Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:03 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

GENTE

7 de julio de 2015

Propusieron no pagar fotomultas hechas en la ruta por municipios

En la Provincia hay tres ciudades que las realizan: San Jaime, Villaguay y Los Conquistadores.

Para la delegación en Entre Ríos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, hay tres ciudades que realizan fotomultas sobre las rutas y cuyo accionar está prohibido. Se trata de las municipalidades de San Jaime de la Frontera, Los Conquistadores y  Villaguay. Ante el hecho advirtieron que antes de pagarlas hay que realizar un descargo cuyo modelo se puede solicitar por correo electrónico. En la mayoría de los casos, luego son desestimadas.   

María Nazarena Rau, responsable de las oficinas locales de la Defensoría, dijo a UNO: “Tenemos como antecedente, y es el argumento central de nuestro modelo de descargo, que las corporaciones municipales tienen vedadas las tomas de multas sobre rutas nacionales o provinciales, donde solo tiene exclusividad la Policía o algún un puesto de Gendarmería. Los municipios solo pueden hacerlo dentro de sus jurisdicciones”.

En Villaguay, la modalidad es reciente. Las fotomultas sobre la ruta comenzaron a tomarse en setiembre y a principios de este año empezaron a llegar a los hogares de diferentes conductores. Rau advirtió que además de la prohibición de hacerlo, tienen ciertas irregularidades que las acompañan. “No es una notificación fehaciente, vienen de estudios de recupero de deuda con sello postal y el domicilio a donde piden que se remita un descargo no coincide con la dirección del ejecutivo municipal o del Juzgado de Faltas de Villaguay. En San Jaime y en Los Conquistadores también las envían desde un recupero de deuda que no pertenece a esos  municipios”, explicó.

Sostuvo que cada ciudadano debe ejercer su derecho de defensa y plantear un descargo. Los montos de las multas son de entre 3.000 y 5.000 pesos, con una bonificación del 50% si se pagan dentro de una fecha límite estipulada y muchos se apuran en abonarla antes de enviar el descargo. Para hacerlo, se puede solicitar un modelo, fácil de llenar, a [email protected]

El mismo debe enviarse firmado y por correo a la Municipalidad que sacó la fotomulta y dar aviso a la Defensoría para que esta realice un seguimiento de trámite y un pedido de informe para saber si todo fue resuelto de manera favorable.

“Una vez enviado, el municipio debe tramitar el expediente y resolver. Lo puede dejar firme o darlo de baja, pero siempre debe fundamentar y notificar. Si la multa tiene un sustento jurídico es una deuda y debe abonarse, pero en general cuando se envían los descargos, sobre todo a San Jaime y a Los Conquistadores dejan de enviar notificaciones y ni siquiera dan respuesta. En Villaguay aún no sabemos cómo van a actuar porque todo es más nuevo. Con los descargos ni siquiera informan a la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, destacó.

Rau contó que el 80% de los reclamos que reciben son por multas y en lo que va de este año ya realizaron, al viernes, 643 actuaciones. En 2014 hicieron 1.415. Además de esos reclamos que llegan por fotomultas desde las localidades entrerrianas, también trabajan con aquellas que provienen de otras provincias cuando el mecanismo es similar y las fotomultas las hacen municipios sobre las rutas.

 

Un correcto procedimiento

La Policía de Entre Ríos puede realizar fotomultas en las rutas pero el conductor debe ser detenido e informado en el puesto caminero siguiente para labrarle la infracción. Ese es el procedimiento correcto. 

“Ha pasado que el aparato no envía la señal, el puesto no notifica al conductor y la multa llega luego a la casa del ciudadano. En ese caso la Policía tiene a bien dar de baja la multa si también se hace el descargo”, destacó Nazarena Rau.

COMPARTIR:

Comentarios