Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 09:22 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

GREMIALES

29 de septiembre de 2022

Los siete temas que se debatieron en Olivos. La trastienda de la reunión entre Alberto Fernández y Pablo Moyano tras la amenaza de ruptura de la CGT

El líder de Canillitas, Omar Plaini, que participó del encuentro, contó los detalles de la reunión. Además, estuvieron presentes el secretario adjunto de SMATA, Mario "Paco" Manrique; y el titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey.

El presidente Alberto Fernández cenó este miércoles en la residencia de Olivos con el triunviro de la CGT secretario general de Camioneros, Pablo Moyano. El encuentro se concretó en medio de sus rumores de salida por sus marcadas diferencias con el resto de los sectores de la Confederación. Junto a Moyano estuvieron presentes el titular del sindicato de Canillitas, Omar Plaini; el secretario adjunto de SMATA, Mario "Paco" Manrique; y el titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey.

 

El encuentro se pactó tras la amenaza de Moyano de abandonar la cúpula sindical. El líder de Camioneros marcó su disgusto de haber sido excluido de la cena que Fernández compartió el lunes con parte de los dirigentes de la "mesa chica" de la CGT. Consultado por AM750, el titular de Canillitas, Plaini, confirmó que la cena fue pactada entre el Presidente y el secretario general de la CGT con el objetivo de distender el vínculo, en medio de tensiones y rumores de salida de la central obrera.

Qué hablaron Pablo Moyano y Alberto Fernández

En el encuentro se conversaron, según explicó Plaini, siete temas centrales. El primero fue el reclamo por una ampliación del universo de beneficiarios del salario familiar. Además, los sindicalistas y el Presidente hablaron sobre los salarios y la inflación. Al respecto, pidieron por un bono o aumento de suma fija para “achicar la asimetría laboral”.

Por otra parte, solicitaron una actualización del salario mínimo, la actualización del piso del llamado impuesto a las ganancias y un nuevo aumento para las jubilaciones.

En líneas más generales, Moyano le pidió al Gobierno que use las herramientas del Estado para reforzar el control de precios. “Hay una exageración permanente de los formadores de precios”, comentó Plaini que le plantearon al Presidente.

Finalmente, se debatió el conflicto que atraviesa el sector del neumático. Sobre este tema, marcaron posición y se distanciaron de Massa: “No creemos que la solución sea abrir las importaciones”.

En cambio, cargaron tintas contra el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y aseguraron que es su cartera la que tuvo durante 35 días la posibilidad de resolver el conflicto y no lo hizo.

Nos fuimos con la expectativa de abordar y resolver esos temas. Más allá de todo lo que hablamos, siempre está la expectativa sabiendo el contexto y la situación en la que estamos”, explicó Plaini sobre el resultado del encuentro.

Y dijo: “Insistimos en que el Gobierno tiene que poner en práctica sus herramientas, tiene que haber un Estado regulador para que el mercado no gane la partida”.

“Lo que vivimos entre 2015 y 2019 no lo podemos volver a vivir. Lo que escuchamos de la oposición, eso no trae nada bueno para el hombre y la mujer que trabaja”, finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios