Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:06 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

JUDICIALES

31 de enero de 2024

Portela asumirá este jueves la presidencia del Superior Tribunal de Justicia

Tras el fin de la feria judicial de verano, el vocal de la sala Civil Leonardo Portela asumirá este jueves 1º de febrero la presidencia del Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ), en reemplazo de Susana Medina. No habrá acto oficial confirmaron fuentes judiciales. El primer discurso oficial del nuevo titular del cuerpo será en la apertura del año judicial, prevista para fines de mes.


Portela fue electo el 11 de diciembre, con Laura Soage, vocal de la Sala Laboral, como vice. Sumó cuatro de los votos del cuerpo. Lo propuso Martín Carbonell y adhirieron Gisela Schumacher; Miguel Ángel Giorgio y Claudia Mizawak. El vocal Germán Carlomagno se abstuvo, al igual que Susana Medina y Daniel Carubia, presidenta y vice del STJ hasta ese momento.

El recambio de autoridades suele hacerse sin ningún acto protocolar. Sólo hay mudanza de despachos. Desde el jueves, Portela ocupará la oficina principal del segundo piso del edificio de Tribunales.

Los acuerdos (encuentros donde el Superior analiza y define asuntos jurídicos y también organizativos del Poder Judicial) se suelen realizar los días martes por la mañana, pero no está confirmado que el 6 de febrero se concrete el primero con Portela como presidente.

Es costumbre que luego de la apertura del año legislativo por parte del Gobernador, quien ocupa la presidencia realice la del año judicial con un acto en el salón principal del STJ. Tradicionalmente se concreta en los últimos días de febrero. Esa será la primera oportunidad en la que Portela hable como titular del Superior.

Portela nació en La Plata el 19 de septiembre de 1972. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 2002. Tras ejercer la profesión en forma libre durante seis años, ingresó a la Justicia. Realizó toda su carrera judicial en Gualeguaychú, donde comenzó como secretario del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y llegó a ser Camarista de la Sala de Apelaciones.

En agosto de 2022, el STJ lo designó interinamente como vocal para cubrir el cargo que había dejado vacante Juan Ramón Smaldone en la Sala Civil. En septiembre de ese año fue propuesto para el cargo por el entonces gobernador Gustavo Bordet. En abril de 2023 el Senado aprobó su pliego junto con el de Soage y a fines de mes ambos asumieron sus vocalías. (APFDigital)

 

COMPARTIR:

Comentarios