Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:07 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

13 de enero de 2022

En alerta roja: la inusitada ola de calor entra en su etapa más extrema

Pronostican que hoy podría batirse el récord de calor en distintas zonas del país, dado que la circulación de viento norte y la poca presencia de nubes provocarán un intenso calentamiento. Paraná y otros departamentos, bajo alerta roja.

Para el tramo final de la semana, el evento de ola de calor estará en su apogeo, dejando temperaturas extremas en gran parte del país, con registros máximos significativos.

Con circulación de viento norte de manera persistente, el intenso calentamiento y la poca presencia de nubes, se traducirá en el paulatino aumento de la temperatura, tanto registros mínimos como máximos.

En el caso de Entre Ríos, Paraná, La Paz, Nogoyá, Diamante y Villaguay ingresaron en zona de alerta roja por temperaturas extremas. Este nivel puede generar efectos de altos a extremos en la salud de las personas y puede resultar peligroso.

El resto de la provincia continúa bajo alerta amarillo, lo cual indica un efecto leve a moderado en la salud. No obstante, advierten que puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Lo fundamental es protegerse del calor, usar protector solar, hidratarse constantemente, usar ropa clara y mantenerse en lugares frescos.

Las temperaturas previstas en el país, región por región
Para la región Cuyo, las marcas en la tarde oscilarán entre los 40°C y 42°C, en el caso de las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan.

La provincia de Córdoba podría alcanzar marcas hasta de 39/43°C, con poco cambio de la temperatura.

La Pampa y Buenos Aires, con paulatino descenso de las temperaturas, con valores entre los 38°C y 42°C. El norte de Buenos Aires podría alcanzar máximas hasta de 41°C, siendo temperaturas extremas.

Principales provincias del norte del país: temperaturas con paulatino descenso, con valores entre los 41°C y 45°C, dentro de un marco muy caluroso.

Sobre el Litoral y la Mesopotamia: temperaturas de 40°C y 43°C en Santa Fe, Entre Ríos. Para las provincias del extremo noreste: Corrientes y Misiones, con temperaturas que oscilarán entre los 38°C y 40°C, con paulatino descenso de las marcas.

La Patagonia, para el extremo sur, en la provincia de Santa Cruz, Chubut y Tierra Del Fuego se espera el desarrollo de algunas precipitaciones en forma de lluvia al oeste de la región, en áreas de cordillera. El resto de la Patagonia con tiempo más estable. Viento soplando del sector oeste, señala el portal Nuestro Clima.

Cuándo retornan las lluvias

Desde el fin de semana, mediante el movimiento del centro de alta presión (A) hacia el este, de a poco aparecerán algunas áreas de chaparrones y tormentas dispersas en algunos puntos de la región central, pero no para todos. Entre el día domingo 16 y el lunes 17, se prevé la evolución de precipitaciones para algunas áreas de las provincias de Córdoba, centro, este y norte de Buenos Aires, sur y centro de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco.

El avance de un frente frío estará rompiendo el bloqueo, lo cual le dejará el camino libre a las lluvias para la primera parte de la semana, con un marcado descenso de la temperatura, poniéndole fin a la ola de calor, publica .

Hacia el día martes, el sistema frontal seguirá su recorrido hacia el norte, abarcado distintas provincias de la región, con evolución de tormentas y chaparrones, con descenso de la temperatura.

Las lluvias ganarán terreno entre el martes 18 y el miércoles 19, con tiempo inestable en gran parte del país, y eventos recurrentes de tormentas y chaparrones, lo que en algunas áreas pueden dejar importantes acumulados de agua, que en el caso de Entre Ríos se estima que podrían alcanzar hasta los 100 milímetros.

COMPARTIR:

Comentarios