Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 22:00 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

6 de mayo de 2015

Tres probables casos de botulismo en Concordia: Los afectados corren riesgo de muerte

A poco de realizar la ingesta, los pacientes comenzaron a sufrir una serie de alteraciones digestivas, visión borrosa y extrema dificultad para tragar, hablar y respirar, por lo que deben ser asistido por respiradores mecánicos.

Se trata de una intoxicación alimentaria que produce parálisis y es provocada por una toxina muy nociva. Habrían adquirido la enfermedad tras consumir un alimento en conserva. Están en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica

Una mujer, de 73 años, y dos hombres, de 49 y 65, oriundos de Concordia y de Federación, están internados en Terapia Intensiva – uno en el Instituto Médico Quirúrgico Garat y los otros dos en el hospital Delicia Concepción Masvernat- bajo sospecha de estar afectados por botulismo. 
Los casos son de extrema gravedad y existe riesgo de muerte, según manifestaron profesionales involucrados en la atención de los pacientes, ya que se trata de una intoxicación alimentaria que produce parálisis y que es provocada por una toxina sumamente nociva. 
A pesar de estar internados en diferentes entidades médicas, los tres afectados comieron el pasado fin de semana un alimento en conserva, originado en la localidad de Mina Clavero (Córdoba). 
A poco de realizar la ingesta, los pacientes comenzaron a sufrir una serie de alteraciones digestivas, visión borrosa y extrema dificultad para tragar, hablar y respirar, por lo que deben ser asistido por respiradores mecánicos. 
Con la intención de evitar que estos casos se reproduzcan en nuestra ciudad o en el resto del país, desde el Masvernat ya se ha puesto sobre aviso a las autoridades del Ministerio de Salud de Córdoba, para que tomen riendas en el asunto. 
Aunque aún restan los análisis finales que se efectúan en el Instituto Malbrán y el Hospital Muñiz, ya se ha registrado el envío hacia Concordia de las antitoxinas para suministrar a los pacientes – que se estimaba que llegarían en los primeros minutos de la madrugada de hoy-, debido a la premura con la que se debe actuar en estos casos, lo que implica el inicio del tratamiento antes de recibir la confirmación de si se está ante casos de botulismo o no, publica El Sol. 

¿Cómo se transmite? 

Según una publicación difundida por el Ministerio de Salud de la Nación, el botulismo alimentario es el tipo de botulismo más común, y se adquiere por ingestión de alimentos en que se ha formado la toxina, principalmente por falta de higiene en la elaboración, por cocción inadecuada previo o posterior al envasado o por contaminación durante su uso. No hay transmisión de persona a persona. 

En ese sentido la doctora Prieto explicó la importancia de evitar alimentos enlatados cuyo envase se encuentre abollado o alterado en su forma, como también extremar las precauciones al comprar alimentos en puestos callejeros y aquellos que se vendan como "caseros" o "regionales"; en el caso de los bebés, Prieto remarcó que es importante de evitar la miel, además de las recomendaciones generales. 

Síntomas 

Los síntomas generalmente aparecen entre 8 y 36 horas después de consumir los alimentos contaminados. No se presenta fiebre con esta infección. 

En los adultos 

Cólicos abdominales 

Dificultad respiratoria que puede llevar a una insuficiencia respiratoria 

Dificultad al deglutir y al hablar 

Visión doble 

Náuseas 

Vómitos 

Debilidad con parálisis (igual en ambos lados del cuerpo) 

Los síntomas en bebés pueden abarcar 

Estreñimiento 

Babeo 

Mala alimentación o succión débil 

Dificultad respiratoria 

Llanto débil 

Debilidad, pérdida del tono muscular

COMPARTIR:

Comentarios