Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:46 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERNACIONALES

4 de abril de 2022

Uno por uno, todos los acuerdos firmados por Alberto Fernández y Gabriel Boric

Los convenios y memorandums firmados por los mandatarios de ambos países buscan consolidar la relación y fomentar la cooperación en materia tecnológica, económica y de derechos humanos.

Un numeroso conjunto de acuerdos y memorándums fue firmado este lunes por el presidente Alberto Fernández y su par chileno, Gabriel Boric, con el objetivo de fortalecer la relación estratégica y de cooperación entre ambos países, en el marco de la visita oficial que el jefe de Estado trasandino realiza a la Argentina.

En el plano económico, los acuerdos apuntan a darle un "impulso renovado" a la "promoción del desarrollo industrial, las capacidades tecnológicas, la diversificación de mercados para las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo de las economías regionales".

Los documentos de entendimiento firmados están orientados a promover los "profundos lazos culturales que unen a Chile y Argentina y se comprometen a fortalecer una agenda de trabajo conjunta y transversal" en materia de género, derechos humanos y protección del medio ambiente, entre otras cuestiones.

Además de fomentar la "inclusión y promoción de la diversidad de las expresiones culturales", Argentina y Chile expresaron su mutuo interés en desarrollar la "economía creativa y las industrias culturales de ambos países".

A continuación, una síntesis de los puntos centrales de la Declaración Conjunta Presidencial firmada por Fernández y Boric.

Asuntos Bilaterales: Fortalecer la relación bilateral, alcanzar una integración regional profunda, desarrollar una agenda centrada en el cuidado del medio ambiente, la cooperación en ciencia y tecnología, la equidad de género, la protección e inclusión de las minorías, las personas más vulnerables y la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, entre otras materias.

Se acordó también concretar una serie de reuniones binacionales de ministros, gobernadores y avanzar en el nombramiento de los integrantes de las Comisiones Binacionales existentes.

Derechos Humanos y Género: Ambos Presidentes acordaron promover conjuntamente una agenda de igualdad de género en los foros multilaterales. Coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación en los procesos de memoria, verdad y justicia y acordaron continuar trabajando para elevar los estándares de promoción y protección de los derechos humanos de las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad.

Cooperación Cultural: Para la preservación y puesta en valor de los Sitios de Memoria y Derechos Humanos. Asimismo, Chile manifestó su apoyo a Argentina para la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

Acordaron desarrollar líneas de trabajo para producir intercambios de experiencias en programas de cultura comunitaria, en el marco del Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y el Ministerio de Cultura de la Argentina.

Asuntos Medioambientales, Oceánicos y Antárticos. Se comprometieron a coordinar acciones para la efectiva implementación del Acuerdo de Escazú. Manifestaron su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de su Acuerdo de París y del Pacto de Glasgow para el Clima de la COP 26.

Resaltaron la importancia del cumplimiento de los compromisos de los países desarrollados en cuanto a la provisión de medios de implementación para los países en desarrollo, entre ellos, el de proveer y movilizar 100 mil millones de dólares por año en financiamiento climático entre 2020 y 2025, y el compromiso de negociar antes de ese año un nuevo objetivo colectivo cuantificado para la provisión y movilización posterior a 2025.

Asuntos económico-comerciales. Acordaron celebrar la V Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas, que constituye la máxima instancia bilateral en la materia, en Santiago de Chile, en mayo.

Cooperación en materia de Defensa. Se expresó la intención de reactivar este año, en Santiago de Chile, el Comité Permanente de Seguridad (COMPERSEG). Destacaron que la Fuerza de Paz Conjunta Combinada "Cruz del Sur" es un hito en la relación bilateral.

Integración fronteriza, conectividad e infraestructura. Resaltaron la necesidad de implementar sistemas de control integrado en varios pasos fronterizos. Instruyeron a las áreas responsables evaluar la posibilidad de suscribir un Acuerdo de Interconexión de Fibra Óptica en pasos fronterizos.

Tecnología, energía e innovación. Coincidieron en que resulta prioritario fortalecer la integración energética, especialmente la comercialización de gas natural y GNL, así como la rehabilitación del oleoducto Trasandino, para la conformación de polos de especialización productiva. Ambos Presidentes resaltaron la importancia de fortalecer el trabajo conjunto en áreas de común interés, como el Litio.

* Memorándums firmados:

- De Entendimiento entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de la República de Chile y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la República Argentina sobre Cooperación en Temas de Género y Diversidad.

- De Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina Sobre Cooperación en Materia de Derechos de las Personas LGBTIQ+

- De Entendimiento para la Cooperación de Asuntos Consulares.

- De Entendimiento entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la República Chile y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina para la Colaboración entre Sitios y Espacios de la Memoria de Chile y Argentina.

A todo esto se sumó una Declaración Ministerial Conjunta en Materia de Energía entre el Ministerio de Energía de la República de Chile y el Ministerio de Economía de la República Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios