Miércoles 7 de Diciembre de 2022

Hoy es Miércoles 7 de Diciembre de 2022 y son las 14:48 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD

31 de octubre de 2022

Profundizan el uso de las herramientas de Telesalud y Comunicación a Distancia en el norte entrerriano

El equipo de Telesalud y Comunicación a Distancia de Entre Ríos mantuvo diferentes reuniones en Feliciano, Federal, Federación y Chajarí, con el objetivo de realizar un intercambio y despejar dudas acerca de la implementación de la herramienta.

Con el eje puesto en la accesibilidad y el trabajo en red, el equipo de Telesalud y Comunicación a Distancia de Entre Ríos mantuvo diferentes reuniones en Feliciano, Federal, Federación y Chajarí, a fin de compartir los avances realizados en el marco del trabajo articulado en la implementación del dispositivo y resolver distintas inquietudes.

De dichos encuentros participaron coordinadores departamentales de salud, el equipo directivo de los hospitales y equipos de trabajo social, agentes sanitarios, administrativos y profesionales referentes que comenzarán a implementar la herramienta.

En la oportunidad, el responsable provincial de Telesalud y Comunicación a Distancia, Claudio Maidana indicó: “Comenzamos a trabajar ofreciendo una herramienta que ya estaba instalada en estos Departamentos, pero con poca frecuencia de uso, por eso buscamos formalizar lo que ya vienen realizando en relación a los registros de las consultas o solicitudes de turnos que se llevan a cabo”.

Asimismo, Maidana detalló que en las distintas instancias también se profundizó sobre consulta de segunda opinión dentro de la región sanitaria II, respetando al hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia como nosocomio de referencia pero también pensando en incorporar al San Martín de Paraná como referente provincial y al hospital San Roque que ya está trabajando con esta herramienta. De esta manera, contemplando las especialidades que poseen en la región se prevé llevar adelante consultas por segunda opinión o con solicitud de turnos y aquellos casos que no puedan resolverse por estas vías, se trabajarán con los hospitales de referencia por intermedio de Telesalud.

También con los hospitales se abordó la descentralización, pensando en articular en red con los centros de salud tanto provinciales como municipales de cada Departamento. En este sentido se tuvo en cuenta la contrarreferencia posterior a las altas de internación, consultorios externos, binomios (en el caso que sucedan) y contrarreferenciarlos a los centros de salud que correspondan. “En estos casos quedó pendiente un análisis de las especialidades de cada centro de atención primaria para no hacer una derivación innecesaria” señaló Maidana.

En la misma línea se trabajó con actores del primer nivel, tanto municipales como provinciales, para llevar adelante un trabajo en red. De esta manera, Maidana manifestó que “de la misma forma que el hospital descentraliza, debemos pensar que los profesionales de los centros de salud tengan la puerta abierta mediante herramientas oficiales y con la modalidad Telesalud para hacer consultas también de segunda opinión”.

Por último, en determinados lugares también se reforzó la labor con los agentes sanitarios, considerando el desarrollo que tienen en el territorio y los aportes que realizan en relación al seguimiento correcto de cualquier paciente. De este modo, se pretende incorporarlos a Telesalud, que es una herramienta transversal a todo el sistema.

Cabe mencionar que, además de Maidana, por la provincia también participó el integrante del área técnica administrativa de Telesalud y Comunicación a distancia, Fernando Gervasoni; mientras que en Feliciano estuvo presente la coordinadora de Fortalecimiento Organizacional y de Gestión de la Dirección General de Segundo y Tercer Nivel de Atención, Zoe Mohr.

COMPARTIR:

Comentarios