Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:08 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

RURALES

1 de octubre de 2021

Cuales son los ejes de la ley de fomento al desarrollo agroindustrial

El proyecto de ley de «Fomento al Desarrollo Agroindustrial» apunta a la promoción de nuevas inversiones que permitan incrementar la productividad, el agregado de valor y la generación de empleo.

El proyecto de ley de «Fomento al Desarrollo Agroindustrial» presentado este jueves por el presidente Alberto Fernández apunta a la promoción de nuevas inversiones que permitan incrementar la productividad, el agregado de valor y la generación de empleo.

La iniciativa fue presentada en un acto que contó también con la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y representantes de las principales cámaras del sector agroindustrial.

Objetivos

Intensificar el desarrollo de la cadena agrobioindustrial a partir de nuevas inversiones, articulada con un Plan Estratégico sectorial con horizonte 2030.

Incrementar las exportaciones de bienes y servicios agrobioindustriales, retomando el objetivo de alcanzar los u$s100 millones al 2030 creando 700.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Alcanzar la meta de 200 millones de toneladas de producción de cereales, oleaginosas y legumbres en 2030.

Promover nuevas inversiones con agregado de valor en origen sentando las bases de un camino de desarrollo sostenible que contribuya a la reducción de la pobreza y de la desigualdad.

Generar estímulos fiscales para fertilizar el suelo y, 3 consecuentemente, mejorar los rendimientos.

Lineamientos

Otorgará previsibilidad a las cadenas de valor agrobioalimentarias con beneficios fiscales sujetos al incremento de la productividad.

Se definen 5 criterios -producción, empleo, comercialización, exportaciones, inversiones- para establecer las líneas base de la incrementalidad.

Alcanza a más de 150 actividades agrobioalimentarias y agrobioindustriales.

Abarca a los diferentes actores de la cadena agrobioalimentaria y agrobioindustrial: productores, cooperativas, formas asociativas, emprendedores, empresas de base tecnológica, empresas industriales, etc.

Amortización acelerada para nuevas inversiones.

Menor tiempo de devolución del IVA en nuevas inversiones.

Impuesto a las Ganancias para la hacienda: cambia el concepto de “tenencia” por “realización” para el cálculo.

Principales beneficios

Armonización de débitos fiscales en actividades agrobioindustriales con IVA diferente.

Promoción para prácticas de cuidado ambiental y del suelo mediante un bono del 50% de la inversión como crédito fiscal para los insumos promovidos.

Promoción de la semilla fiscalizada para especies hortícolas, cereales, oleaginosas y legumbres mediante un bono del 50% de la inversión como crédito fiscal.

COMPARTIR:

Comentarios