Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:11 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

REGIONALES

5 de enero de 2016

Se espera para el fin de semana el retorno de evacuados a sus hogares

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sostuvo este lunes que se espera el retorno de los evacuados por las inundaciones para el fin de esta semana.

"Todo hace suponer que entramos en la fase en que los damnificados vuelvan a sus hogares", manifestó Bordet en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, y destacó que se mantiene la misma cantidad de evacuados.

En tanto, el río Uruguay se ubica en 14,82 metros en Concordia y se inicia el "operativo retorno" y se comenzarán a repartir los kits de limpieza e higiene personal a los autoevacuados, mientras que el Paraná continúa su tendencia creciente. Su valle se mantendrá inundado el resto del verano.

  Por su parte, el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, anunció este lunes que el gobierno nacional financiará 600 viviendas para los damnificados por las inundaciones en Entre Ríos e impulsará obras de infraestructura para mejorar las defensas de Concordia y evitar los desbordes de los ríos Uruguay y Paraná. El intendente de Concordia, Enrique Cresto, señaló que: "Hay muchas familias que ya fueron reubicadas, algunas en barrios al noroeste de la ciudad". En esta oportunidad, "estamos buscando tierras que estén cerca de la zona para que no tengan que ubicarse en lugares lejos de su barrio, sabemos que es a lo que siempre se niegan, por eso a veces terminan volviendo".

Para evitar nuevos asentamientos en esos lugares, el intendente contó que "pedimos en Nación hacer convenios con Prefectura para ejercer el control y poder de policía para que haya una reubicación y esa zona liberarla". Una vez despejado el lugar, "hacer parques, campos de deportes y que definitivamente no tengamos a futuro un problema cuando el río llegue a 13 metros".
Comportamiento del río Uruguay El río Uruguay en el tramo argentino-brasileño presenta una intensificación de las lluvias sobre la cuenca misionerobrasileña del río. Los montos acumulados allí en la semana promediaron espacialmente unos 180 milímetros a 200 milímetros, según un informe del Instituto Nacional del Agua (INA).

En este fin de semana no se observaron eventos muy intensos ni persistentes. El caudal en Paso de los Libres disminuyó de 24.000m3/s el 30/dic a 21.500m3/s hoy. Continuará en valores muy por encima de los normales. El nivel en esta escala se mantiene por encima de los 10,00m desde el 24/dic. Promedió en diciembre 8,07m (5,34m más que el valor normal mensual desde 1990).

En el tramo argentino-uruguayo el caudal entrante al embalse de Salto Grande disminuyó de 29.600m3/s el 30/dic a 23.300m3/s el 2 de enero. La perspectiva meteorológica no descarta nuevos eventos que provoquen nuevos repuntes.

La descarga de la obra tuvo una disminución más gradual, tendencia que mantendría en los próximos días. El nivel en Concepción del Uruguay se mantuvo estable en el orden de 8,35 metros. Se mantendría por encima de 7,80 metros en la próxima semana.

COMPARTIR:

Comentarios