17 de diciembre de 2015

Alfonso Prat- Gay anunció el fin del cepo: “El que quiera comprar dólares lo va a poder hacer sin pasar la AFIP”

"Estamos contentos de anunciar el fin del cepo cambiario", dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, al anunciar en la tarde de este miércoles el fin del cepo cambiario , implementado en 2011. En una conferencia de prensa, el funcionario destacó que la medida responde a las promesa de campaña realizada y expresó que están dadas las condiciones económicas para poner fin a las restricciones cambiarias. "El cepo mató la gallina de los huevos de oro", remarcó Prat Gay, al tiempo que afirmó que "van a aparecer los dólares que estaban debajo del colchón".

"Estamos contentos de anunciar el fin del cepo cambiario", dijo el ministro quien adelantó que en las próximas cuatro semanas se esperan ingresos procedentes de "varias vías de financiamiento" de "un rango de 15.000 a 25.000 millones de dólares", lo que permite retrotraer la situación a noviembre del 2011, previo al cepo.

"Necesitábamos un ingreso inicial de USD 10.000 millones para levantar las restricciones cambiarias", declaró Prat Gay para acelerar el ingreso de divisas, a través de tratativas "con bancos extranjeros, cerealeras y empresarios argentinos que adelantarán fondos que tenían previstos para inversión".

Prat Gay consideró que el fin del cepo cambiario permitirá normalizar la economía. "Un sistema que llevaba cuatro años lo levantamos en 2 días hábiles. Cumplimos con la promesa de levantar el cepo en tiempo y forma. Es fundamental para que la economía vuelva a un sendero de crecimiento. El que quiera importar o exportar o comprar dólares lo va a poder hacer, nadie lo va a perseguir", señaló.

"Nos encontramos un problema grande y lo estamos resolviendo. Queremos volver a crecer para cumplir con el primer eje de la campaña de cambiemos que es pobreza cero", agregó.

El ministro de Economía especificó que se establecerá "un tope de 2 millones de dólares por mes para personas físicas y jurídicas", como estaba fijado antes del 31 de octubre de 2011, cuando se estableció el "cepo".

"Se podrá comprar dólares sin pasar por la AFIP", finalizó y dijo que va a desaparecer el dólar tarjeta y el dólar turismo, excepto para las operaciones que se pagan en efectivo que tendrán una retención de 5%.

"El cepo mató la gallina de los huevos de oro", remarcó Prat Gay, al tiempo que afirmó que "van a aparecer los dólares que estaban debajo del colchón".

"Todos los que quieran entrar sus dólares no van a tener el encaje del 30 por ciento ya que se reduce a cero", puntualizó

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios