Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:32 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

21 de octubre de 2015

Esta noche podrá verse una lluvia de meteoros

Se trata de una Lluvia de meteoros anual que está activa del 2 de octubre hasta el 7 de Noviembre, con un máximo de actividad la noche del 21 al 22 de octubre. Cómo ver la lluvia de estrellas oriónidas.

La taza horaria (THZ) es de 25 meteoros, La Radiante esta Justo al norte de la estrella más brillante de la constelación de Orión Betelgeuse. Con coordenadas AR 95º, DE +16º, a una velocidad de 66 km (41 millas) por segundo. El mejor horario para verlas es desde la media noche hasta el amanecer. Las Oriónidas en ocasiones dejan estelas persistentes. A veces se producen bolas de fuego brillantes.

Es curioso, pues los máximos de actividad de las lluvias de meteoros, en casi todos los casos, suelen durar solo una noche u horas, pero el máximo de actividad de las Oriónidas, puede que se repita durante 2 o 3 noches consecutivas.

El Origen de las Oriónidas 
Los meteoros Oriónidas son escombros dejados por el cometa Halley, este cometa deja escombros en su estela que golpean la atmósfera de la Tierra en su mayor parte alrededor del 20 al 22 de octubre, mientras que la Tierra cruza con la órbita del cometa, cómo lo hace cada año. Las partículas dejadas por el cometa golpean la atmósfera superior, donde vaporizan a una altura de 100 kilómetros ? 60 millas ? sobre la superficie de la Tierra.

Del cometa Halley se habían desprendido varias nubes de escombros, según han calculado los astrónomos, en los años 1266 AC, 1189 AC y 911 AC. En 2006 nos cruzamos con una de ellas. Este cometa también produce la lluvia de las Eta Acuáridas, con máximo de actividad el 6 de mayo.

Recomendaciones para ver una lluvia de estrellas

Esta lluvia es fácilmente visible desde todo el globo, aunque especialmente desde el hemisferio sur, por lo que Latinoamérica tendrá una posición privilegiada. 

? La mejor forma de disfrutar de la lluvia de estrellas es a simple vista y alejados de las luces de la ciudad.

? Las puedes ver sin prismáticos ni telescopios y en una posición cómoda que permita ver el mayor campo de cielo posible; por ejemplo, en una silla de playa, un catre, bolsa de dormir o silla plegadiza con respaldo inclinado.

? Es necesario tener el horizonte despejado hacia donde se encuentra el radiante, sin obstáculos para la vista como montañas, edificios o grandes árboles.

? Apagar todas las luces ó linternas blancas.

? Alejarse del paso vehicular y no mirar directamente hacia ninguna luz brillante, pues evita que se desarrolle la visión nocturna.

COMPARTIR:

Comentarios