SOCIEDAD

18 de enero de 2016

Rubén Wetzel: “Los productores deben juntarse y formar cooperativas”

Esto decía el Vice Intendente de la Municipalidad de Federal, con el objetivo de incentivar esta forma de trabajo, se realizará una reunión para determinar necesidades, fortalezas y debilidades de las tres coopetarivas (apícola, láctea y de cría de cerdos) existentes en el departamento.

Rubén Wetzel vice intendente y Carlos Schumacher que en las próximas semanas quedará al frente del área de producción del municipio de Federal, expusieron su necesidad de trabajar fuertemente en el apoyo a las cooperativas de Federal, que por el momento son tres, una apícola, la Tambera o láctea y la recientemente formada cooperativa de criadores de cerdos, caprinos y ovinos.

“Queremos ir hablando para ver cómo podemos solucionar los posibles problemas que tengan, cómo vamos a seguir hacia adelante, en esta zona es fundamental el cooperativismo, acá lo ideal es juntarse y trabajar en forma conjunta” dijo Rubén Wetzel.

El Ingeniero Carlos Schumacher del INTA local comentó que “en otros países las cooperativas pequeñas cuentan con 50 a 100 integrantes, las nuestras tienen entre 10 y 20 personas, por lo que creemos que se pueden sumar más o formar nuevas, por ejemplo,  los  cuchilleros, cooperativas de  trabajo, albañiles, carpinteros, ladrilleros, para aumentar escala, es decir,  el que es chico puede ser más grande  y ganar así rentabilidad”.

Wetzel también remarcó la importancia de la reunión que tendrán  el próximo jueves 21 de enero con productores de Colonia Federal, “el objetivo es escuchar las necesidades de la gente, tenemos que solucionar primeramente tema caminos, en segundo lugar salud, porque sin camino y sin salud no hablemos de producir, en lo productivo  hay muchas alternativas que plantearemos desde el municipio y otras escucharemos por parte de los productores”.

Por otro lado existe en Colonia Federal un decreto que declara a esa zona “de Resguardo Ambiental” ante esto Wetzel manifestó que si bien “es una limitante, también existen alternativas, ya que hace un tiempo se prohibió la instalación de un Feedlot, pero existe una forma de hacer engorde a corral de forma ecológica, eso lo sabemos ahora, por lo que hay que analizar cada caso y plantear soluciones,  otra alternativa es la piscicultura, si vemos que hay gente interesada podemos traer especialistas para Federal y capacitar en este tema” finalizó. (AgroAldia)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios