17 de mayo de 2015
Urtubey arrasó en Salta y el kirchnerismo celebró su primera victoria electoral del año
Fueron casi 21 puntos de ventaja sobre Juan Carlos Romero.
El gobernador salteño logró la re-reelección con el 51% de los votos; superó con mucha comodidad a Juan Carlos Romero, que alcanzó el 30%. La intendencia de Salta quedó para Gustavo Sáenz, candidato de Sergio Massa.
Como se esperaba, la victoria del gobernador salteño fue contundente sobre su principal oponente, Juan Carlos Romero. Luego de la amplia diferencia conseguida en las primarias, en la previa se esperaban al menos 20 puntos de ventaja y finalmente fueron casi 21: Juan Manuel Urtubey consiguió el 51,20% y Romero el 30,64%. Por detrás de ellos quedaron Miguel Nanni de UNEN-UCR-PS con el 8,27%, Claudio del Plá del Partido Obrero con el 6,24%, Cecilia Gómez del Movimiento Socialista de los Trabajadores con el 1,89% y el Frente Popular con el 1,74%.
La fiesta estaba garantizada desde hace un mes. Pasadas las 18, el búnker ganador empezaba a colmarse y sólo se veían caras de tranquilidad y festejo. El pensamiento general coincidía en que las denuncias de Romero no cayeron bien en la gente y que quedó como que no pudo aceptar la derrota. Acortar la distancia de las primarias nunca fue posible.
Antes de que el reelecto gobernador subiera al escenario, apareció la delegación de dirigentes nacionales, acotada respecto de la que llegó a Salta en las Primarias. Se hicieron presentes Florencio Randazzo, Julián Domínguez, Gabriel Marioto, Wado de Pedro, Cecilia Rodríguez y Aníbal Fernández.
El gran ausente fue Daniel Scioli, a quien se esperaba con el objetivo de capitalizar la victoria de cara a las presidenciales. Más aún con la presencia de Randazzo, su único oponente en la interna kirchnerista. La excusa que dejaron trascender desde el entorno del gobernador bonaerense es que la presencia de su esposa, Karina Rabolini, durante el fin de semana fue suficiente como para demostrar su apoyo; para reforzar la explicación destacaron -en diálogo con Infobae- que incluso hubo una comunicación telefónica con Urtubey.
El gran ganador de la noche llegó al escenario pasadas las 20 acompañado de incesantes aplausos, gritos y cánticos. Su expresión transmitía la tranquilidad de haber sabido hace tiempo la abultada victoria que conseguiría: "No me va a alcanzar la vida para agradecer por tanto cariño, amor y apoyo de nuestros hermanos y hermanas de Salta", comenzó exultante.
El auditorio se contagiaba y alentaba al grito de "¡Urtubey, Urtubey!". Los aplausos también fueron para los dirigentes nacionales que desfilaron minutos antes de que la fórmula ganadora subiera al escenario. El jefe de Gabinete y el ministro del Interior y Transporte fueron los más aclamados.
Urtubey agradeció el apoyo y "el enorme compromiso" de Cristina Kirchner con la provincia y aprovechó para enviarles un mensaje a Daniel Scioli y Florencio Randazzo, ratificando que serán quienes diriman la interna kirchnerista para la presidencia: "Tienen el desafío de entender y saber lo que sienten en Tucumán, Chaco, Salta y el resto de la región".
Y se metió de lleno en la carrera por la Casa Rosada, deslizando también sus aspiraciones para dentro de cuatro años: "A partir de hoy tendrán en mi un hombre que caminará en toda la región y en Argentina para profundizar lo que hizo Néstor Kirchner y ahora Cristina Kirchner. Voy a acompañar a nuestros compañeros para que en Octubre gane el peronismo y el Frente para la Victoria".
La fórmula oficial se impuso en los 23 departamentos, incluyendo Salta capital por poco más de un punto, pero Urtubey dejó en claro que el electorado le dio "una enorme responsabilidad" y que junto a su compañero Miguel Isa ganaron con "trabajo, esfuerzo y perseverancia". Además lanzó una crítica contra la oposición: "Soluciones mágicas sirven en candidatos irresponsables en campaña".
Ya tapado por la euforia generada por el público, el reelecto gobernador concluyó: "Tenemos que garantizar que Salta sea Salta la justa. Dejar atrás la oscuridad anterior, donde el futuro de los salteños dependía de la voluntad de los poderosos".
En el búnker de Juan Carlos Romero la situación era totalmente distinta. El auditorio era la prueba de que la derrota era inminente. El ex mandatario luego la reconoció en su discurso y, aunque no ratificó sus denuncias de fraude, volvió a criticar el sistema de votación: "Tenemos que trabajar para que los futuros candidatos tengan que contar los votos con otros sistemas que no sea este".
Respondiendo al apoyo que le dio Sergio Massa, Romero direccionó su discurso para la contienda nacional y llamó a una gran interna opositora con el ex intendente de Tigre y Mauricio Macri como protagonistas: "Debemos evitar la fragmentación del voto que quiere un cambio de este modelo para que el próximo gobierno sea de coalición".
La intendencia de Salta
Finalmente, en este distrito se dio la lógica de las primarias. Allí, en abril, la fórmula de Romero+Olmedo había presentado dos candidatos que obtuvieron, en conjunto, casi el 45% de los votos, contra el 22,93% de Javier David, el candidato oficial.
Ahora, Gustavo Sáenz, quien ganó la interna y es el candidato de Sergio Massa, se impuso con el 41,11% de los votos, contra el 33,93% que cosechó David, quien reconoció la derrota: "Nos toca reconocer la victoria de Sáenz. En la ciudad se polarizó mucho la elección. Nos faltó tiempo para hacer la campaña pero estoy contento igual porque ganó Urtubey que saca chapa a nivel nacional".
Por su parte, Sáenz manifestó que "la inmensa mayoría" expresó la voluntad de cambio en las urnas y reconoció que el sistema de las PASO "unificó la propuesta de los partidos" para que se pueda dar esta victoria.
Al respecto, trasladó su experiencia a nivel nacional: "Es importante que la dirigencia se de cuenta de la importancia de la unidad de la oposicion para derrotar al oficialismo a nivel nacional, y que precisamente son las PASO, las herramientas adecuadas para definir quien debe competir en octubre para conducir a los argentinos". Agradeció el apoyo de Sergio Massa y confirmó que ira a visitarlo en la semana.
Sistema de Boleta Única Electrónica
Más de 900 mil personas se acercaron a votar por octava vez con esta modalidad de sufragio. Los fiscales, veedores y presidentes de mesa no reportaron graves problemas durante el día. Sin embargo, hubo una situación curiosa denunciada por un elector. Contó que votó en blanco y en la boleta se le imprimió que había optado por Urtubey. Al presentarlo, se detectó que fue un problema de la máquina, la cual se cambió, y la persona pudo sufragar correctamente.
La velocidad del escrutinio fue similar a la de las PASO. A las 18:30 ya aparecían en la página los primeros resultados y pasadas las 20 ya estaba el resultado definitivo.
Con respecto a las primarias, hubo dos cambios: el primero se dio en las máquinas que estaban en las escuelas para practicar; en abril se capacitaba con las listas reales que competían y se pensó que esto podía inducir al votante antes de entrar al cuarto oscuro. Por eso, en esta ocasión se utilizaron nombres y listas de fantasía con nombres como Diego Maradona, Lionel Messi, etc.
La otra modificación tuvo que ver con el recuento. Por ley, se debe abrir el 5% de las urnas elegidas al azar para contar manualmente y ver que los resultados coincidían con el recuento electrónico. Pero en esta elección, el Tribunal Nacional Electoral dispuso que se abra el 100% de las urnas, para despejar así cualquier posibilidad de fraude. Esto comenzará el martes 19 y se espera que dure aproximadamente dos semanas.