Sábado 3 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 3 de Diciembre de 2022 y son las 19:45 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

REGIONALES

25 de octubre de 2022

Culminó la capacitación a futuras nuevas comunas de Entre Ríos

El gobierno provincial, a través de los ministerios de Gobierno y Justicia y Economía, Hacienda y Finanzas y el Tribunal de Cuentas, finalizó el ciclo de capacitación técnica a las futuras 30 nuevas comunas entrerrianas.

Esta mañana la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el presidente del Tribunal de Cuentas, Diego Lara, cerraron la jornada de capacitación técnica a futuras nuevas Comunas. Se trató del último de cuatro encuentros de capacitación que tuvieron como objetivo brindar herramientas técnicas, legales, administrativas y contables a las futuras autoridades de las Comunas.

“El objetivo de estos encuentros fue la capacitación a las 30 nuevas comunas que a partir del primero de enero de 2023 comenzarán a funcionar en nuestra provincia con ese orden de gobierno”, explicó la ministra Romero y agregó: “El ser comunas les otorgará autonomía a las actuales juntas. Si bien es una autonomía limitada, implica mayores responsabilidades”.

Se trata de 40 centros rurales de población de los departamentos Paraná, Diamante, Federación, Feliciano, Federal, Concordia, Islas, Villaguay, La Paz, Nogoyá, Gualeguaychú, Colón, Victoria, San Salvador y Tala que se constituirán en 30 comunas.

“Realizamos cuatro encuentros de capacitación en distintos puntos de la provincia para procurar que todos puedan participar", sostuvo la titular de la cartera de Gobierno y Justicia y remarcó: “Quiero reconocer en esto la labor del equipo del Ministerio de Gobierno, del Tribunal de Cuenta y del Ministerio de Economía por trabajar en estas jornadas que tienen un propósito preventivo. Es tratar que los fondos públicos se apliquen con eficacia, eficiencia y economía, y que tengamos buenos resultados”.

Acompañaron el acto de cierre la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, la vocal del Superior Tribunal de Cuentas, María de los Ángeles Moia, el subsecretario de Comunas, Mariano Núñez, y el director de Juntas de Gobierno, José Bantar.

Estuvieron presentes, además, los senadores Juan Carlos Kloss, Horacio Amavet, Jorge Maradey; las senadoras Nancy Miranda, Ester González y Flavia Maidana; el diputado, Jorge Cáceres y la diputada Silvia Moreno.

Trabajo mancomunado

El presidente del Tribunal de Cuentas, Diego Lara, subrayó: “Venimos haciendo fuerte hincapié en todo lo referido a la capacitación y al asesoramiento permanente de nuestros cuentadantes, con el objetivo de acompañarlos durante el proceso de la rendición de las cuentas de los fondos públicos que administran”.

“Siempre remarcamos que escuchar a los representantes de cada junta de gobierno, de cada comuna, de cada municipio, es fundamental; por eso promovemos una gestión de puertas abiertas, recibiendo a quienes son conocedores de la realidad y problemáticas locales. Trabajar mancomunadamente es la clave para seguir construyendo un tribunal más eficaz y acorde a las demandas actuales”, mencionó.

“Adaptarnos a las nuevas demandas de la ciudadanía y responderles con soluciones innovadoras sigue siendo un desafío que compartimos con las autoridades del gobierno provincial, trabajando siempre con el compromiso de garantizar la transparencia y el correcto manejo de los fondos públicos”, concluyó.

Los encuentros formativos

Las capacitaciones se iniciaron el 15 de septiembre en Villaguay. Ese primer encuentro fue dictado por el Ministerio de Gobierno y Justicia, donde se realizó una introducción a la Ley 10.644 Régimen de Comunas y se trabajó sobre el funcionamiento de las administraciones comunales.

El segundo encuentro se llevó adelante el 27 de septiembre y estuvo a cargo del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas. Los temas abordados fueron, la coparticipación y cuenta bancaria, presupuesto anual y sistema provincial de información fiscal. El tercer encuentro, a cargo del Tribunal de Cuentas tuvo como eje las contrataciones, compras e introducción a la registración contable.

Entusiasmo

Una de las Juntas de Gobierno que se convertirá a partir del primero de enero en comuna es Puerto Algarrobo. Su presidente, Félix González, agradeció estas instancias de formación y destacó: “Esto va a significar un cambio muy grande para nosotros, se van a triplicar los ingresos que recibimos así que va a ser un cambio enorme en lo que vamos a poder realizar para la comunidad. Tenemos muchos proyectos por delante”.

COMPARTIR:

Comentarios