Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:33 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

CULTURA

24 de diciembre de 2021

Se presentó el libro «ENTRE RIOS, MUSICA DE MI TERRUÑO» En el Salón de Actos José de San Martín, del CGE, se presentó el libro ENTRE RÍOS, MÚSICA DE MI TERRUÑO

Se realizó con la presencia y disertación del Presidente del CGE Martín Müller, La decana de la FCdeE Gabriela Bergómás, el Director de E. Superior Diego García, La rectora de la Escuela Municipal de Música de Victoria, Walquiria Maza , quien estaba junto al equipo de la misma, integrado por SILVIA TEIJEIRA, Alejandro Tisone y Erwon Arellano, La jefa del CePCE Regina Kuchen y el quipo integrado por Fortunato Galizzi, M L Grubert y M F Hernandes Ross, así como el Sub Secretario de Gestión cultural de la Secretaría e Cultura d ela Provincia, Germán Andrés Gómez, algunos autores de las obras y público.

Se trata de un libro de partituras realizado entre el Instituto de Formación Docente Escuela Municipal de Música «Justo José de Urquiza» de Victoria y el Área Gráfica del Centro de Producción en Comunicación y Educación de la FCEDU-UNER | Se presentó este jueves 23 de diciembre en el salón auditorio del Consejo General de Educación con presencia de autoridades del CGE y nuestra casa

Once obras folclóricas que repasan distintos géneros: chamamé, rasguido doble, gato, milonga y un aire de zamba. Once obras de autores entrerrianos y de distintos puntos de la provincia, compiladas en un libro de partituras que será distribuido gratuitamente en los profesorados de música dependientes de la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación de Entre Ríos. La producción se llevó adelante en una articulación entre el Instituto de Formación Docente Escuela Municipal de Música «Justo José de Urquiza» de Victoria y el Área Gráfica del Centro de Producción en Comunicación y Educación de nuestra casa de estudios.

Con la presencia del presidente y el director de Educación Superior del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Martín Müller y Diego García, respectivamente; así como de la decana de la FCEDU, Gabriela Bergomás, la coordinadora del Área Gráfica, Regina Kuchen y la rectora de la Escuela de Música de Victoria, Walquiria Maza; el libro fue presentado ante músicos y docentes de la provincia.

Las palabras del Presidente del Consejo Gral. De Educación y del Director de Enseñanza Superior destacaron y celebraron esta producción, en encuentro inter institucional y el gran aporte que viene a realizar este libro, tanto en lo educativo como identitario, además de
palabras llenas de contenido para hoy y el mañana.

Las autoridades de ambas instituciones remarcaron la satisfacción de que se haya concretado una producción conjunta entre la Universidad y el sistema educativo entrerriano. 

La Rectora de la Escuela de Música d Victoria, Walquiria Maza, entre sus palabras, contó cómo fue que surgió la idea de producir este libro en un día del mes de Noviembre de 2017, en la institución y luego la conformación del equipo inter institucional,  destacó la función importantísima que tendrá este libro en la formación de los docentes de música entrerrianos y el aporte a la construcción de nuestra identidad cultural, agradeció la labor de cada uno de los participantes del equipo y también remarcó:
“Producir conocimiento es una de nuestras funciones docentes, en los Institutos Superiores de de Formación Docente (ISFD) y hoy la materializamos en este libro, en este enorme proyecto”

A su vez, la Decana Gabriela Bergomás, expresó:

Es un logro porque es una de nuestras líneas políticas más importantes, que la Facultad salga, se articule con las reales demandas de nuestra provincia. Y esto que es una recuperación cultural fundamental de la esencia de la música regional, habla por sí sola de lo que hemos podido concretar. El Centro de Producción en Comunicación y Educación tiene más de 30 años de historia y en el caso del Área Gráfica tiene muchos antecedentes de trabajo articulado. Uno de los ejes del CePCE es la producción de materiales educativos, desde una perspectiva educomunicacional. Por eso para nosotros esta producción es un verdadero orgullo», resaltó la decana, Mg. Gabriela Bergomás.

Por su parte, Regina Kuchen, además de agradecer a SILVIA TEIJEIRA –pianista y profesora de la Escuela Municipal de Música de Victoria– y a la rectora Walquiria Maza por impulsar la iniciativa, señaló: «Nosotros celebramos que la universidad pública tenga la posibilidad de participar de proyectos como este, porque nos posibilita cumplir con nuestro compromiso social con la región. Es un proyecto que tiene un arraigo, una articulación con lo territorial muy fuerte, un compromiso cultural y sobre todo con un proyecto innovador».
A continuación destacó que se trata de un proyecto innovador «porque se basa en una investigación concienzuda a cargo de Silvia Teijeira, con la pretensión de contar la provincia desde su sonoridad. Me parece que eso tiene un valor que de por sí ya es inédito. Pero también quiero señalar el esfuerzo que hubo en todo el proceso para lograr que la partitura dijera lo que se esperaba que sonara». Además resaltó su carácter de objeto estético, «desde lo sonoro y también desde lo visual».

Por último, Kuchen comentó que está pendiente para el año que viene continuar el trabajo con un recorrido digital por el sonido de la provincia, que retomará el testimonio de los autores de cada obra incluida en el libro.

LOS AUTORES
FEDERAL: Higinio “Changuito” Medina, Luis “Negro” Silvestri, Fernando “Nano” Navarro y Silvia Teijeira.
PARANÁ: Miguel “Zurdo” Martínez, Walter Heinze y Gustavo “Koky” Satler
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY: Facundo Torresán
ARANGUREN: Gustavo Reynoso
GUALEGUAY: Ricardo “Cary” Pico y Juan Martín Caraballo

 Notas relacionadas: «Entre Ríos, música de mi terruño», un libro producido desde la mirada educomunicacional.

 Gacetilla de prensa acto DES CGE - FCdeE Uner - Fecha: 23/12/21

 

 

COMPARTIR:

Comentarios