Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:59 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

3 de marzo de 2022

CERRUTI SOBRE LA NEGOCIACIÓN CON EL FMI "Hemos llegado a acuerdos en todos los puntos sustanciales"

Durante una conferencia de prensa que ofreció vía zoom desde su domicilio al estar aislada por dar positivo en coronavirus, la vocera presidencial afirmó que el Ejecutivo "defiende punto por punto" los intereses de la Argentina antes de plasmar el texto del acuerdo.

El Gobierno se encuentra "en los últimos momentos del entendimiento técnico" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras alcanzar acuerdos "en todos los puntos sustanciales", entre ellos un esquema tarifario de los servicios de gas y electricidad para el bienio 2022/2023, con criterio de segmentación y sin que se supere el nivel de los salarios, informó este jueves la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

La vocera adelantó que en abril próximo se convocará a una audiencia pública para discutir los nuevos cuadros tarifarios, luego de los incrementos ya dispuestos en el marco del esquema transitorio del orden del 17% al 20% a partir de marzo.

En una conferencia de prensa virtual, debido a que días atrás contrajo Covid-19, Cerruti indicó que ya se llegó a un acuerdo "en todos los puntos sustanciales", y que se trabajó "toda la noche" en el acuerdo, su traducción y en "toda la documentación necesaria y pertinente para que sea enviado al Congreso".

"Son negociaciones muy delicadas, palabra por palabra", remarcó, al tiempo que reconoció que las demoras en el envío del texto al Parlamento "muchas veces nos pone impacientes, pero hay que tener mucha templanza", ya que se está "discutiendo con los poderes más grandes de esta Tierra una deuda histórica que contrajo el expresidente (Mauricio) Macri y esto no se resuelve en cinco minutos"

Cerruti leyó parte del texto acordado con el FMI, en el que se parte de atender "la gran incertidumbre en los mercados energéticos mundiales y el impacto de la evolución global de los precios de la energía".
 

El Gobierno "está determinado a lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad, conforme a los parámetros objetivos que correspondan en cada caso"Gabriela Cerruti


"El Gobierno está comprometido a procurar el logro de nuestros objetivos económicos y fiscales más amplios", y en ese marco "está determinado a lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad, conforme a los parámetros objetivos que correspondan en cada caso", señaló.

Estas revisiones "abarcarán tanto a usuarios residenciales como no residenciales y contendrán las propuestas de exclusión si correspondiere", añadió.

Para los usuarios residenciales se considerará como criterio objetivo el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), como lo establecía la Ley 27.443, frustrada por el veto total impuesto por la administración anterior, tal como ya había adelantado el presidente Alberto Fernández en su mensaje a la Asamblea Legislativa.

 

El Gobierno "está confiado" en que el acuerdo será aprobado



El Gobierno "confía en que todos los que tienen la oportunidad de solucionar el problema de la deuda acompañen al oficialismo con responsabilidad colectiva”, sotuvo Cerruti, y reiteró que “el Gobierno enviará (al Poder Legislativo) todos los papeles y no va haber ningún tipo de secreto” en relación al entendimiento.

"Estamos invitando a los que fueron parte del problema a que sean parte de la solución. Es es, básicamente, el mensaje que hoy le estamos dando a la oposición. Ni siquiera nos encontramos en el momento de repartir culpas. Eso es responsabilidad de la Justicia. Esperamos un debate digno, respetuoso y decente en el Congreso donde cada uno cumpla con la función que le toca”, remarcó la fuencionaria.

Con respecto con la actitud de la bancada del PRO, que se retiró del recinto durante la apertura de sesiones ordinarias, Cerruti consideró que los diputados y senadores de ese espacio "no están acostumbrados al debate democrático”.

“Fue un sector minoritario de la alianza Juntos por el Cambio (JxC). Nosotros confiamos en el debate democrático y en la capacidad de comprensión de todos. El endeudamiento es una política que nos condiciona por generaciones. Esperamos que todos nos podamos hacer cargo en conjunto", remarcó.

A la hora de referirse a la situación interna del Frente de Todos (FdT), Cerruti señaló que se trata de "una coalición de gobierno", con lo cual "todos podemos expresar una postura".

"(El diputado nacional) Máximo Kirchner forma parte del Gobierno y esperamos tener un debate con sinceridad, lealtad y pragmatismo para dar un cierre que sea saludable para todos. Esperamos que el espacio que conduce este compañero, Máximo, lleve adelante el debate de la manera honesta", señaló la vocera sobre el extitular del bloque de diputados del FdT.

 

"Nosotros confiamos en el debate democrático y en la capacidad de comprensión de todos. El endeudamiento es una política que nos condiciona por generaciones. Esperamos que todos nos podamos hacer cargo en conjunto"Gabriela Cerruti



En ese punto reiteró que la Argentina "rechaza" la "invasión rusa a Ucrania", y sostuvo que esa postura reitera el país en "todos los foros multilaterales".

"(La guerra) hay que detenerla ya, porque hay que detener las muertes", sentenció Cerruti y reiteró la voluntad del país, coherente con su historia, de ser "tierra abierta" para aquellos que quieran habitar en su territorio.

Por otra parte, Cerruti respondió a la crítica que hizo la presidente del PRO, Patricia Bullrich, al mensaje condenatorio de una violación en grupo ocurrida en el barrio porteño de Palermo que publicó en redes sociales la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta: “Las declaraciones de Patricia Bullrich no está ni siquiera a la altura de su habitual bajeza. Está hablando de un tema delicado y ella comprende bien lo que dijo la ministra Gómez Alcorta”, indicó.

En este sentido, continuó: “La violación es una práctica constante y permanente de los hombres respecto a las mujeres en diferentes situaciones y muchas veces no se llega a denunciar. Por eso, desde el Estado, trabajamos para solucionar esta problemática”.

Cerruti concluyó que “hay una cantidad de actividades por el 8 de marzo” –Día Internacional de la Mujer-, donde “volveremos a decir que las mujeres tenemos derechos y nunca más queremos ser violentadas ni sometidas”.

COMPARTIR:

Comentarios