Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:17 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

23 de diciembre de 2015

Se agrava la situación en Concordia: hay cuatro mil evacuados y se espera la presencia de ministros nacionales

Gustavo Bordet encabezó una reunión con integrantes de CTM, gendarmería, ejército, policía, bomberos y defensa civil para detallar las acciones que el Gobierno vino desarrollando para atender a los afectados por la crecida de los ríos • Se anunció que para este jueves está prevista la presencia de los ministros nacionales Frigerio y Stanley.

“Voy a estar trabajando con todo mi gabinete junto al Intendente (Enrique Cresto) el tiempo que sea necesario. Es importante llevar tranquilidad a las familias”, expresó el Gobernador. En ese marco, anunció que se comunicó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la titular de la cartera de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quienes van a viajar a Concordia.

Acompañado por el intendente Enrique Cresto, el viceintendente Armando Gay, los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Planeamiento, Luis Benedetto, de Salud, Ariel de La Rosa, y de Desarrollo Social, Laura Stratta, y el senador Angel Giano, Bordet informó que la situación es “grave” y “vamos a estar trabajando con todo el gabinete provincial el tiempo que sea necesario”.

El Gobernador reconoció: “Estamos en estado de emergencia” y expresó: “Vamos a estar informando a todos los vecinos de la ciudad a través de los comunicados oficiales. No nos dejemos llevar con falsas noticias que sólo generan intranquilidad. Vamos a evacuar hoy hasta la cota 16. Esta es una crecida sin registros en los últimos años, de gran magnitud”.

“Estamos a disposición de todos los vecinos. El dispositivo de seguridad está dispuesto de manera de que las evacuaciones se realicen con el mayor orden y tranquilidad”, refirió.

Y agregó: “Atento a esta situación le he dado instrucción a todos los ministros del gabinete provincial y funcionarios de áreas que tienen que ver con este tipo de fenómeno que estén en Concordia para monitorear toda la costa del río Uruguay porque también tendremos problemas en Concepción del Uruguay, Colón y Gualeguaychú cuando el río llegue con su pico a esas localidades”.

"Estamos trabajando denodadamente para poder llegar lo más urgente posible a atender a muchas familias que están sufriendo, una vez más, el flagelo de la crecida del río que se inscribe en el fenómeno del Niño", aseguró.

Respecto al accionar del Gobierno en la emergencia, comentó que “el primer paso fue poner en vigencia el protocolo para que las escuelas estén abiertas, que las personas estén alojadas, seguras, en condiciones de higiene, que es lo más importante habida cuenta también de la época

“Se hará un trabajo y abordaje en conjunto Nación, provincia y municipio, y obviamente con los vecinos de la ciudad para garantizar la seguridad de las personas. Afortunadamente hoy no tenemos que sufrir ninguna víctima,  y después preocuparnos por los daños materiales que provocar esta crecida”, sostuvo.

Confirmó que “hay cuatro mil personas evacuados, y con cota 16 se podrían sumar otras 10 mil”. No obstante recordó: “En 2009 con una crecida muy inferior a ésta teníamos 14 mil evacuados, con lo cual la política de erradicación de viviendas ha rendido sus frutos”.

Comentó que hay anegamientos y rutas cortas en otros puntos de la provincia. “Estamos en una situación de emergencia, por lo cual dispuse que todos los ministros del gabinete se constituyan en la ciudad de Concordia como así también los funcionarios de áreas que tienen incumbencia, como Vialidad y el IAPV, por ejemplo”, acotó.

Confirmó que la represa de Salto Grande está funcionando perfectamente con los protocolos de operación.

Insistió en “es un evento que no registramos antecedentes que estará por encima de los 16 metros, por lo cual estamos haciendo las evacuaciones preventivas a esta cota. No hay ningún temor. Están garantizados todos los protocolos de seguridad”, aseguró.

Con respecto a la seguridad, el Gobernador informó que “la policía movilizó sesenta efectivos más, también hay cuatro lanchas y móviles que están patrullando. Si hacen falta más efectivos y logísticas, estamos preparados para esto. Estamos a disposición de los vecinos”, remarcó.



• Reunión de trabajo

Previa a la conferencia de prensa, Bordet presidió una reunión de trabajo que busca dar respuestas inmediatas a la complicada situación que atraviesa esta ciudad.

En ese marco, se brindó también datos precisos de comportamiento del río que viene registrando la Comisión Técnica Mixta (CTM).

Cabe destacar que en los operativos interviene Defensa Civil, la Policía de Entre Ríos, el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Bomberos voluntarios, entre otras fuerzas y organismo.

COMPARTIR:

Comentarios