Miércoles 7 de Diciembre de 2022

Hoy es Miércoles 7 de Diciembre de 2022 y son las 14:52 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD

4 de noviembre de 2022

Tras las críticas de Cristina Kirchner. Prepagas: desdoblarán el aumento de 13,8% de diciembre y cambia el sistema de ajuste de cuotas

La suba se aplicará en dos tramos: 6,9% de incremento en el último mes del año y otro 6,9% en enero de 2023. La nueva fórmula de ajuste será segmentada y comenzará a aplicarse en febrero.

El Gobierno acordó con el sector privado de la salud desdoblar el aumento de las prepagas del 13,8% que iba a comenzar a regir en diciembre. De este modo, la suba se aplicará en dos tramos: 6,9 % en el último mes del 2022 y 6,9% en enero de 2023. Además, desde febrero se aplicará un nuevo esquema de ajuste mensual de las cuotas. Los cambios llegan poco después de las críticas expresadas por la vicepresidenta Cristina Kirchnerquien calificó de "inaceptables" los incrementos anunciados.

 

 

 

 


El desdoblamiento implicará que las cuotas de las prepagas sumen un 100,9 por ciento de aumento en un año —de diciembre de 2021 a diciembre del 2022—, en lugar del 113,8 por ciento que significaría si la suba se aplicaba en un solo tramo a fin de este año. 

Cómo será el nuevo esquema de ajustes de las cuotas de las prepagas

El presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS) y titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, confirmó que el nuevo sistema de ajuste de cuotas de las prepagas será segmentado y de aplicación mensual. Y señaló que comenzará a aplicarse desde el 1 de febrero de 2023.

Así, para los afiliados que derivan sus aportes de una obra social a una prepaga cuyo grupo familiar  tenga “ingresos netos inferiores” a 6 Salarios Mínimo, Vital y Movil (SMVM)  —$347.400— la cuota se ajustará mensualmente por hasta el 90% de la variación de los salarios formales según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables).

En tanto que para aquellos usuarios que perciben más de 6 SMVM, el valor de la cuota aumentará de acuerdo con el Índice de Costos de Salud actual.

Por otra parte, los afiliados voluntarios o directos con ingresos individuales o del Grupo Familiar menores a la categoría H del Monotributo ($ 352.498 mensuales) tendrán ajustes de cuotas de hasta el 90% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes  anterior. Mientras que quienes tengan ingresos superiores a 6 salarios básicos, tendrán incrementos en base al Índice de Costos de Salud.

Además, desde enero del 2023, las prepagas deberán ofrecer “idénticos planes de cobertura" al que posean en la actualidad con copagos sobre las prestaciones ambulatorias y de nivel 2, ambulatorios e internación de baja complejidad. Esos planes deberán tener un costo 25% menor al idéntico, sin copago.

El aumento que provocó las críticas de Cristina Kirchner

A fines de octubre, el Gobierno autorizó una suba de las cuotas del servicio de medicina prepaga, del 13,8 por ciento para diciembre. Esta suba, que ahora se aplicará en dos tramos, se calculó a partir de la ecuación de costos que el Ministerio de Salud reconoce a las empresas a través de la Resolución 1293/2022, del 30 de junio pasado.

Esa norma definió que "el cálculo para determinar el incremento se basa en la utilización de una matriz de costos promedio para el sector y la evolución de los índices de precios a nivel general y del sector salud en particular". El índice considera una incidencia del 52,4 por ciento por parte del gasto en recursos humanos; un 17,2 por ciento en insumos médicos; un 12,2 por ciento en medicamentos y otro 18,2 por ciento en otros Insumos y gastos generales.

La resolución, firmada por la ministra Carla Vizzotti, define que el cálculo del índice bimestral queda a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud junto a la Dirección de Economía de la Salud. Este indicador arrojó un aumento de las prepagas del 11,34 por ciento a partir del 1 de agosto, del 11,53 por ciento desde el 1 de octubre y ahora del 13,80 por ciento en diciembre.

El aumento fue cuestionado por la vicepresidenta Cristina Fernández. En un posteo en Twitter, consideró: "Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8 por ciento), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114 por ciento anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20 por ciento sobre la inflación anualizada". 

Y remarcó que "oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario".

Los dichos de la vicepresidenta sacudieron la interna en el oficialismo, ya que por primera vez apuntó a la gestión oficial desde que Sergio Massa encabeza el equipo económico.

COMPARTIR:

Comentarios