Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:37 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

22 de enero de 2016

El Gobierno dispuso un aumento en el monto de la tarjeta de ayuda a los celíacos

Lo anunció la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, tras reunirse con la presidenta de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER), Cecilia Pautaso · El monto pasa de 250 a 310 pesos, lo que implica una suba del 25 por ciento. También hay un incremento en la tarjeta de complemento nutricional · Las tarjetas, con los aumentos, se acreditan este viernes

La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, recibió este jueves por la tarde a la titular de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER), Cecilia Pautaso.

Tras el encuentro, en el que la referente de la ONG puso a la funcionaria al tanto de las acciones que desarrolla la entidad, se brindaron detalles de los aumentos dispuestos por el Gobierno para las denominadas tarjetas sociales.

“La tarjeta para celíacos pasa de 250 a 310 pesos (casi 25 por ciento de aumento) y la de complemento nutricional asciende de 90 a 130 pesos (aumento del 40 por ciento)”, anunció Stratta, quien agregó que “ambas pueden estar complementadas entre sí porque muchas veces el celíaco también tiene riesgo nutricional”.

A su vez, anunció que este viernes a las 8 se acreditarán ambas tarjetas con el aumento correspondiente.

Cabe destacar que el Programa de Seguridad Alimentaria/riesgo nutricional está destinado a titulares de derecho que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y su objetivo es brindar un complemento alimentario para niños y niñas de hasta 14 años en situación de riesgo nutricional o bajo peso, embarazadas de bajo peso y familias numerosas -con 6 menores de 18 años a cargo- de sectores con mayor vulnerabilidad social de la provincia.

En tanto, el Programa Provincial de Asistencia Alimentaria para Celíacos tiene como objetivo garantizar el acceso a alimentos adecuados para el tratamiento de la enfermedad a todas aquellas personas con diagnóstico preciso y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, sin ingresos estables ni obra social, con domicilio real en Entre Ríos.

La suba implica “un esfuerzo importante del Estado a pedido del gobernador Gustavo Bordet con el fin de que las políticas alimentarias vayan estando a la altura de las circunstancias y lleguen a los destinatarios que tienen que llegar”, sostuvo la Ministra, quien explicó que “la idea es que la tarjeta pueda estar en más comercios para que la llegada sea más amplia y se pueda atender a toda la población en riesgo”.

 

 


· Pautaso: Trabajo conjunto Estado-Sociedad civil

Por su parte, Cecilia Pautaso afirmó que el aumento de la tarjeta para celíacos era “una de las demandas” de la Asociación que preside, teniendo en cuenta que “en los últimos meses los precios de los alimentos han aumentado muchísimo”.

Tras resaltar el anuncio, dijo que dialogaron con la Ministra acerca de la necesidad de que exista “una previsión y un acompañamiento del Estado” en lo que respecta a garantizar el acceso a los alimentos aptos para celíacos.

En tal sentido, adelantó a esta Agencia que solicitarán a los “organismos pertinentes” que ejerzan los controles correspondientes sobre los precios de los alimentos para celíacos.

A su vez, hizo referencia a la necesidad de poder producir alimentos libres de gluten: “Entre Ríos es una de las provincias que tiene más posibilidades de convertirse en productora en alimentos libres de gluten a bajo costo, pero para eso se necesita otorgar un estímulo, como por ejemplo exenciones impositivas, para que las empresas decidan hacerlo”.

Finalmente Pautaso expresó que la que mantuvo con Stratta fue “una charla amena” e insistió en la necesidad de que “el Estado y la sociedad civil trabajen mancomunadamente en pos de mejorar la calidad de vida de las personas”. 

COMPARTIR:

Comentarios