Viernes 22 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2024 y son las 17:24 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

23 de abril de 2015

Después de casi 20 años habría interna en serio en el PJ

La polarización entre Bordet y el grupo de Bahl, Bahillo, Lauritto y Solanas aleja cada vez más un posible consenso. Bordet se mantenía neutral pero finalmente también desafió que quiere competir. La última competencia real fue en 1998.

Después de 1998, en el PJ entrerriano sólo hubo simulacros de internas: un candidato bendecido por el gobernador y, cómo se diría en lenguaje boxístico, un “paquete” para dar un aire de legitimidad al elegido.

Los últimos movimientos de los precandidatos a gobernador y referentes de peso del peronismo vernáculo parecen indicar que en la próxima interna puede haber competencia fuerte y ya no un candidato avalado por Urribarri apoyado sin miramientos por el resto de los aspirantes.

Gustavo Bordet dio un fuerte indicio este miércoles: “abogué siempre para que haya acuerdo, consenso. Pero a esta altura creo que las PASO serían lo más aconsejable en este momento”, afirmó, a pocos días del cónclave que reunió en Concepción del Uruguay a tres precandidatos que avanzan en acuerdos (Julio Solanas, Adán Bahl y Juan José Bahillo) y a un hombre fuerte del PJ provincial como el uruguayense Eduardo Lauritto que disputaría la intendencia de La Histórica. En ese encuentro, hubo un fuerte planteo de que la candidatura a gobernador se dirima en internas ante las especulaciones y rumores sobre un posible padrinazgo de Urribarri hacia Bordet.

Este escenario implicaría la vuelta de las internas donde de verdad se disputa la candidatura y no como ocurrió con las postulaciones de Gerardo González.

Los antecedentes
Son exactamente 17 los años que transcurrieron desde la última interna en serio en el PJ provincial, con tres candidatos en disputa por la gobernación. Antes, empezando por 1986 hubo otras cuatro contiendas electorales. El detalle en orden cronológico:

-1986 (9 de noviembre): la fórmula Jorge Busti-Daniel Rossi (Unidad Renovadora) enfrentó al binomio Carlos Vairetti-Abel González, este último de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, puesto por Don Enrique Tomás Cresto. Ganó Busti por menos de 1.000 votos. En ese entonces las internas eran cerradas, con el voto sólo de los afiliados. Carlos Menem jugó con el concordiense y estuvo en el cierre de campaña en Gualeguaychú.

-1990 (18 de noviembre): la Lista 9, con la fórmula Augusto Alasino-Carlos Vairetti, con apoyo de Menem, perdió con Mario Moine y Hernán Orduna, que tuvieron el apoyo de Antonio Cafiero. En las internas seguían votando solamente los afiliados. El ex gobernador (Busti) y su vice (Rossi), apoyaron a Moine y bajaron cada uno a su localidad, Concordia y Santa Elena respectivamente, para disputar la intendencia que finalmente obtuvieron.

-1992: Busti y Moine jugaron la interna por la senaduría nacional. Sus candidatos fueron Aníbal Vergara y Augusto Alasino, que se quedó con la banca en una victoria “por paliza”. Curiosamente, Vergara sólo triunfó en Concordia, el territorio de su rival.

-1995 (marzo): tras cuatro años como intendente de Concordia, Busti volvió a la pelea por la gobernación acompañado en la fórmula por Héctor Alanís, con apoyo de los históricos Carlos Scelzi, José Jodor y Abelardo Pacayut. Le ganaron a Jaime Martínez Garbino y Daniel Rossi, que se abrió del hoy referente del massismo. Esta fórmula no pudo ganar pese al apoyo del gobernador Moine. Menem se mantuvo neutral.

-1998: Hubo tres fórmulas en disputa por la gobernación: ganaron Héctor Maya y Faustino Schiavoni, que tuvieron el apoyo de Busti. Los otros dos precandidatos a gobernador fueron Juan Carlos Cresto y Luis Leissa. La memoria de algunos dirigentes del PJ registra el apoyo de Oscar “Pacha” Mori a Leissa en Paraná, que terminó con triunfo en la capital provincial. Muchos más se acuerdan de la derrota de Cresto y su candidato para la intendencia (Elvio Bordet, padre del actual intendente) en Concordia, quedando en tercer lugar. Ganó Hernan Orduna con una diferencia de sólo ¡50 votos! sobre el actual diputado provincial Luis Jakimchuk. Cuando se trae al presente aquella elección –la primera interna abierta- muchos hablan de “la urna que desapareció” y marcó la diferencia.

Fuente: Informe Digital

COMPARTIR:

Comentarios