Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 15:41 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

2 de diciembre de 2015

Estiman que habrá "aumentos algunos días más y luego los precios se amesetarán"

Las subas afectan sobre todo a los alimentos. Comerciantes entrerrianos dicen que las compras para las fiestas vienen muy lentas. Desde Defensa al Consumidor aseguran que los Precios Cuidados están de acuerdo a lo previsto.

El titular de la Federación Económica de Entre Ríos, Jorge López, admitó que se están produciendo incrementos en los precios del orden del 20%, especialmente en productos alimenticios que llegan directamente de fábrica y que son trasladados por los sectores de logística y comercialización. Dicen que las compras vienen muy lentas y sin la fluidez de otros años y que los precios podrían estabilizarse cuando asuman las nuevas autoridades. Desde Defensa al Consumidor aseguran que los Precios Cuidados se comportan de acuerdo a lo previsto.

Sostienen que los grandes productores de alimentos y bebidas han alcanzado en los últimos días listas de precios con incrementos considerables, que las Pymes no pueden absorber y que se trasladan a toda la cadena, pasando por la distribución y los puntos de comercialización. Los aumentos oscilan entre 10 y 15%, y especialmente se dan en alimentos, empezando por la carne con incrementos que llegan al 10%, aunque las asociaciones de consumidores, especialmente en Buenos Aires denuncian otras subas en panificados, lácteos y cervezas.

En Entre Ríos, López, aseguró que es palpable la nueva estructura de precios en la provincia y pero aseguró que "no es masivo" y que "especialmente se da en el rubro alimentación y no superan el 20%".

El dirigente aseguró también que las nuevas listas de precios las distribuyen las fábricas y que no corresponde al transporte, la logística o el sector comercialización imputarle tal estrategia ya que "sólo ellos lo trasladan para no quedar fuera de mercado y no perder rentabilidad en un marco de incertidumbre".

"Hay que decir que los aumentos que llegan a este 20% vienen de varias semanas atrás, incluso de la elección general de primera vuelta, y tuvieron un repunte luego del balotaje", dijo Jorge López. A esto habrá que sumarle que el propio gobierno impulsó un aumento del 4,5% en las naftas a través de YPF, estrategia que fue seguida por todas las petroleras incrementando los costos de flete. El titular de la Feder cree además que hay que sumarle que "no se ve la fluidez de compra que tuvo el inicio de diciembre en otros años y se ve una apatía general para el consumo. El cliente no está propenso a comprar. Se ve mucho menos euforia que otros años, pero esperamos que para las vísperas de las fiestas se revierta esta tendencia".

Los comerciantes creen que el mismo impulso que lleva a los empresarios a aumentar los precios es el que retrae la pulsión al consumo, y que los ciudadanos prefieren por ahora guardar los pesos para ver qué pasa con la economía.

"Estamos preocupado por esta situación, hay mucha incertidumbre desde las definiciones políticas, las definiciones económicas y el comerciante se pregunta si conviene vender o no, cómo hacer para cubrir los costos fijos, qué hacer con los stocks que ha generado comprando mercadería y refugiándose en su propio producto. Esta es una transición rara. Hay un horizonte de inflación y devaluación y es todo incierto, lo que lleva a una inestabilidad para futuro. Esto no es bueno ni malo, sólo que es una característica del momento", expresó el dirigente. En este marco entendió que para él habrá "aumentos algunos días más y luego se amesetarán a medida que se vayan conociendo cuáles son las medidas que tomará el nuevo gobierno porque hasta ahora no sabemos si será gradual o de golpe lo que debe hacerse", confió en declaraciones a El Diario.

Por su parte, el director general de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial de la Secretaría de Industria y Comercio, Juan Carlos Albornoz, aseguró que su función en la materia es controlar que se cumpla el programa de "Precios Cuidados", y en eso está.

"Los precios cuidados están controlados en función de la lista que nos pasa la Nación. En el marco de Precios Cuidados no se está dando ningún aumento. Se respetan los acuerdos, y nosotros no sólo controlamos el precio de los productos sino que también verificamos su existencia en góndola. Queremos que Precios Cuidados sea una referencia para el consumidor, y allí vemos que se están dando muchas diferencias", expresó el funcionario.

COMPARTIR:

Comentarios