Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:22 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

EDUCACION

26 de marzo de 2022

Programa Egresar: está abierta la inscripción para finalizar el secundario

El Consejo General de Educación (CGE) informó que hasta el 7 de abril está abierta la inscripción digital para estudiantes que terminaron de cursar el nivel y adeudan materias. También tendrán acceso a una beca educativa mensual.

El Consejo General de Educación (CGE) informó que hasta el 7 de abril está abierta la inscripción digital para estudiantes que terminaron de cursar el nivel y adeudan materias. También tendrán acceso a una beca educativa mensual.

Hasta el jueves 7 de abril está abierta la inscripción a Egresar: proyectá tu futuro, un programa conjunto entre el Ministerio de Educación de la Nación y las carteras educativas de las 24 jurisdicciones que busca garantizar el egreso efectivo de las y los jóvenes que no hayan podido finalizar sus estudios secundarios.

Podrán inscribirse las y los estudiantes de hasta 25 años que terminaron de cursar la escuela secundaria entre 2016 y 2020 en escuelas públicas de gestión estatal, privada y social -exceptuando las escuelas técnicas, de Jóvenes y Adultos y universitarias-, que no hayan obtenido el título secundario por tener materias pendientes de aprobación.

La inscripción se cursa únicamente en el sitio web del programa.

Además de quienes lo hacen por primera vez, también deberán inscribirse quienes ya cursaron trayectos curriculares Egresar durante 2021 y todavía tienen pendientes espacios de aprobación.

La coordinación y administración del Plan Egresar en Entre Ríos está a cargo de la Dirección de Educación Secundaria del CGE, que trabajará de manera conjunta con las 17 direcciones departamentales de escuelas, las supervisiones y las escuelas sede.

Natalia Garnier, directora de Educación Secundaria del CGE, indicó que Egresar “es un programa que permite culminar de forma efectiva los estudios secundarios para luego insertarse en estudios superiores o tener una mejor inclusión en el mundo del trabajo y en el ejercicio pleno de la ciudadanía”.

“Cada escuela sede tendrá un coordinador y profesores tutores financiados por el Estado nacional para que los estudiantes puedan certificar esos espacios que quedaron pendientes en sus escuelas de origen”, subrayó Garnier.

A su vez, la funcionaria explicó que “cada departamento de la provincia informará cuáles son las escuelas sedes donde las y los interesados puedan cursar los trayectos” y dejó en claro que “la inscripción incluye tanto a los estudiantes que lo hacen por primera vez y a quienes ya cursaron el Egresar en 2021 y aún tienen espacios pendientes”.

Beca Egresar

Las y los jóvenes inscriptos podrán acceder a una beca educativa, por uno o dos trimestres.
La beca estará disponible para aquellas y aquellos que cumplan con los siguientes requisitos: los ingresos de la o el joven o su grupo familiar no deben ser superiores a tres salarios mínimo vital y móvil; las o los estudiantes deben tener entre 18 y 24 años cumplidos al momento de solicitar la beca; y deben concurrir a las clases para que la escuela sede presente la certificación de inicio del cursado de los trayectos curriculares.

La proporción del pago será de un 80 por ciento desde la primera cuota y el 20 por ciento restante será abonado luego de que la institución provea una certificación que constate la aprobación de al menos uno de los trayectos cursados en cada uno de los trimestres.

Cursado

El programa Egresar se desarrolla en escuelas sedes definidas por cada jurisdicción que desarrollarán las propuestas pedagógicas en trayectos curriculares de dos trimestres de duración y organizará horarios y frecuencias para brindar opciones según la cantidad de inscriptas e inscriptos, su contexto social y geográfico y su realidad particular.

La escuela sede contará también con un coordinador, profesores tutores y asistentes técnicos territoriales que acompañarán a las y los estudiantes para que puedan finalizar sus estudios. Las clases serán presenciales con instancias de trabajo autónomo.
El certificado analítico, la acreditación y el título será emitido por la escuela secundaria de origen donde la o el estudiante cursó el último año, para el plan de estudios en el que estaba inscripto.

Por dudas y consultas los interesados e interesadas pueden escribir a [email protected]

Egresar

Lanzado en 2021, es un plan conjunto entre el Ministerio de Educación de la Nación y las carteras educativas de las 24 jurisdicciones con el objetivo de promover la finalización de la Educación Secundaria a estudiantes que terminaron de cursar pero aún no egresaron por adeudar materias o tener trayectos formativos por acreditar

COMPARTIR:

Comentarios