Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:35 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD

30 de marzo de 2022

La ANMAT aprobó el inicio de la Fase 1 de la vacuna argentina contra el coronavirus y comenzarán los estudios en humanos

Los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus anunciaron este miércoles el inicio de la fase 1 en los estudios para el desarrollo de una vacuna argentina contra el coronavirus "ARVAC Cecilia Grierson". La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)

Los funcionarios resaltaron que es un hecho histórico en el país, ya que los laboratorios nacionales suelen carecer de herramientas financieras. A su vez, destacaron que es una investigación con desarrollo y el impacto positivo en la salud de los argentinos.

La titular de la cartera sanitaria detalló que "se presentaron todos los datos y propuesta durante todo el año pasado, en diciembre se presentó el expediente para el ensayo clínico y el 23 de marzo se aprobó".

Los científicos iniciaron el desarrollo de esta vacuna en junio del 2020, y en diciembre de 2021 concluyeron con los estudios preclínicos en no humanos, "y se encontró que el prototipo de vacuna además de ser seguro, induce anticuerpos neutralizantes contra las variantes que circulan en el país, así como respuesta celular T y protección frente al desafío experimental con SARS-CoV-2. Es por esto que la Anmat ha permitido avanzar con los estudios en humanos", explicaron.

Este prototipo de vacuna es el primero diseñado en una universidad pública argentina que llega a realizar ensayos de Fase 1.

La vacuna contra la Covid-19 desarrollada íntegramente en la Argentina por investigadoras/es de la Unsam y del Conicet en conjunto con la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará, ingresa, de este modo, en la la Fase 1 en humanos "para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna proteica recombinante" con ensayos autorizados por la Anmat", confirmaron desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La vacuna nacional "ARVAC Cecilia Grierson"

Se trata de una vacuna contra el coronavirus de producción nacional y que cuenta con financiamiento público. Según detallaron los ministros es una inoculación de segunda generación que servirá para refuerzo y adaptación ante nuevas variantes.

Este proceso de desarrollo tecnológico y científico fue considerado como "un hecho histórico de la ciencia argentina. En la Argentina la mayor parte de la población está vacunada, y el enfoque del grupo de investigadores/as que desarrolla la vacuna (Unsam/Conicet) es actualmente en el prototipo de vacuna de refuerzo y cambio de variante".

En principio, estará conformada por un esquema de dos vacunas con dosificación distinta. Se estima, que como todas las vacunas disponibles actualmente en el mercado, se requiera de una vacunación periódica.

COMPARTIR:

Comentarios