Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:24 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

CURIOSIDAD

21 de diciembre de 2015

Pronostican un verano más fresco y lluvioso por el fenómeno de El Niño

La persistencia del fenómeno del Niño durante el verano determinará temperaturas inferiores a las habituales y precipitaciones superiores al promediar los tres meses de ocurrencia • Destacan las copiosas lluvias de los últimos días

La persistencia del fenómeno del Niño durante el verano regional, que comenzará el lunes, determinará temperaturas inferiores a las habituales y precipitaciones superiores al promediar los tres meses de ocurrencia, informó a Télam la meteoróloga difusora Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Los modelos indican casi con un 100 por ciento de certeza que El Niño continúa hasta finales del verano", dijo Fernández.

"Cuando promediemos las temperaturas y precipitaciones al terminar febrero, esperamos que las temperaturas sean inferiores a las normales y las precipitaciones superiores" a la media, afirmó.

Fernández dijo que, "como estamos en un Año Niño, hay tendencia a (que ocurran) eventos diarios de precipitaciones localmente abundantes", una marca del fenómeno climático que en los últimos diez días provocó hasta 130 milímetros de lluvia en varias localidades del noreste del país.

El verano será similiar a lo que venía pronosticando el SMN en los últimos días por lo que "en la región central del país habrá temperaturas levemente inferiores a las normales". Esa tendencia a la baja no se sentirá tanto en la costa de la provincia de Buenos Aires, pero sí en el resto del territorio bonaerense, La Pampa, el este de Mendoza, San Luis, Córdoba; el centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos, donde las temperaturas serán levemente inferiores a las normales para la época.

"Se juntan dos cosas: el fenómeno de El Niño sigue permitiendo mayor cantidad de pasajes de frente frío y, además, todas estas regiones van a tener lluvias superiores a las normales, lo cual lleva a tener mayor cobertura nubosa, menos incidencia de sol en la superficie terrestre y por tanto menos calentamiento", describió Fernández. En cambio, en el extremo norte del país serán "levemente superiores a las normales, y en particular el noroeste es donde se esperan las temperaturas más elevadas, en Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy".

A su vez, para las provincias de Santa Cruz y el oeste de Chubut, Río Negro y Neuquén, las temperaturas serán levemente superiores a las normales debido a que "las masas de aire cálido van a llegar a esta región", indicó la meteoróloga.

Esta variedad de situaciones se deben a que, cuando hay un fenómeno del Niño, cambia la circulación del aire en algunos sectores del planeta, lo que produce cambios en los climas regionales.

COMPARTIR:

Comentarios