Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 20:03 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

GREMIALES

18 de octubre de 2023

UPCN llamó a defender la salud pública frente a propuestas de recortes y achique

– La Secretaria Adjunta de UPCN, Carina Domínguez, convocó a "defender doblemente la salud pública: por la familia trabajadora y por nuestro lugar de trabajo". Lo hizo durante el cierre de la charla sobre prevención del cáncer de mama, que el doctor Ariel De la Rosa brindó el martes en la sede gremial de calle Santa Fe.

"Algunos sectores y fuerzas políticas están hablando todos los días de privatizar la educación, achicar el Estado y aplicar recortes al sistema de salud", al que entienden como un gasto y no una inversión, advirtió Domínguez en la oportunidad.

"Estamos atravesando un momento en el que tenemos que pensar qué vamos a elegir", señaló en referencia a las elecciones del próximo domingo y consideró fundamental "respaldar el proyecto que encabeza Sergio Massa a nivel nacional, y Beto Bahl en la provincia, dentro del cual la salud pública ocupa un lugar preponderante, fundamentalmente para los trabajadores".

En ese sentido, Domínguez –que además integra la lista de candidatos a diputados provinciales del Frente Más por Entre Ríos– subrayó que "el tema salud nos convoca a todos y lo tenemos que defender doblemente: por la familia trabajadora y por nuestro lugar de trabajo".

La dirigente gremial se manifestó al término de la charla "Estrategias de promoción y prevención del cáncer de mama". Anticipó que "esto va a ocupar en estos tiempos, un rol central dentro del sindicato" porque "desde la información, el conocimiento y la prevención, brindaremos más charlas de este tipo, sobre éste y otros temas". En ese marco, destacó la reciente inauguración del Centro de Especialidades Médicas "Dr. Ramón Carrillo", que "es un servicio importante y tendrá una función primordial para los trabajadores".

Domínguez remarcó: "Vamos a seguir en este camino de tratar de ampliar nuestra mirada para que los y las trabajadores tengan acceso y prevención en salud. Estamos apostando a eso".

· La charla

Al abrir la convocatoria el Secretario General, José Ángel Allende, destacó que UPCN ha tomado este tema como prioridad. "Como todos los años, durante este mes se realizan muchísimas actividades sobre la prevención del cáncer de mama", acotó y aseguró que "hay que hacer todo lo que se pueda para concientizar sobre prevención, porque hoy con la detección temprana, la inmensa mayoría de los casos es curable y se transita por un tratamiento con un final feliz. Con un examen simple y un control permanente, se pueden salvar muchas vidas", subrayó.

Por su parte, el doctor De la Rosa ofreció a los asistentes información básica importante para la detección temprana de esta enfermedad.

La exposición, en la que brindó ejemplos concretos y facilitó la participación, se centró fundamentalmente en que esa detección precoz es la mejor manera de erradicar la enfermedad.

El profesional explicó a las y los presentes qué exámenes son necesarios para detectar un posible cáncer, entre ellos el autoexamen mamario, la mamografía y la ecografía mamaria.

Además, se refirió a los mitos que existen alrededor de esta enfermedad, refutando cada uno de ellos y brindando información científica al respecto. Acotó que esta enfermedad también afecta a los varones.

Asimismo advirtió: "Estamos en un momento político electoral donde resulta preocupante que algunos candidatos tomen de manera muy liviana nuestro sistema de salud, que es solidario. Para nosotros como trabajadores, el sistema de salud es parte de nuestro salario, entonces tenemos que darle el valor que tiene que tener".

La jornada contó también con la participación de Fabián Monzón, Director del IOSPER por el Agrupamiento Activos del Poder Ejecutivo y miembro de la Comisión Directiva de UPCN, quien habló con las y los compañeros acerca de las facilidades que brinda la Obra Social para que cada afiliado o afiliada pueda realizarse los estudios mediante los cuales se puede detectar la enfermedad.

Concretamente, informó que actualmente existe un programa destinado a mujeres y varones de entre 40 y 59 años, que permite la práctica sin costo de la mamografía anual.

Cabe destacar que UPCN, en una mirada integral de la salud de las y los trabajadores, tiene su propia agenda de actividades en el mes de concientización y sensibilización sobre la mencionada enfermedad, en particular sobre su prevención. (APFDigital)


 

COMPARTIR:

Comentarios