Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:39 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

JUDICIALES

28 de julio de 2022

Dolores Etchevehere habló del entramado que los vincula El lazo que une a Luis Etchevehere con el ruralista detenido por narcotráfico

La hermana del exministro de Agricultura macrista se refirió a la detención de Leonardo Airaldi, quien fue arrestado con armas, drogas y dinero, y dio cuenta de la relación comercial que mantenía con su hermano en la localidad de Diamante. "Los mulos caen primero", dijo y vaticinó: "A Luis le va a llegar su turno".

Dolores Etchevehere, hermana del exministro de Agroindustria macrista, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo este miércoles que la detención de Leonardo Roberto Airaldi, quien trabajó como colaborador del exfuncionario entrerriano, es una prueba de que "los mulos siempre caen primero". La mujer reveló el entramado que une al exintegrante del gabinete de Mauricio Macri con el ruralista arrestado por narcotráfico. "Mantenía una "relación comercial en la localidad de Diamante", precisó.

"Los mulos siempre caen primero, son los intermediarios. Este es un capitulo más que ratifica todo lo que denunciamos sobre el pacto de poder que hay en Entre Ríos. A Luis Etchevehere ya le llegará su turno", afirmó Dolores en declaraciones a Radio Con Vos.

Airaldi, extitular de la Sociedad Rural de Diamante, fue detenido este domingo a la madrugada por Gendarmería en un operativo contra el narcotráfico en Rosario. En la intersección de Gorriti y Teniente Agneta, uniformados que realizaban controles por la zona detuvieron la marcha de una pick up Volkswagen Amarok en la que se desplazaba Airaldi junto a otras tres personas, que también quedaron detenidas.

Cuando procedieron a la requisa de la camioneta, los gendarmes detectaron dos pistolas (una Browning y otra Glock) calibre 9 mm; 11 cargadores y 196 municiones (96 de calibre 9 mm, 65 cal .40 y 35 cal .32). También hallaron 360 dólares, 151.960 pesos, una balanza de precisión, medicamentos en tabletas y ampollas, seis jeringas con agujas y un gramo de cocaína.

El vínculo Airaldi Etchevehere

"Ya había hablado sobre Airaldi cuando lo denuncié en la justicia por su vínculo comercial con los Etchevehere corruptos. Pero no alcanza con que él esté preso. A Luis le va a llegar su turno. Estoy trabajando en eso", insistió la mujer, impulsora del Proyecto Artigas que propone un modelo de agricultura familiar.

Airaldi "es uno de los hombres cercanos de Luis Etchevehere" con quien mantenía una "relación comercial en la localidad de Diamante", aseguró Dolores, quien contó además que en una isla cercana a esa localidad funcionaba un "centro de operaciones".

"Leonardo Airaldi sembró en la estancia Casa Nueva, donde se asentaba el Proyecto Artigas. Uno de los objetivos que perseguíamos cuando nos instalamos allí era visibilizar todo esto. Tengo que ser prudente en estos momentos", apuntó en relación a la pelea que tuvo hace más de un año con su hermano y el resto de la familia Etchevehere por un conflicto de posesión de tierras.

Lo ocurrido "es el resultado del trabajo del Proyecto Artigas", destacó la única hermana mujer de la familia Etchevehere, quien anticipó que va a llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos junto a la Fundación "Una Puerta".

"En esta investigación que comencé en 2010 me encontré con situaciones gravísimas, esta es una de ellas. Me encontré con esta red mafiosa y sigo la línea judicial de la denuncia para que se visibilice algunos de los tantos actos de corrupción", explicó.

Este lunes, en una línea similar, Juan Grabois publicó en Twitter: "Ayer (por el domingo) detuvieron al mulo de Luis Miguel Etchevehere con una camioneta llena de droga. Hace dos años denunciamos desde el Proyecto Artigas la estructura narcosojera cambiemita en Entre Ríos y el pacto de poder que la protege. La justicia tarda pero llega. Volveremos".

Vinculación con el narcotráfico

Airaldi, según reveló la investigación periodística del libro Territorio Narco de los periodistas Daniel Enz y José Amado, estuvo vinculado con la red de narcotráfico comandada por Daniel “Tavi” Celis, en la que también estuvieron involucrados altos funcionarios municipales de Paraná.

Según esa investigación, Airaldi hizo negocios con Celis por la llegada de marihuana procedente de Rosario. “Hacía tiempo que Daniel Celis estaba relacionado con Leonardo Airaldi, terrateniente y productor agropecuario y expresidente de la Sociedad Rural del Departamento Diamante. Un hombre a quien le podrá faltar algo, pero jamás será dinero. Según los indicios surgidos en causas federales y en declaraciones de los mismos imputados de la banda narco, sus vínculos con el Tavi en negocios del narcotráfico venían desde al menos un año atrás; aunque extraoficialmente otros dicen que tuvieron una única y fallida empresa en común", dice el libro. 

"A mediados de 2015, cuando ya estaba sellado el acuerdo político con Sergio Varisco, Celis se había quedado sin proveedor y estaba necesitando traer marihuana, para afrontar los gastos de la campaña electoral. Airaldi, que tenía poder suficiente para manejar todo lo que ocurriera en el Departamento Diamante, hizo llegar un barco cargado de droga desde el norte que transitó por toda la Hidrovía del Paraná sin problemas, y descargaron la mercadería en la costa entrerriana. Pocos recuerdan con precisión la cantidad, pero hablan de toneladas. Miles de kilos", detalla la investigación periodística.

COMPARTIR:

Comentarios