Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 14:39 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

26 de septiembre de 2015

Elecciones: habrá cuarto oscuro de contingencia en Entre Ríos

Es para garantizar la transparencia y un mejor desarrollo del acto eleccionario.

Las 543 escuelas que funcionarán como centros receptores de votos tendrán un cuarto oscuro de contingencia y un delegado judicial por cada establecimiento. Es para garantizar la transparencia y un mejor desarrollo del acto eleccionario.

Serán varias las novedades que se registrarán en las elecciones generales del 25 de octubre en todo el país. Para garantizar la transparencia y un mejor desarrollo del acto eleccionario, las 543 escuelas que en Entre Ríos funcionarán como centros receptores de votos tendrán un cuarto oscuro de contingencia y un delegado judicial por cada establecimiento educativo, según informó el prosecretario electoral nacional de Entre Ríos, Humberto Primo Rochi.

Se trata de una decisión adoptada en base a la acordada 111 dispuesta por la Junta Nacional Electoral y la Cámara Nacional Electoral. A diferencia de las PASO, en cada edificio escolar donde se vote se habilitará un cuarto oscuro de contingencia que coincidirá con el cuarto oscuro accesible. En ese espacio van a figurar las boletas de todos los partidos, por lo cual se le ha solicitado a cada fuerza que presente 300 ejemplares para ser remitidos a cada una de las escuelas.

“Supongamos que uno concurre al cuarto oscuro a votar y se encuentra con que no está la boleta del partido de su preferencia. Entonces salís y le decís a la autoridad de mesa: ‘Señor no están todas las boletas’. Él te va a llevar hasta el cuarto oscuro de contingencia, te va a dar el sobre, vos entrás, allí vas a encontrar la boleta y luego vas a emitir el sufragio”, explicó el funcionario a Uno.

Otra de las nuevas disposiciones será la designación de delegados judiciales para cada una de las escuelas. Al respecto, Primo Rochi informó que las autoridades elegidas son directivos de los establecimientos, que tendrán la misión de controlar si existe faltante de boletas. “En ese caso, tienen que avisar a la Junta Electoral del distrito y nosotros de inmediato nos ponemos en contacto con el apoderado de la agrupación que tiene faltante de boletas y le advertimos de esta situación. Ellos a través de sus fiscales podrán así reponer sus boletas”, subrayó.

Modelos de boletas
El titular de la repartición indicó que ayer venció el plazo para que los apoderados de las agrupaciones políticas presenten los modelos exactos de boletas que van a estar destinadas al cuarto oscuro de las 3.116 mesas electorales que van a funcionar en Entre Ríos. “Esas boletas las presentan los partidos para ser sometidas a la aprobación formal de la Junta Electoral Nacional. Este organismo tiene la misión de controlar el nombre y el orden de los candidatos para observar si se corresponden con las listas registradas oportunamente ante el juez federal con competencia electoral en el distrito, ante el Tribunal Electoral de la Provincia y ante las juntas electorales municipales”, señaló.

El funcionario señaló además que el lunes a las 11.30, en la Secretaría Electoral del distrito Entre Ríos, ubicada en Urquiza 840, se realizará la reunión de apoderados prevista en el artículo 64 del Código Electoral Nacional, donde se exhibirán todas las boletas que estarán en los cuartos oscuros de la provincia.
“Es la oportunidad que tienen los apoderados para formular observaciones o las impugnaciones que consideren pertinentes”, apuntó Primo Rochi.

Para desalentar el ausentismo
El fiscal federal ante la Cámara Nacional Electoral Felipe Di Lello resolvió que las autoridades de mesa que no se presenten a cumplir funciones en las elecciones generales deberán afrontar, además de sanciones, un proceso penal en su contra. Con el objetivo de desalentar el ausentismo se apeló al artículo 76 del Código Nacional Electoral que prevé la pena de prisión de seis meses a dos años a cualquiera que fuese designado responsable de una mesa de votación e incumpliese con esa función sin estar exceptuado por algún motivo contemplado en la propia legislación.

La decisión judicial ya se había adoptado en anteriores elecciones como las de 2007 y 2009, cuando se procesó a infractores en la Justicia Electoral.

En su resolución, Di Lello apuntó también a que los fiscales electorales de todo el país una vez que finalice el control del escrutinio definitivo en cada Junta Electoral remitan informes acerca de “las autoridades de mesa que encontrándose notificadas de la designación y sin haberse exceptuado de la obligación, no cumplieron con el deber establecido por la normativa electoral”.

COMPARTIR:

Comentarios