Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 05:52 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

GREMIALES

28 de septiembre de 2023

CONTUNDENTE ADHESIÓN A PARO DE EMPLEADOS JUDICIALES EN EL DEPARTAMENTO FEDERAL

A la medida de fuerza provincial se sumaron empleados de los diferentes organismos del departamento Federal, tal el caso del Juzgado Civil y Comercial, de Garantías, Familia, Ministerios (Defensoría y Fiscalía), Dos Juzgados de Paz, ETI (Equipo Técnico Interdisciplinario) y Departamento Médico Forense.


La delegada gremial de la AJER en Federal, Walquiria Argento, informó que en el departamento son 23 los empleados judiciales, entre titulares e interinos, alcanzando la adhesión a la medida de fuerza de hoy al 86 %.

El Plenario de delegados de la Asociación Judicial de Entre Ríos, resolvió la medida para este jueves 28, y convocaron a una medida similar para el 4 de octubre, día en el que también se movilizarán.

Reclaman la restitución del 25,57% de sus salarios, la creación de 231 cargos y piden que se respete el sistema de ingresos y concursos.

El Plenario Provincial de Delegados de AJER se reunió el martes en la ciudad de Nogoyá, en un encuentro que contó con la presencia de representantes de filiales de toda la provincia.

En ese marco, ratificaron los reclamos planteados al Superior Tribunal de Justicia y al Gobierno Provincial en el anterior y, ante la falta de respuestas, resolvieron convocar a un paro de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo en todo el ámbito del Poder Judicial de la provincia para este jueves 28, y paro y movilización provincial a la ciudad de Paraná el miércoles de octubre.

El personal judicial reclama que se le restituya el 25,57% de los salarios que se le quitaron por la Ley de Emergencia y aseguran que no han recibido “respuesta positiva al justo reclamo”.

Desde AJER afirmaron que “la creciente inflación/devaluación ha dejado a un sector importante de los empleados más jóvenes con ingresos por debajo de la línea de la pobreza, además de deteriorar gravemente los ingresos de todos/as los judiciales”.

Otro de los reclamos para por la creación de cargos: hicieron un relevamiento organismo por organismo a lo largo y ancho de la provincia del que surgió la necesidad 231 cargos nuevos para cubrir las necesidades mínimas de funcionamiento para que el Poder Judicial pueda dar respuesta a las necesidades de la sociedad, fundamentalmente en la primera instancia (juzgados, fiscalías y defensorías).

“Este pedido no ha sido atendido ni por el STJ ni por el gobierno, estando algunos fueros como el de familia en virtual estado de colapso”.

En otro tramo del documento surgido del plenario, desde AJER defendieron “la vigencia del ingreso y ascenso por concurso y la carrera judicial, que sigue siendo un derecho innegociable para los trabajadores/as judiciales” y advirtieron que “este derecho basado en el principio de igualdad de oportunidades viene siendo violentado sistemáticamente y crecientemente por el STJ”, que realiza designaciones sin concurso.

A su vez, indicaron que “recientemente se dispuso la obligatoriedad de guardias seguidas del horario habitual para los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETIs), una medida a todas luces violatoria de los derechos básicos de un trabajador/a”.

Por otra parte, criticaron que “estando en desarrollo el examen de ingreso al Poder Judicial en todas las jurisdicciones simultáneamente, el STJ dispuso que el mismo sea a distancia o remoto sin contar con los medios técnicos para realízalo adecuadamente, lo que podría significar un retroceso en la transparencia y legitimidad que desde hace tiempo se ha logrado”.

“El actual ejemplo de Mendoza con innumerables denuncias e impugnaciones que obligaron a suspenderlo evidencian el error de la medida”.

Por otro lado, expresaron que “a pesar de los largos años que AJER viene reclamando, los compañeros/as que realizan las tareas de notificadores en la enorme mayoría de las jurisdicciones de la provincia todavía lo hacen en condiciones salariales y laborales inadecuadas para la responsabilidad e importancia de sus funciones”

COMPARTIR:

Comentarios