Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:52 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

25 de marzo de 2022

El FMI aprobó el acuerdo con Argentina: ¿cuáles son los próximos pasos para afrontar la deuda con el organismo?


búsqueda webIr a navegación Ir al contenido Ir a pie de página
Iniciar sesión


A24.com
El FMI aprobó el acuerdo con Argentina: ¿cuáles son los próximos pasos para afrontar la deuda con el organismo?
Hace 2 horas
comentarios
|

2
Eximen de responsabilidad con usuarios a desarrolladores de…
Inquilinos: sin demasiadas definiciones, empieza el debate por la nueva Ley de…

Tras la aprobación del Congreso, el directorio del Fondo Monetario Internacional también dio el visto bueno para firmar el acuerdo de refinanciación de la deuda por 45.000 millones de dólares.

Esta definición permitirá avanzar en el primer desembolso de 9.800 millones de dólares de manera inmediata, que servirá para abonar los vencimientos de corto plazo. Vale recordar que el organismo atrasó el vencimiento de marzo para que pueda entrar en nuevo consenso logrado.

¿De cuánto es la duración del nuevo acuerdo con el FMI?

Durante los próximos dos años y medio se realizarán 10 revisiones de manera trimestral. Durante el primer año habrá un financiamiento neto el FMI equivalente al 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB), para recuperar reservas. Y se sumaría un financiamiento extra de US$ 2.600 millones de otros organismos multilaterales, para ayudar a cerrar el bache fiscal de este año

¿Cuándo se realizará el primer desembolso del acuerdo con el FMI?

El primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI. Específicamente, llegarían los u$s 9800 millones para pagar el vencimiento de marzo. El resto, luego de completarse cada revisión.

¿Cuándo se hará el primer repago de deuda al FMI?

Como se trata de un EFF, Argentina comenzará a pagar en 2026, cuando se cumplan los cuatro años de gracia contemplados en los acuerdos de estas características. El período de repago de cada desembolso es de 10 años, por lo que la deuda se cancelará hasta 2034.

¿Cómo es el cronograma de desembolsos?

En el 2022 habría tres pagos más: en junio y septiembre serán de 4200 millones de dólares cada uno y en diciembre de 6250 millones de divisas. De esta manera, se cumpliría con el pago de los vencimientos de este año, que totalizan u$s18.000 millones.

Los giros del FMI totalizarán u$s 24.000 millones en el primer año, es decir, que dejarán un excedente que será destinado a las reservas del Banco Central de la República Argentina.

"Una vez finalizado el programa con las revisiones aprobadas, el stock de deuda del FMI vuelve al punto inicial. Hay que volver a pagar los u$s 45.000 millones entre el 2026 y 2034 con un perfil de vencimientos más gradual que el que prevía el ya obsoleto Stand-By", detalla un informe de EcoGo.

Acuerdo con el FMI y reservas

Se proyecta que la cuenta corriente externa se mantendrá en superávit, y junto a un aumento de la inversión extranjera directa (IED) y la entrada de flujos oficiales netos, facilitará una acumulación de reservas netas de US$ 15.000 millones a lo largo del programa, entre otras metas propuestas.

COMPARTIR:

Comentarios