Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 15:09 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

JUDICIALES

24 de marzo de 2023

Día de la Memoria. 24 de Marzo: la marcha, los actos y las actividades, minuto a minuto

Organizaciones de derechos humanos, y políticas y sociales se movilizan hacia la Plaza de Mayo al cumplirse 47 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar en el país. El minuto a minuto de todas las actividades.

La principal marcha al cumplirse 47 años del golpe que dio inicio a la última dictadura cívico-militar será a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. También habrá movilizaciones y actividades en todo el país para conmemorar el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

"A 47 años del golpe genocida, Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia", dice la convocatoria de las organizaciones de derechos humanos en ocasión del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y agrega: "Corporación judicial nunca más".

 

24 M: Más memoria, verdad y justicia para cuidar la democracia

Todas las marchas y actividades por el Día de la Memoria

 

11:55 7 minutos atrás
  •  
  •  

ANTONIO MUSA AZAR, EL NOMBRE DEL MIEDO EN SANTIAGO DEL ESTERO 

Por Florencia Coronel

Antonio Musa Azar es, fue y será "el nombre del miedo” en la provincia de Santiago del Estero. El genocida, excomisario y represor, que falleció en 2021, fue el responsable de cientos de desapariciones, torturas, abusos sexuales y exterminio de miles de santiagueños. Pero cómo un policía rural de Árraga -una localidad ubicada a 30 km de la capital santiagueña-, que se dedicaba a cuidar animales, controlar bailes y levantar muertos en incidentes de tránsito sobre la ruta 9, llegó a convertirse en uno de los hombres más poderosos de la Provincia, creador de la "Gestapo santiagueña".

Esa pregunta se propuso desentrañar el periodista santiagueño Ernesto Picco, quien junto a un equipo de trabajo conformado por Marcelo Argañaraz, a cargo de los registros audiovisuales, y Antonio Castiñeira, responsable de las ilustraciones, llevaron adelante una minuciosa investigación periodística, para intentar desvelar “cómo se construye un genocida”.

Leé la nota completa

11:40 21 minutos atrás
  •  
  •  

MEMORIA LGBTI: ¿POR QUÉ SE HABLA DE 30.400 DESAPARECIDXS EN ARGENTINA? 

Por Marce Butierrez

A 40 años del regreso de la democracia en Argentina, es tiempo de pensar si la emblemática cifra de los 30 mil está completa sin las historias de lxs desaparecidxs lgbti que no han sido contadas. 

El libro de Matías Máximo El Nunca Más de las locas. Resistencia y deseo en la última dictadura, de Editorial Marea, recorre biografías, estrategias y desventuras que invitan a imaginar cómo fue vivir durante el momento más sangriento de nuestra historia siendo travesti, gay o lesbiana.

Leé la nota completa

11:21 40 minutos atrás
  •  
  •  

PIETRAGALLA: "A PARTIR DE LA DICTADURA SE IMPUSO UN MODELO ECONÓMICO DE ODIO"  

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, sostuvo hoy que a partir de la instauración de la última dictadura militar, el 24 de marzo de 1976, "se impuso en el país un modelo económico de odio".

En declaraciones a Radio 10, Pietragalla opinó además que "todas las medidas que se tomaron a partir del golpe de estado generaron un poder paralelo en el país y es lo que venimos disputando hasta ahora".

Consideró que "quienes eran grandes empresarios hasta ese golpe de Estado se transformaron en el poder real en la Argentina".

11:00 una hora atrás
  •  
  •  

PEDRO PERETTI RECORDÓ EL ROL DE CAMPO DURANTE LA DICTADURA Y LOS VÍNCULOS CON LA FAMILIA MACRI  

El dirigente agrario y extitular de la FAA Pedro Peretti pasó este viernes 24 de marzo por los estudios de AM750 sobre la Plaza de Mayo y recordó que el campo tuvo un rol importante y “muy invisibilizado” en la desestabilización del Gobierno de Perón antes del Golpe de 1976.

“Fue un rol fundamental. Desde agosto de 1975 hasta el 16 de febrero de 1976, le metieron cuatro paros generales con corte de ruta (al Gobierno peronista)”, comentó.

Y agregó: “Desde el primer momento que llegó Perón, un personaje siniestro, que une el mundo Macri con el mundo rural, que se llamaba Jorge Aguado (tuvo varios cargos en el Grupo Macri) empezó a desestabilizar el Gobierno popular y organizar lo que se llamó el campo”.

“Carbap y CRA fundaron la APG con los apellidos que se repiten hoy para enfrentar al Gobierno popular y derrocarlo”, finalizó. 

10:47 una hora atrás
  •  
  •  

LA CÁMPORA COMENZÓ A MARCHAR DESDE LA EXESMA A PLAZA DE MAYO  

Militantes y referentes de la agrupación La Cámpora comenzaron a marchar esta mañana desde la sede de la exEsma, en el barrio porteño de Núñez, hasta la Plaza de Mayo, bajo las consignas "Memoria, Verdad y Justicia" y "Democracia sin mafias".

"Honrar a Néstor es bancar a Cristina" y "Luche y vuelve, Cristina Presidente" dicen algunos de los carteles que portan los militantes.

 

Encabezaban la convocatoria el gobernador bonaerense Axel Kicillof, eldiputado nacional Máximo Kirchner y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla. También estaban el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, y el referente del Frente Patria Grande y precandidato presidencial, Juan Grabois.

10:31 2 horas atrás
  •  
  •  

CAMPS, EL HITLER QUE SOMETIÓ A LOS BONAERENSES 

Por Gastón Garriga

La reacción política y sindical democrática a la llamada "Gestapro" (el operativo de espionaje montado en la Provincia por el macrismo) tiene su explicación en el pasado. Las prácticas persecutorias, que incluyeron vigilancia de las redes sociales, y contra los trabajadores de la educación y, en especial, de sus dirigentes gremiales, llevadas a cabo durante los años de la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, revivieron los peores fantasmas de la historia bonaerense. La impronta antisindical, el espionaje y la delación, el clima opresivo, marcaron el período comprendido entre 1976 y 1983, sobre todo cuando ejerció la jefatura de la Policía Bonaerense el general Ramón Camps.

Buenos Aires/12 accedió a una serie de documentos de la Comisión Provincial por la Memoria que dan cuenta del espionaje sistemático ejercido por las fuerzas represivas en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar.

Leé la nota completa

10:20 2 horas atrás
  •  
  •  

"SIN HEBE, LA PLAZA ES MÁS MOVILIZANTE QUE NUNCA"

A 40 años del regreso de la democracia y 47 del último golpe de Estado, las calles de todo el país se preparan para un acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia diferente. Se preparan para el primer 24 de marzo sin Hebe de Bonafini, histórica referente de Madres de Plaza de Mayo.

Así lo dejó en claro esta mañana la representante de esta organización por los Derechos Humanos, Carmen Arias, que por AM750 aseguró: “La Plaza siempre fue muy movilizarte. Este año, la primera vez sin Hebe, es más movilizarte que nunca”.

Leé la nota completa

10:11 2 horas atrás
  •  
  •  

EL EQUIPO DE ANTROLOPOLOGÍA FORENSE RELANZA CAMPAÑA PARA IDENTIFICAR A LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA  

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) relanzó hoy su campaña "Tenés una historia, tenés un derecho” que busca identificar a los más de 600 cuerpos de personas desaparecidas entre 1974 y 1983 que tiene en resguardo la organización.


En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora hoy, la campaña fue relanzada con un nuevo spot difundido en medios de comunicación y redes sociales, que cuenta con el testimonio de Guadalupe Miguel Penovi, nieta de Mabel Venegas de Miguel, que invita a los jóvenes que tienen familiares desaparecidos a "dar su muestra e incentivar a su familia para que lo haga”.

09:55 2 horas atrás
  •  
  •  

EL PRINCIPIO DEL FIN: LAS ÚLTIMAS HORAS DE ISABELITA ANTES DEL GOLPE 

Por Juan Pablo Csipka

El martes 23 de marzo de 1976, Clarín tituló en tapa: “Inminencia de cambios en el país”. El principal matutino de la Argentina contaba que había “inusuales movimientos” en el Congreso ante “la inminencia de modificaciones en el panorama político nacional”. El diario detallaba que los legisladores nacionales se dedicaban a retirar sus cosas y que incluso algunos pidieron “un adelanto de sus dietas”. 

Mientras, el Ejército tomaba posiciones estratégicas en algunos puntos del interior y la flota de la Armada zarpaba “con rumbo desconocido” de la base de Puerto Belgrano.

Leé la nota completa

09:42 2 horas atrás
  •  
  •  

LAS CARTAS DEL CAPITÁN: LA PALABRA UNA VEZ DICHA 

Por Hugo Soriani

“Te hago éstas líneas, porque como acabo de verte, pasarán unos cuantos días hasta que vuelva a Magdalena, y el tema de ésta carta quizás perderá vigencia.”, me dice mi padre en la suya del 28 de julio de 1977. Y sigue luego:

“Te quería decir que me pareció verte algo triste el sábado pasado, sin el optimismo característico tuyo. Y comprendo perfectamente la crucial etapa que estás pasando, plena de dolor e incertidumbre, por el lastre que significa haber perdido la libertad. Pero no debe haber lugar para los lamentos y pasa a ser una de las “cosas irrevocables” que mencionaba aquel viejo proverbio: “la palabra una vez dicha, la piedra una vez lanzada, la ocasión después de perdida y el tiempo pasado ya.”

En nueve años fueron muchos los momentos de tristeza y desazón por los que pasé y pasamos los presos políticos de la dictadura. Pero la fecha de la carta coincide con uno en que las restricciones se hicieron más duras.

Leé la nota completa

09:35 2 horas atrás
  •  
  •  

VANDALIZARON EN ESQUEL PLACAS QUE RECUERDAN A DESAPARECIDOS  

Las placas colocadas en distintos espacios públicos de la localidad chubutense de Esquel amanecieron hoy vandalizadas con dibujos de bombas realizadas con esmalte sintético, lo que motivó el repudio de las organizaciones de derechos humanos locales.


Entre las placas vandalizadas están la que recuerdan la memoria de Eduardo Alberto Colella y Norberto Amaturi, ubicadas sobre la costanera del Arroyo Esquel. Los mensajes amenazantes también alcanzaron a las placas que recuerdan a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Leé la nota completa

09:24 3 horas atrás
  •  
  •  

LAS MARCHAS EN TODO EL PAÍS

  • En Mar del Plata, la movilización de organismos de derechos humanos será este viernes a las 15 desde avenida Luro y San Luis, y avanzará hacia la costa, para retomar por las avenidas Colón e Independencia.
  • En Córdoba la marcha fue convocada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos para el viernes a las 17 en la intersección de Colón y Cañada, desde donde caminarán hacia la explaza Vélez Sarsfield con la consigna: "A 47 años del golpe. A 40 años, la democracia es bandera. ¡30.000 presentes!.
  • En Mendoza, Organismos de DDHH convocan a la marcha por la Memoria, la Verdad y Justicia. Viernes 24 de marzo a las 18 desde el Km 0 de la ciudad de Mendoza. La marcha recorrerá el microcentro y culmina con un acto con la lectura de documento en la Casa de Gobierno de Mendoza.
  • El viernes, a las 9.30, en el parque Scalabrini Ortíz de la ciudad de Rosario se realizará la tradicional plantación de árboles nativos en el "Bosque de la Memoria", a las 16 en la plaza San Martín habrá una concentración para luego marchar hacia el Monumento Nacional a la Bandera donde se realizará el acto central.
  • En Jujuy, la localidad de Libertador General San Martín será escenario el viernes a las 9 de una marcha y acto en el monolito de la Memoria, mientras en La Quiaca habrá otro acto con un reconocimiento a los conscriptos víctimas de la dictadura y suelta de globos y a las 11 se hará la Marcha de los Pañuelos Blancos hasta el centro de detención clandestino de la localidad de Guerrero.
  • En Entre Ríos, la Multisectorial de Derechos Humanos iniciará el viernes a las 17 una marcha desde la plaza Sáenz Peña hasta plaza Alvear y finalizará con música en vivo.
  • El viernes en Río Negro se realizará la repintada de los pañuelos en la plaza San Martín y a las 17 comenzará la marcha, con la ronda y la lectura del documento único.
  • En la ciudad de Neuquén, la Asociación Madres de Plaza de Mayo regional junto a otras agrupaciones marcharán a las 19.30 desde el Monumento a San Martín.
  • En Salta, la Mesa de Derechos Humanos convocó a una marcha el viernes, a las 10, desde la plaza 9 de Julio hasta el Portal de la Memoria, en el parque San Martín, donde se realizará un acto conmemorativo.
  • En Tucumán los organismos de Derechos Humanos de Tucumán, víctimas del Terrorismo de Estado, Familiares, Centros de Estudiantes, Organizaciones Polícticas, Sociales y Sindicales convocan a las 18 para marchar desde Santa Fe y Junin, la exJefatura de Policías donde funcionó un centro clandestino de detención, hasta la Plaza Independencia, bajo las consignas “Fortalecer la Democracia. Sin mafias judiciales”. Por su parte, los partidos de izquierda y organizaciones sociales afines marcharán desde Plaza Uriquiza desde las 16 también hacia Plaza Independencia.
09:16 3 horas atrás
  •  
  •  

24M: EL ORGULLO DE UN JUZGAMIENTO ÚNICO EN EL MUNDO Y LOS DESAFÍOS PENDIENTES

Por Luciana Bertoia

Referentes de los organismos de derechos humanos, jueces, fiscales e investigadores analizan y reflexionan sobre los logros de un proceso que ya lleva casi 300 juicios por crímenes de lesa humanidad y 1115 condenados. 

También plantean la necesidad de conocer qué sucedió con cada uno de los 30 mil desaparecidos, con todos los niños apropiados, así como avanzar sobre los cómplices civiles de la dictaura y, en un contexto de reaparición de discursos negacionistas, mejorar la transmisión de la memoria para sostener el reclamo de Nunca Más.

Leé la nota completa

09:00 3 horas atrás
  •  
  •  

EL CURA PACO OLVEIRA INICIARÁ HOY UNA HUELGA DE HAMBRE DE SIETE DÍAS EN TRIBUNALES  

El sacerdote Francisco "Paco" Olveira, integrante del grupo de Curas en la Opción por los Pobres, iniciará hoy una huelga de hambre de una semana frente al Palacio de Tribunales, en defensa de "las y los empobrecidos" y para exigir la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, entre otras consignas, y oficiará misa diariamente a las 19.

"Este viernes 24 de marzo, después del acto en Tribunales convocado por la agrupación Les Jóvenes, comenzaré un ayuno por siete días. El 7 en la literatura bíblica significa plenitud. El ayuno es una práctica de la religión judía, musulmana (que ayer justamente empezó el ayuno de Ramadán) y de cristianos para purificarse y purificar", informó el sacerdote en un comunicado.

"Y comienzo sabiendo como decía el Padre Carlos Mugica que 'yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie puede hacer huelga con su propia hambre'", advirtió.

08:47 3 horas atrás
  •  
  •  

CÓMO SERÁ EL NUEVO ESPACIO DE MEMORIA EN CAMPO DE MAYO  

Por Luciana Bertoia

Campo de Mayo es la principal guarnición militar del país. Tiene más de 5 mil hectáreas que la convierten en un predio casi inabarcable. Pese a los años transcurridos sigue albergando demasiados misterios sobre lo que allí sucedió durante los años del terrorismo de Estado, cuando funcionaba como uno de los mayores campos de concentración de la Argentina

Sin embargo, cuando se cumplan 40 años del regreso de la democracia, la Memoria, la Verdad y la Justicia por fin dejarán su marca en ese predio. El gobierno de Alberto Fernández tiene previsto inaugurar un espacio de memoria en ese territorio que le pertenece al Ejército –tarea a la que está dedicada fundamentalmente la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH), en coordinación con los ministerios de Obras Públicas y de Defensa–.

Leé la nota completa

08:28 4 horas atrás
  •  
  •  

EL CONGRESO SE ILUMINÓ PARA SEGUIR DICIENDO NUNCA MÁS

El edificio del Congreso de la Nación lució anoche una iluminación especial con motivo del Día Nacional de la Memoria. "Nunca más", podía leerse en grandes letras colocadas en la escalinata.

 

08:13 4 horas atrás
  •  
  •  

MARCHAS DEL 24 DE MARZO: HORA DE LA CONVOCATORIA, RECORRIDO Y ACTOS EN PLAZA DE MAYO

Organizaciones de derechos humanos, centrales sindicales y agrupaciones sociales y políticas participarán de los actos previstos para este viernes 24 de marzo por el Día de la Memoria, al cumplirse 47 años del último golpe cívico militar. 

La convocatoria de Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora será a partir de las 14 horas en avenida de Mayo y Piedras, mientras que la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marchará desde Congreso a las 12. 

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, en tanto, anunció un acto político desde las 15 en la Casa de las Madres "en apoyo a nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner y en contra del vergonzoso fallo de los jueces de la mafia judicial".

Leé la nota completa

07:51 4 horas atrás
  •  
  •  

EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA ESTE 24 DE MARZO

Este viernes, feriado por el Día de la Memoria, se presenta en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con cielo ligeramente nublado durante la mañana, algunas neblinas, en el marco de una jornada en la que el cielo irá nublándose, con una baja probabilidad de tormentas aisladas durante la noche, y una temperatura mínima de 21 grados y una máxima de 27.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que detalló que el viento provendrá del sector este e irá de los 7 a los 22 kilómetros por hora, en una día que estará signado por las marchas y actos al cumplirse 47 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar.

COMPARTIR:

Comentarios