Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:08 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERNACIONALES

14 de enero de 2022

Lanzaron el primer minisatélite argentino desde el Centro Espacial de la NASA

Desde Cabo Cañaveral (EE.UU) despegó el lanzador del satélite "San Martín", creado por estudiantes y su profesor. Se transmitió en vivo con un evento en Mar del Plata, con la presencia de los creadores y de funcionarios nacionales.

El primer minisatélite argentino fue lanzado este jueves por la NASA desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos. Le brindará acceso a internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país. El proyecto fue ideado en una escuela pública de Mar del Plata y fue bautizado en homenaje a José de San Martín.

Los desarrolladores -un docente y sus estudiantes de una escuela técnica- siguieron el lanzamiento en vivo desde Mar del Plata, con una transmisión que permite ver el recorrido hacia el espacio y la presencia de funcionarios nacionales.

A las 12:25 despegó el satélite entre vitoreos, cánticos y mucha emoción. Lo hizo a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, fundada por Elon Musk.
Este tipo de satélite es único en Sudamérica, por su pequeño tamaño, y es el primero de lo que será la constelación de minisatélites llamada "Libertadores de América"

El satélite logró ser desarrollado en tan solo nueve meses desde cero, y fue una iniciativa de Alejandro Cordero, profesor de la materia Electrónica Aplicada de la Escuela de Educación Técnica N° 5 de Mar del Plata. En 2019 le hizo la propuesta a sus alumnos, que se animaron a sumarse al proyecto con timidez.

"Primero no levantaban la mano porque era un desafío muy grande. Hasta que se animó uno, dos, tres, cuatro hasta ser mayoría", dijo Cordero, líder del proyecto y CEO de Innova Space, la compañía que nació para que el primer picosatélite construido en la Argentina deje el aula marplatense y se convierta en un desarrollo profesional.
Se trata de la fabricación de los satélites más pequeños que se hayan construido en Sudamérica, con el objetivo de crear una constelación de comunicación a internet que brinde cobertura total en toda la región, y estimule el incremento en la producción agropecuaria en los diferentes países

Los satélites PocketQube tienen un peso de 1 kilo y medidas aproximadas de 50 milímetros por 50 milímetros por 150 milímetros, y entre otros objetivos apuntan a potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos, brindar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado, y colaborar a reducir los costos en el lanzamiento de satélites.

San Martín al espacio

El satélite "San Martín" forma parte de un proyecto de la empresa marplatense InnovaSpace, para el que el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó casi 50 millones de pesos. Fue diseñado para que sea exportable y aportar al proceso de sustitución de importaciones de equipos y servicios.
Asimismo, el proyecto fue diseñado para que sea exportable y aportar al proceso de sustitución de importaciones de equipos y servicios.

Lanzamiento en vivo del minisatélite argentino
El lanzamiento se efectuó con éxito a las 12:25 del mediodía (hora Argentina) y se puede ver a través del canal de YouTube de Neutrón, la empresa aceleradora de proyectos que colaboró con Innova Space.

La historia del satélite San Martín

Todo comenzó como una propuesta de un profesor a sus alumnos: "¿Quieren hacer un satélite?". En ese momento, les costó animarse al desafío, pero este jueves ese sueño inicial llegará al espacio. Nacido en una escuela pública de Mar del Plata, el primer minisatélite argentino se lanzará desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

En 2019, Cordero le propuso a sus estudiantes hacer un satélite, sin que ellos pudieran imaginar hasta dónde iba a llegar casi tres años después. Lo bautizaron en honor a José de San Martín y se convirtió en el primer picosatélite del país

El satélite fue desarrollado desde cero en tan sólo 9 meses. Puede sostenerse en una mano ya que tiene una dimensión de 10 por 10 por 5 centímetros y un peso de 461 gramos.

San Martín viaja al espacio

El MDQubeSAT1 San Martín será el primero de la constelación Libertadores de América, ya que los picosatélites necesitan funcionar en una constelación para contar con mayor grado de cobertura en comunicación.
El nombre Libertadores de América lo eligieron “para expresar la libertad de poder comunicarse y hacer todo lo que queramos; tiene que ver con el espíritu libertador de todos lo que pensaron en esta América grande”

Además, los satélites contarán con una imagen de las Islas Malvinas en el techo “para reivindicar a nuestros héroes”, un sello personal de Cordero que coloca en todos sus desarrollos.

Minisatélites

Para Cordero los satélites pequeños tienen una serie de ventajas como la posibilidad de producirse un gran número en poco tiempo y con bajo costo de lanzamiento. “Es como un flete terrestre, si un paquete pesa un kilo tiene un precio y el de 100 kilos otro, es más caro. Esto es lo mismo, en este caso el transporte es el cohete. Eso nos permite lanzar muchos más satélites con el mismo costo que el de un solo satélite convencional”, comparó en diálogo con Télam.

En 2022 planean lanzar "entre 4 y 6" satélites, "el año que viene entre 12 y 16 y en 2024 alrededor de 90 satélites", asegura con entusiasmo el docente. El principal uso es brindar conexión a Internet en lugares aislados y asistir con servicios al sector productivo. Recién en dos años se va a comercializar.

El satélite San Martín llega al espacio

“Ya doy por hecho que esto es un éxito. Es histórico, hasta ahora en el país no se había podido desarrollar un satélite en nueve meses desde cero”, asegura Cordero y agrega que “ahora estoy pensando en los próximos dos lanzamientos que ya estamos pagando. Esto recién empieza y va a ser una carrera muy rápida. En menos de siete meses lanzaremos dos más”.

La iniciativa atrajo la atención de la aceleradora de proyectos Neutrón que realizó una primera inversión en 2019. En 2020 obtuvieron el financiamiento por $14.500.000 de un Aporte No Reembolsable (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. La inversión del proyecto fue de alrededor de 250 mil dólares de la aceleradora y otros 150 mil del ANR. Participaron instituciones como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

COMPARTIR:

Comentarios