Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:35 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD

5 de octubre de 2021

Ley de Enfermería: Se espera el dictamen de Comisión y esta semana sería tratada en el Senado

Luego de la reunión que este lunes mantuvieron representantes de los sindicatos, del Ministerio de Salud y de la Asociación de Enfermería, la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores buscará este martes emitir dictamen para que el proyecto, que ya cuenta con media sanción de Diputados, sea finalmente tratada en el recinto. Podría ser esta semana.

Respecto del encuentro de este lunes, la Secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, informó que se trataron dos temas que habían quedado pendientes de la reunión de Comisión que se llevó a cabo el jueves pasado y de la que formaron parte.

“Se trata de dos temas técnicos. Uno de ellos tiene que ver con la clasificación de las instituciones de salud que estarán incluidas en los cargos jerárquicos y los requisitos para concursar; mientras que el otro refiere a los puntajes que se le asignan a cada función dentro del Régimen de Concurso”, detalló en diálogo con esta Agencia.

Domínguez aseguró que durante el debate del proyecto las partes lograron “llegar a un consenso” respecto de cómo debería quedar redactada la ley, “para lograr un ordenamiento, pero fundamentalmente para que no pierda el sentido con el que fue hecho el proyecto”.

“Durante el debate que se dio la semana pasada, desde UPCN reafirmamos las preocupaciones que tienen que ver con establecer claramente la carrera, es decir los tramos y las categoría a las que accederían los enfermeros; establecer la metodología para acceder a los cargos jerárquicos vía concurso y condiciones laborales”, detalló la gremialista.

Además, señaló que desde el gremio se hizo hincapié en lo referente a la cláusula transitoria, ya que desde el Ministerio se propone que en lugar de hacerse vía negociación colectiva se haga vía reglamentaria.

“Hemos llegado a una conclusión de acercamiento entre las diferentes posturas, porque nosotros no resignamos muchos de los aspectos que fueron tratados. Lo más importante es que salga la ley, y en función de ello hemos logrado coincidencias que permiten llegar a un principio de acuerdo”, dijo al tiempo que destacó la predisposición “para destrabar el proyecto y avanzar” en su tratamiento en el recinto de Senadores.

Vale mencionar que mañana martes se realizará la Comisión de Salud en la que los senadores buscarán emitir dictamen, lo que permitirá que el proyecto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, sea tratado en el Recinto de Senadores en la sesión que está convocada para este martes, miércoles o jueves a las 19.  (APFDigital)

COMPARTIR:

Comentarios