Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 06:33 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIALES

4 de julio de 2023

Bordet: “La accesibilidad siempre fue una política de Estado en nuestra gestión”

“Vivir en una provincia con accesibilidad significa mejorar calidad de vida, garantizar derechos y eso es lo que estamos haciendo hoy”, expresó el gobernador Gustavo Bordet, tras la entrega de elementos de accesibilidad en el Complejo Termas del Ayuí en Concordia por más de 15 millones de pesos.

El mandatario estuvo este lunes en Concordia, junto al intendente Enrique Cresto y su par de Paraná, Adán Bahl; y la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Avila.

"La accesibilidad siempre fue una política de Estado en nuestra gestión. Lograr accesibilidad significa que muchas personas puedan tener acceso en distintas situaciones”, dijo Bordet y agregó: “La accesibilidad en las ciudades resulta clave para que muchas personas con discapacidad motriz o de otro tipo puedan tener la misma oportunidad que cualquier ciudadano de poder transitar en una ciudad libre de obstáculos, y esa accesibilidad también, tiene que darse en el ámbito turístico”, valoró el mandatario.


En ese marco, destacó: “Tener un turismo accesible siempre nos da un plus y un salto más de calidad, pero también la importancia del reconocimiento y el estímulo para que muchas personas puedan venir y disfrutar de las termas con unas sillas como las que están aquí o del trekking con distintos elementos que son lo que hoy estamos entregando”.


Párrafo seguido, el mandatario explicó que se trata de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene varios componentes: uno de ellos es la construcción del aeropuerto y otros son componentes de apoyo y financiamiento para los sectores productivos de la región, que comprende Colón, Concordia y Federación, y que también pretende desarrollar en el ámbito turístico este tipo de estímulos y actividades”.


"Poder vivir en ciudades y en una provincia con accesibilidad significa mejorar calidad de vida, significa garantizar derechos y eso es lo que estamos haciendo hoy”, resaltó.


Un servicio a la comunidad

En ese marco, Bordet, se dirigió a los Bomberos Voluntarios de Concordia y expresó: "Quiero públicamente manifestarle mi agradecimiento, porque cuando fui intendente de esta ciudad como ha sido la costumbre, y como también ha ocurrido en estos años en que Enrique Cresto ha estado, lo bomberos voluntarios en cada emergencia, cada inundación le ponen todo el cuerpo y el alma para estar al lado de quienes más lo necesitan en momentos muy duros. Por eso, este aporte no tengo ninguna duda que va a contribuir en el fortalecimiento del cuartel y también a mejorar las condiciones de infraestructura”.

En la oportunidad, recordó su visita a Villa Elisa donde estuvo con todos los cuarteles de Bomberos Voluntarios de la provincia, “donde hicimos entrega del proyecto de ley para mejorar las condiciones de obra social, en materia jubilatoria de nuestros Bomberos; y hoy, fruto de un trabajo consensuado, un trabajo donde se avanzó muchísimo y se pudo llegar a esta instancia”.


Por último, el mandatario emitió un agradecimiento a todo el personal de Codesal, “que trabaja en el perilago que, así como mantienen este complejo termal, también mantienen todo lo que son estas hermosas playas del lago de Salto Grande y todo el ambiente natural que lo rodea y, que es para los concordienses, para quienes viven en las ciudades vecinas, como La Criolla, como la Colonia Ayui y también para todo el turismo: un lugar de recreación increíble para deportes al aire libre, deportes náuticos y fundamentalmente, para disfrutar con la familia un fin de semana o cualquier día”.

Trabajo articulado

En tanto, el intendente Enrique Cresto destacó que "estamos convencidos de que el trabajo articulado entre Nación, provincia y municipio hizo que nuestra región crezca muchísimo". Valoró que "es una región de oportunidades, elegida por muchísimas familias que llegan todas la semana a la ciudad a disfrutar de las bellezas y buscar oportunidades".

De la ceremonia también participaron el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; la secretaria de Turismo, Laura Saad; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; el senador provincial Armando Gay; el diputado provincial Néstor Loggio; el presidente de la CTM, Luis Benedetto; el presidente de la Codesal, José Luis Rodríguez y presidentes municipales de distintas localidades.

En la oportunidad, en el marco del proyecto de Desarrollo de Integración de la Región de Salto Grande se entregó equipamiento de accesibilidad a distintos prestadores turísticos de la provincia para que las personas con distinta capacidad motriz y/o reducción de su movilidad puedan acceder al disfrute de diversos atractivos. La adquisición de estos elementos significó una inversión de más de 15 millones de pesos.

Esta entrega está dentro de los lineamientos que se vienen trabajando desde el área de Turismo de la provincia, en pos de promover la accesibilidad en los destinos. Se trata de rampas móviles, brazo hidráulico, silla de trekking para emprendimientos públicos y privados de Colón, Pueblo Liebi, San José, Ubajay, Villa Elisa, Concordia, Federación, Puerto Yerúa y Villa del Rosario.


Pensar en el turismo

La secretaria de Turismo de la provincia, Laura Saad, agradeció el espacio para poder hacer entrega de los elementos "que tienen que ver con el proyecto del aeropuerto de Concordia, pero también con el crecimiento de cada uno de los municipios. Se trata de prepararnos para recibir a todas las personas que van a venir. Desde la Secretaría de Turismo del gobierno provincial estamos dando respuesta de esta forma, a un pedido de los municipios que piensan en el turismo".

La funcionaria detalló que se trata de sillas de trekking adaptado, que van a ir a los distintos parques provinciales y reservas naturales de la zona, rampas para los museos y oficinas de informes y brazos hidráulicos para brindar mejores servicios en los complejos termales. “Es una parte de lo que se va a entregar hoy, pero seguimos trabajando para tener una mejor calidad en nuestro servicios”, indicó la secretaria.

Señaló a su vez que hace tiempo se viene trabajando en el turismo accesible “y creo que lo más importante es que las personas con discapacidad se sientan como en casa. Más allá de estos elementos que nos hacen dignificar a nuestros prestadores y complejos, creo que lo más importante es pensar en el otro y disponer todo para que las personas con discapacidad puedan venir a nuestra región y disfrutar como cualquier otra persona. De eso se trata”, subrayó Saad.


Aportes

Además, en la oportunidad, se entregó un aporte de 10 millones de pesos a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Concordia para gastos de remodelación del cuartel.

COMPARTIR:

Comentarios