Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:55 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

7 de enero de 2022

Desde enero es obligatoria la segunda dosis de la vacuna contra la varicela

Desde este mes, el Calendario Nacional de Vacunación suma una segunda dosis contra la varicela. Se aplicará en forma gratuita y obligatoria a todos los niños de 5 años. La primera aplicación es a los 15 meses.

A partir del 1 de enero de 2022, se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación, la segunda dosis contra el virus de la Varicela Zoster destinada a niños de 5 años.

El objetivo es controlar la enfermedad en Argentina a fin de disminuir la morbimortalidad por varicela y sus complicaciones, así como la posibilidad de brotes en poblaciones vacunadas.

La vacuna contra la varicela se incorporó al CNV en forma universal desde el año 2015, por lo tanto es gratuita y obligatoria, con la aplicación de una primera dosis a los 15 meses de vida, para los nacidos a partir del 1 de octubre del 2013.

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por el virus varicela zóster, y es una de las enfermedades exantemáticas más frecuente de la infancia. En Argentina, previo a la introducción de la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación, se estiman alrededor de 400.000 casos nuevos cada año.

Si bien suele ser considerada una enfermedad benigna de la infancia, su evolución en niñas y niños no se encuentra exenta de posibles complicaciones y puede tener una evolución complicada o grave al afectar a otras poblaciones susceptibles de alto riesgo como adultos, embarazadas, personas inmunosuprimidas o con determinadas enfermedades subyacentes.

La inclusión de la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación se basó en el principio de equidad en salud, dado que la enfermedad afecta a las niñas y los niños independientemente de su condición social. Bajo el mismo principio se definió la oportunidad de dar inicio a la transición a un esquema de dos dosis a partir de enero de 2022.

Entonces, ¿quiénes deben aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra la varicela?

Todos los niños y niñas mayores de 5 años que hayan nacido a partir de 2013 deberán recibir la segunda dosis para completar el esquema. En caso de que no se les haya administrado la primera, deberán iniciarlo, respetando un intervalo mínimo de un mes entre ambas dosis.

El esquema de vacunación contra varicela se considerará completo con la aplicación de dosis de vacuna contra varicela a los 15 meses y 5 años, que pueden ser administradas en forma conjunta o diferida con el resto de las vacunas del calendario correspondientes a esas edades, precisó el Ministerio de Salud.

COMPARTIR:

Comentarios