Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:35 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERNACIONALES

9 de agosto de 2021

Planeta en alerta roja: la ONU advierte sobre efectos "irreversibles" y "sin precedentes" del cambio climático

Un nuevo informe sobre el cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) muestra que el clima se viene modificando en todo el planeta a una escala sin precedentes. Los expertos señalan que algunos de los cambios experimentados “serán irreversibles por miles y hasta cientos de miles de años”.

El secretario General de la ONU, António Guterres, señaló que este es "un código rojo para la humanidad. Las señales de alarma son ensordecedoras y las pruebas son irrefutables".

La investigación, desarrollada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, indica que el mundo se ha calentado en un 1,1° grados centígrados desde el periodo 1850-1900 hasta la actualidad. La responsabilidad del daño recae sobre las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por las actividades humanas.

Cambio climático: el alza de los mares

A su vez, el estudio alerta que en los próximos 20 años la temperatura global pueda alcanzar o superar los 1,5 °C o más de calentamiento. A menos que haya una inmediata reducción a larga escala de los gases de efecto invernadero, limitar la subida de la temperatura media de la Tierra a esa barrera o incluso a la de los 2° será imposible de alcanzar, según la publicación.

Sobre estos alarmantes datos, basados en información recogida por científicos en todo el planeta, el titular de la ONU señaló que el umbral de calentamiento global acordado internacionalmente de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales estaba "peligrosamente cerca". Y puntualizó "Debemos actuar con decisión ahora, para mantener vivo ese umbral".

Además del aumento extremo de la temperatura, otras consecuencias del cambio climático en el planeta son la intensificación de lluvias, las inundaciones y las sequías; pero también el deshielo, la pérdida de nieve y el derretimiento de los glaciares.

Cambios en todos los rincones de la Tierra

El informe señala que si bien el clima depende del nivel del calentamiento global, cada región lo experimenta de manera diferente. Y ejemplifica diciendo que el calentamiento de la superficie terrestre es mayor que el del promedio del planeta y en el Ártico es hasta dos veces mayor.

La investigación proyecta que los cambios en el clima se irán incrementando en todas las regiones en las próximas décadas. Esto también incluye alteraciones en la humedad y la sequedad, en los vientos, la nieve y el hielo y en las áreas costeras.

Al alcanzar un aumento de 1,5° C habrá más olas de calor, las estaciones cálidas serán más largas y las frías más cortas. Y en caso de subir a 2° C, “los eventos extremos de calor serán más frecuentes y se llegará a niveles de tolerancia crítica para la salud y la agricultura”.

Recalentamiento global 20210301© Proporcionado por Perfil Recalentamiento global 20210301

Olas de calor récord están arrasando Europa del Este y Siberia

 

Los efectos concretos del cambio climático según la ONU

  • Intensificación del ciclo de agua: Lluvias más intensas, inundaciones y sequías.
  • Aumento de las precipitaciones en latitudes altas y decrecimiento en zonas subtropicales. 
  • En las áreas costeras continuará la subida del nivel del mar, contribuyendo a mayores inundaciones en las zonas más bajas y a una mayor erosión. 
  • Amplificación del deshielo de la capa de permafrost y la pérdida de la nieve de temporada, así como el derretimiento de los glaciares y la pérdida de la capa ártica durante el verano.
  • La afectación de los ecosistemas marinos por los cambios en el océano (calentamiento con mayores olas de calor marinas, la continuación de la acidificación del agua, la reducción de los niveles de oxígeno).
  • En las ciudades continuará el aumento del calor.

COMPARTIR:

Comentarios