DEPORTES
14 de mayo de 2015
La hora de la verdad: Boca y River juegan el superclásico decisivo de la Copa Libertadores
PASAPORTE A CUARTOS. Boca y River entre otras cosas se juegan la llave para cuartos de final de la Libertadores.
Se miden a las 21, en la Bombonera, tras el triunfo millonario en la ida en el Monumental; transmite la TV Pública y Fox Sports; Darío Herrera será el árbitro.
a trilogía llega a su fin. El capítulo más importante, el que tiene que ver con la Copa Libertadores, se define esta noche en la Bombonera. En el primer choque de los octavos de final, un River con la sangre en ojo se impuso con vehemencia por 1-0 y Boca no hizo el tan importante gol de visitante. En números es la diferencia que hay entre el último superclásico y el de esta noche. Las comparaciones, las probabilidades y los escenarios surgen naturalmente y es un elemento más de atracción... como si un Boca-River necesitara algún plus de convocatoria para ser lo que siempre es.
Se asume como una verdad absoluta el lugar común que dice que "en un superclásico los antecedentes no sirven para nada". Lo que nadie se atreve a negar es que de un clásico ninguno sale igual, y mucho menos en una definición como la de esta noche (a las 21). Siempre influyente sobre el legado anímico, es imposible salir indemne de este tipo de partidos y resulta válida una mirada sobre qué escenario les espera a ambos en el partido y, especialmente, después, de la definición del pasaje a los cuartos de final.
-¿Cómo llegan deportivamente al partido?
-Por el lado de Boca, el plantel llega con algunas dudas por el impacto que significó la derrota en el Monumental y sin haber marcado un tanto. El Vasco Arruabarrena no dispondría desde el arranque de Marco Torsiglieri y Nicolás Lodeiro, dos refuerzos que se suponían eran parte de la base titular del entrenador xeneize. En su lugar ingresarán Guillermo Burdisso y Federico Carrizo; en el ataque estará Daniel Osvaldo. En River, Gonzalo 'Pity' Martínez se impone en la consideración de Marcelo Gallardo para reemplazar al suspendido Teo Gutiérrez; algunos especulan que se moverá detrás de Mora, que puede convertirse el único punta del equipo. Los duelos tácticos serán una constante en un partido con dos estilos que cada vez se diferencian más, pero que necesitan encontrar la fórmula certera para alcanzar el objetivo.
-¿Qué impacto anímico representará la victoria en la serie?
-Para Boca sería la confirmación del proyecto de Arruabarrena y que la política de compras de este semestre, con un aporte por encima de los 10 millones de dólares, puede dar los resultados tan esperados: que no es otra cosa que la obtención de la Copa Libertadores. Para el ciclo de Gallardo, sería el impulso de un sentimiento que se instaló desde su desembarco y que viene creciendo aún a pesar de los altibajos futbolísticos. Su gran obsesión es la Copa Libertadores y en la intimidad sienten que este año puede alcanzarse.
-¿Cómo quedan parados Arruabarrena y Gallardo en el caso de soportar un resultado adverso?
-El Vasco quedará debilitado, más allá de su tarea como entrenador y de haberle dado forma a una idea, acompañada por una eficacia superior al 70 por ciento. Perder, le representará la segunda eliminación en manos de River en menos de un año. El Muñeco tiene respaldo para continuar sin problemas y de enfocarse en otros objetivos, pero desperdiciar la oportunidad replanteará algunos lineamientos.
-¿Cómo resonará en la vida política de Boca y de River?
-La eliminación en la Copa implicará para Daniel Angilici quedar casi afuera de la lucha por la continuidad en el poder de Boca. La apuesta del presidente xeneize estaba concentrada en tratar de ganar la Libertadores, ya que la definición del torneo local será sobre la fecha de la elecciones. Además, Angelici necesita ganar algún título, ya que lo único que Boca ganó durante su gestión es la Copa Argentina.
Para el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, una eliminación puede significar el primer impacto deportivo frustrante de su gestión, que tiene mucho recorrido por delante y en sus comienzos obtuvo dos títulos.
-¿Cuánto dinero está en juego?
-Por clasificar a los cuartos de final, el vencedor recibirá un premio de 650.000 dólares. Cifras que, de llegar a la final del certamen y obtenerlo, puede representar un ingreso total de 5.100.000 dólares.
-¿La victoria los transforma en el candidato más sólido para llevarse la Libertadores 2015?
-Una clasificación a los cuartos de final le dará al plantel xeneize la confianza necesaria para ir por la corona de América. Es que el grupo que diseñó Arruabarrena estuvo pensado para asumir semejante empresa. Incluso, eso provocaría que se comiencen gestiones para tratar de retener a su jugador estrella: Daniel Osvaldo. Además, le permitirá consolidar una idea que, por ahora, está en pleno desarrollo. Gallardo apostó por la base que tenía, y especialmente por un grupo, y el plantel -corto en número- respondió a sus mandamientos futbolísticos y de convivencia. Una apuesta que necesita un buen resultado esta noche para preparar lo mejor posible lo que viene. Nada será igual...
River se clasificará a los cuartos de final si gana, empata o pierde por un gol y marca algún tanto. Sólo un 1-0 en contra lo hará definir por penales. Boca necesita una victoria por al menos dos goles para asegurarse el pase.
Probables formaciones
Boca: Agustín Orion; Gino Peruzzi, Guillermo Burdisso, Daniel Díaz, Nicolás Colazo; Marcelo Meli, Fernando Gago, Pablo Pérez; Cristian Pavón, Daniel Osvaldo y Federico Carrizo. Director técnico: Rodolfo Arruabarrena.
River: Marcelo Barovero; Emanuel Mammana, Jonatan Maidana, Rogelio Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio; Sebastián Driussi, Gonzalo Martínez; y Rodrigo Mora. Director técnico: Marcelo Gallardo.
Arbitro: Darío Herrera..