde a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud" así como un régimen de licencia para las víctimas de violencia de género. 

Por otra parte, los docentes afirman que "rechazamos las declaraciones formuladas por Andrés Casaretto" en relación al fracaso de las escuelas Nina y "repudiamos la decisión política de dar marcha atrás con la convocatoria a concurso" para dichas instituciones, así como, concluyen, "respaldamos el pedido de renuncia hecho por el Secretario General del Sindicato Fabián Peccín" hacia el presidente del CGE José Luis Panozzo.

COMPARTIR:

Comentarios