Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 14:43 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PERIODISMO

7 de junio de 2024

Día del Periodista: Clima de odio, sueldos precarizados y libertad de expresión en peligro

Como contexto al Día del Periodista, una encuesta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires expone datos aterrantes impulsados por el gobierno de Javier Milei. POR AGOSTINA CAÑETE

En el marco del Día del Periodista y, sobre un contexto crítico, una encuesta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) indicó que 3 de cada 4 periodistas del AMBA cobran salarios por debajo de la línea de pobreza. Asimismo, determinó cómo afectan los ataques del gobierno liderado por Javier Milei a la prensa.

El informe manifestó que los ataques del gobierno nacional, precisamente de Milei, "fomenta un clima de odio contra nuestro oficio y toma de decisiones" así como la suspensión de la pauta o el silenciamiento de los medios públicos.

 

En ese sentido, a partir de los datos de la encuesta, este viernes (07/06) se presentará una solicitada ya firmada por gran cantidad de periodistas y comunicadores para denunciar el duro ambiente que pretende derrumbar el oficio.

Sueldos pobres, pluriempleo, género y juventud

De la "Encuesta Integral" sobre la situación socioeconómica de los periodistas, realizada durante mayo, participaron más de 1.000 trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación (privados, públicos y autogestivos) de prensa escrita, oral y televisada.

Entre los puntos más destacados del documento, sobresale el hecho de que ese 76% con sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC, lo que dispone la línea de pobreza, aumenta al 92% en el sector de prensa escrita y trepa hasta el 98% en la categoría que responde a redactor/a. Por su parte, en las radios, el 83% tiene ingresos inferiores a esa escala.

Además, del sondeo sobresale que el 52% lleva a cabo más de un empleo para que el sueldo le alcance y, sobre ese total, un 21% debe tener tres o más.

 

En paralelo, entre "colaboradores" y "freelance", alrededor del 78% factura por debajo de la canasta básica y, en los casos de quienes trabajan en medio autogestivos, el 50% plantea que está obligado a subsistir con otro laburo, fuera de lo que respecta a la prensa.

 

"Sólo el 38% de quienes trabajan en prensa en el AMBA son mujeres y disidencias. Además, el 51% de las mujeres dedica más de 6hs del día a tareas de cuidado", expresa el documento.

 

Con respecto al trabajo también surge que "entre las personas encuestadas de menos de 30 años, el 37% trabaja en prensa bajo condiciones precarias de contratación, y el 96,5% cobra por debajo de la línea de pobreza".

Agresiones y salud mental

Dentro del área periodística, un 22,5% aseguró haber recibido agresiones por ejercer esa profesión. En base a eso, el 76% recibió un ataque virtual. 

Como consecuencia a la violencia que hoy en día se observa con mayor frecuencia, los problemas de salud pican en punta. Entre los síntomas mencionados se encuentran: ansiedad, estrés, imposibilidad de olvidarse de los problemas laborales, alteraciones del estado de ánimo y el sueño, tensión, depresión, irritación, y falta de concentración.

Libertad de expresión e implementación de inteligencia artificial

Como resultado al nuevo gobierno, un 78% considera que la libertad de expresión "empeoró" desde que asumió el libertario, mientras que un 22% fue víctima de amenazas por parte de las fuerzas de seguridad.

 

Por otro lado, en diferentes sectores (principalmente en prensa escrita) se visualizan intentos de implementar una automatización de tareas periodísticas y, actualmente, de creación de contenidos por medio de motores de inteligencia artificial (IA).

 

Al tema, un 26% de los ciudadanos consultados afirmó que en la/s empresa/s o medios donde trabaja, se automatizan tareas periodísticas mediante la utilización de software. A comparación de 2023 que había sido un 20%.

 

Del lado de la IA, el 23% ratifica que se están implementando herramientas o software (como ChatGPT, Bard o Dall-E) para realizar tareas referenciadas. Tiempos de cambio, Urgente24 te lo cuenta.

Día del Periodista

El relevamiento, que se llevó a cabo en medios nacionales como Infobae, América TV, Clarín, Olé, La Nación, Telefé, Ámbito Financiero, Crónica, Canal 9, Télam, Diario Popular, Radio Nacional, Página 12, Perfil, El Cronista y la Televisión Pública, se presenta, tal como en los últimos años, en la previa del Día del Periodista, que coincide con el noveno aniversario del SiPreBA. 

Es así que los datos arrojados se darán a conocer en la jornada con un acto a las 13.30 en Bolívar 531 (CABA). De esta manera, el SiPreBA y otros sectores, exhibirán una solicitada en la que se denuncian las graves y diversas situaciones que en la actualizad afectan a la libertad de expresión y al derecho a la información en el país.

COMPARTIR:

Comentarios